Por: Noel F. Alvarado.
México está atravesando un momento crucial en el ámbito económico a nivel mundial. Los capitales esperados -a consecuencia de la Reforma Energética-, se han visto titubeantes ante la evidente corrupción que impera en el arcaico sistema sindical mexicano, aseguró Miguel Arturo Flores Contreras, líder del Movimiento Petrolero Activos en Evolución por un México Nuevo, quién propuso cambios significativos en ámbito sindical petrolero.
Considerado como el principal aspirante a ocupar la dirigencia nacional del Sindicato de Petróleos Mexicanos, Miguel Arturo Flores Contreras, aseguró que la alta corrupción sindical, es un lastre que se tiene que acabar definitivamente.
"Son los tiempos y tenemos que cerrar filas por el bien de la industria y de México. Carlos Romero de Deschamps y toda su estructura sindical criminal ha afectado no sólo las finanzas de la empresa, sino también de la estabilidad laboral y de Seguridad Social del trabajador. Actualmente la industria petrolera mexicana corre el riesgo de pasar a la historia como el mayor debacle económico de México", destacó.
Y, abundó: "por ello, es tiempo de corregir las deficiencias y erradica la corrupción sindical desde su raíz, cambiando la estructura desde sus cimientos por un sindicato en limpio moderno y eficiente".
Ante tal situación, Flores Contreras, dijo que la meta es lograr una renovación de la dirigencia sindical en todos sus niveles, que garantice un beneficio para la industria petrolera, sus trabajadores y el pueblo de México y así, combatir la enorme corrupción que afecta no sólo a los trabajadores petroleros si no también a nuestra industria, garantizando el éxito de la Reforma Energética dando certidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros, permitiéndoles su participación en igualdad de circunstancias sin entorpecer lo establecido por la ley.
Sabemos de antemano -resaltó-, que de lograrse una renovación sindical, se podrán implementar programas efectivos de aumento de la productividad, en la industria, combate la pobreza y sobretodo, a batir la corrupción sindical.
El líder del Movimiento Petrolero Activos en Evolución por un México Nuevo, Miguel Arturo Flores Contreras, anunció que uno de los principales objetivos, es trabajar para salvaguardar los derechos así como también las obligaciones de los agremiados al sindicato petrolero y así, ser la palanca que reactive la economía de México por medio al aumento a la productividad, evitar la fuga de dineros y sobretodo, contribuir como organismo sindical en los programas de gobierno, generando apoyos a las zonas marginadas de nuestro país. "Hay que recordar que el petróleo es de los mexicanos y por lo tanto la riqueza generada por ello es patrimonio de todos", subrayó.
Criticó a Carlos Romero Deschams, al asegurar que actualmente mantiene un organismo servil y corrupto que se mueve a las indicaciones que él marca, en donde en más de una ocasión, se ha visto involucrado en actos criminales documentados, tales como agresiones físicas, tráfico de plazas, venta de fichas y enriquecimiento ilícito.
"La inmensa fortuna que ostenta desde el dirigente nacional como los dirigentes de las 36 acciones locales, son un insulto para el trabajador petrolero quien en su mayoría se mantiene cautivos y hundidos en las cajas de préstamos en donde ellos mismos son inversionistas y muchos de los casos no se rinden cuentas claras".
Ante tal situación, el dirigente del Movimiento Petrolero Activos en Evolución por un México Nuevo, Miguel Arturo Flores Contreras, propuso un plan de acción consistente en una reestructuración general del sindicato de trabajadores petroleros; inducir la institución de una nueva cultura laboral; Respecto a los derechos contractuales y a las conquistas históricas de la clase trabajadora; concretar con Pemex una relación armónica que se traduzca en avances de los imperativos de seguridad en el trabajo productividad y servicio de la sociedad; hacer del sindicato, actor fundamental en la generación de empleos estables que contribuyan al abatimiento de la pobreza; impulso a la formación de cooperativas y unidades productivas que mantengan la continuidad de la vida productiva de los trabajadores jubilados con perspectiva social y comprometer a la industria petrolera en la respuesta de los retos de mejoramiento del explotación del subsuelo y el cuidado del medio ambiente.
Además, hizo recomendaciones de apoyo a la industria por parte del sindicato petrolero, entre las que se encuentran la modificación en los montos de apoyos no aplicados y obsoletos que se encuentran establecidos dentro del CCTV; creación de cooperativas que ayuden a garantizar empleos con mano de obra de calidad, capacidad y garantizada; creación de fideicomisos que se apliquen en apoyo a la Seguridad Social del trabajador y crear centros de capacitación y cultura laboral que permitan el aumento de la productividad y el desarrollo.
Publicar un comentario