David Jesús Urquizo Molina había recibido amenazas tiempo atrás; cometido el crimen, sus compañeros encontraron a los responsables y se desató un tiroteo donde murieron 3 delincuentes y detuvieron a 11.
CHILPANCINGO, Gro., (OEM).- La mañana de este jueves fue asesinado, en una emboscada frente al panteón central, el comandante David Jesús Urquizo Molina, quien desde hace meses había denunciado amenazas de muerte en su contra, tras su ejecución, sus compañeros localizaron a los sicarios en un negocio de grúas al norte de la ciudad, donde se generó un enfrentamiento que dejó tres muertos y 11 detenidos.
El comandante Urquizo Molina fue encargado de la investigación del caso Ayotzinapa del 2001, cuando dos jóvenes fueron ejecutados extrajudicialmente en un desalojo frente al hotel Parador del Marqués, también estuvo a cargo de la investigación del crimen de Armando Chavarría.
En marzo de 2012, Urquizo fue señalado por el director de Averiguaciones Previas de la PGJE, Marciano Peñaloza Agama, como responsable del atentado que sufrió 12 días antes en compañía de su escolta, del que salió ileso por viajar en una camioneta blindada y atribuyó la agresión a las investigaciones internas que hacía por el desalojo del caso Ayotzinapa.
El ministerial también estuvo procesado por el delito de robo de vehículo que se le fincó tras detener a una persona en la caseta de La Venta, y fue consignado debido a las diferencias que tenía con el entonces procurador Iñaki Blanco, según él mismo lo denunció en conferencias posteriores donde reiteró que temía por su vida.
Compañeros de Urquizo revelaron que este fue el tercer atentado que sufrió el comandante y en los dos anteriores logró salir con vida al defenderse con las armas de cargo.
El ataque a Urquizo Molina se registró alrededor de las 8:30 horas, en la esquina que forman la calle Ayutla y Francisco I. Madero, casi frente al panteón central de esta ciudad, y en el atentado participaron al menos tres vehículos que le cerraron el paso, lo obligaron a descender y empezaron el intercambio de disparos.
Operativo para detectar a sicarios
Minutos después de las 10 de la mañana se registró una nueva balacera al norte de la ciudad, donde los compañeros de Urquizo Molina habrían encontrado a los presuntos sicarios que lo emboscaron.
Los presuntos delincuentes se escondían en un negocio de grúas con la denominación "Oscar Avilés Ríos", y recibieron a balazos a los policías que los encontraron, sin embargo, tres de los sicarios perdieron la vida y 11 personas más fueron detenidas en el lugar, tres de ellos lesionados llevados al Hospital General.
De acuerdo con peritos que realizaron trabajos en el sitio del enfrentamiento, en el lugar se aseguraron cuatro armas de alto poder, dos tipo R-15 y dos AK-47, mismas que coinciden con el calibre de las usadas en la agresión contra Urquizo Molina.
En el sitio se aseguraron tres vehículos, un Bora, gris; un Tsuru pintado de taxi con el número económico 655 y placas de circulación 13-82-FFL, así como un Seat Córdoba negro y un Tsuru rojo.
Del interior del establecimiento de grúas sacaron a cuatro lesionados, de éstos uno era policía ministerial, los otros tres eran presuntos delincuentes, cuatro personas más fueron detenidas y subidas en patrullas, finalmente a otras cuatro personas se les detuvo en el Tsuru rojo que se localizó en el crucero de Chichihualco
.
Publicar un comentario