Las fugas de "El Chapo"

domingo, 12 de julio de 20150 comentarios


Por: Noel F. Alvarado.

            El capo mexicano, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo" -máximo líder del cártel de Sinaloa-, se ha fugado de manera hábil en dos ocasiones de penales de máxima seguridad del gobierno federal; para ello, ha invertido varios millones de dólares. La primera fue del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 2 localizado en Puente Grande, Jalisco y la segunda del (CEFERESO) número uno, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México. "El Chapo", sigue siendo el hombre más poderoso del mundo del narcotráfico, pues su poderío abarca varios continentes.

Informes de Europol, Interpol, DEA, el Cártel de Sinaloa tiene tentáculos en Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, Argentina, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Filipinas, Alemania, España, Portugal, Marruecos e Italia.

Tras su primera fuga, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo" se convirtió en el narcotraficante más buscado del mundo; burló a las autoridades; estableció un imperio a lo largo de América del Norte, Europa y Australia y figuró en la lista de Forbes como el hombre más rico del mundo por la fortuna que acumuló, producto del narcotráfico internacional, por lo que Joaquín Gúzman Loera, considerado como la cabeza del cartel de Sinaloa -una de las organizaciones criminales más poderosas del planeta-.


Primera fuga… Archivos de la Procuraduría General de la República, señalan que el 9 de junio de 1993, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", fue capturado en la frontera de Guatemala con México cerca de Ciudad CuauhtémocChiapas.

Luego de ello, el narcotraficante, fue entregado por las autoridades guatemaltecas a la Procuraduría General de la República que entonces estaba bajo la titularidad de Jorge Carpizo McGregor, para luego ser trasladado al Centro Federal, de Readaptación Social número Uno, localizado en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ahí, permaneció en dicho reclusorio hasta el 22 de noviembre de 1995, cuando fue trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

El 18 de enero de 2001, con poco menos de 9 años de reclusión, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", se escapó del penal del Puente Grande escondido en un carro de lavandería.

Posteriormente se determinó que en su fuga participaron 71 personas, entre ellas 15 funcionarios del sistema penitenciario, entre ellos el director de ese penal, Leonardo Beltrán Santana, quien actualmente continúa preso por la evasión de "El Chapo".


En septiembre de ese mismo año, el gobierno de Estados Unidos solicitó la captura y extradición de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera para enfrentar cargos de lavado de dinero y conspiración para transportar cocaína en una corte de California, por los cuales tenía un proceso iniciado desde 1995.

Su prolongado periodo como fugitivo dio lugar a numerosas leyendas, reflejadas en la literatura sobre el narcotráfico y una serie de narcocorridos dedicados a la fuga del capo mexicano.

La Segunda fuga… El 22 de febrero de 2014, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", fue detenido por segunda ocasión a las 6:40 horas, en Mazatlán, Sinaloa, por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México. En la captura participaron elementos de la DEA y los Marshalls de Estados Unidos. "El Chapo", fue consignado al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya, Estado de México, donde permaneció un año, cuatro meses 19 días.

Ello, debido a que la noche del 11 de julio de 2015, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", volvió a fugarse de este penal de máxima seguridad. La fuga ocurrió a las 20:52 horas de ese día.

 En el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, Mejor conocido como "El Penal de Almoloya" se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres.

Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la evasión del narcotraficante mexicano, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo".


Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger