Fuga de "El Chapo", a través de un túnel de kilómetro y medio. Hay 18 servidores públicos del penal del Altiplano, detenidos
domingo, 12 de julio de 20150 comentarios
Por: Noel F. Alvarado.
El comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido García, reveló que Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" se fugó a través de un túnel de kilómetro y medio, que comunica de la regadera de la celda del capo en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México a una casa en obra negra en la Colonia Santa Juanita en el municipio de Almoloya.
Rubido García, adelantó que un total de 18 servidores públicos del penal del Altiplano, han sido detenidos y trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), donde serán interrogados en torno a la evasión del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".
Tras la fuga de "El Chapo", el gabinete de seguridad del gobierno federal, activó la alerta roja e implementó un operativo de seguridad y vigilancia por tierra y aire, además de que se cancelaron los vuelos no autorizados del aeropuerto de Toluca, además de una minuciosa revisión de vehículos en las casetas de carreteras a las inmediaciones del penal de máxima seguridad del altiplano.
En conferencia de prensa, Monte alejandro Rubido García, explicó que durante el recorrido de supervisión que realizó por el túnel -por donde escapó "El Chapo", se encontraron tanques de oxígeno, una motocicleta acondicionada para retirar la tierra, así como tubos de PVC, entre otros utensilios.
Informes de la Comisión Nacional de Seguridad, señalan que las 20:52 horas de ayer sábado, en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano número Uno, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.
Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso.
Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera.
Por lo anterior, de inmediato, se ha desplegado un operativo de localización en la zona y en las carreteras de los estados circunvecinos.
Asimismo, se han suspendido operaciones aéreas en el aeropuerto de Toluca.
Personal de las fuerzas federales, mantienen un operativo fuera y en las inmediaciones del penal de máxima seguridad de El altiplano, localizado en el municipio de Almoloya, Estado de México.
Esta es la segunda ocasión que el capo más poderoso del mundo, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", se fuga de penales de máxima seguridad, pues la primera fuga ocurrió -también un sábado- del penal de puente grande, Jalisco, durante el sexenio del presidente Vicxente Fox Quezada, el pasado 19 de enero del 2001.
Publicar un comentario