Pide AI indagar si orden militar derivó en la masacre de Tlatlaya

sábado, 4 de julio de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal (AI) con­mi­nó al go­bier­no me­xi­ca­no a in­ves­ti­gar de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te y a fon­do por par­te de las au­to­ri­da­des ci­vi­les, so­bre si la or­den mi­li­tar del 102 Ba­ta­llón de In­fan­te­ría pa­ra "aba­tir cri­mi­na­les en la os­cu­ri­dad", pu­do ha­ber pro­vo­ca­do la ma­sa­cre de Tla­tla­ya, Es­ta­do de Mé­xi­co.

El or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal de de­re­chos hu­ma­nos re­sal­tó que en nues­tro país, las nue­vas prue­bas de que una or­den mi­li­tar pu­do pro­vo­car la ma­sa­cre de 22 per­so­nas, de­ben ser in­ves­ti­ga­das.

En un co­mu­ni­ca­do, AI de­ta­lló que las au­to­ri­da­des ci­vi­les me­xi­ca­nas de­ben in­ves­ti­gar con ur­gen­cia un do­cu­men­to mi­li­tar re­ve­la­do re­cien­te­men­te que pa­re­ce in­di­car que la ma­sa­cre de 22 per­so­nas co­me­ti­da en ju­nio de 2014, no fue el re­sul­ta­do de un en­fren­ta­mien­to en­tre sol­da­dos y una ban­da de­lic­ti­va, co­mo in­for­ma­ron las fuer­zas ar­ma­das, si­no de una or­den de "aba­tir de­lin­cuen­tes"; así lo afir­mó Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal.

Eri­ka Gue­va­ra-Ro­sas, di­rec­to­ra del Pro­gra­ma de Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal pa­ra Amé­ri­ca, afir­mó: "es­ta or­den mi­li­tar ha sa­li­do a la luz en me­dio de la cri­sis de de­re­chos hu­ma­nos más gra­ve de la his­to­ria re­cien­te de Mé­xi­co, con mi­les de per­so­nas ase­si­na­das o de­sa­pa­re­ci­das. 

"Es fun­da­men­tal que el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to for­mu­le pú­bli­ca­men­te una con­de­na de es­te ac­to y un com­pro­mi­so con los de­re­chos hu­ma­nos, or­de­nan­do una in­ves­ti­ga­ción pron­ta, ex­haus­ti­va e in­de­pen­dien­te a car­go de las au­to­ri­da­des ci­vi­les so­bre có­mo es­tán apli­can­do las fuer­zas ar­ma­das la po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad del go­bier­no", ha di­cho.

El 30 de ju­nio de 2014, 22 per­so­nas que pre­sun­ta­men­te per­te­ne­cían a una ban­da ar­ma­da en Tla­tla­ya, Es­ta­do de Mé­xi­co, mu­rie­ron a ma­nos de sol­da­dos en lo que las au­to­ri­da­des ase­gu­ra­ron que ha­bía si­do un en­fren­ta­mien­to con hom­bres ar­ma­dos. 

Sin em­bar­go, la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos y una co­mi­sión es­pe­cial de in­ves­ti­ga­ción del Con­gre­so, con­clu­ye­ron por se­pa­ra­do que la ma­yo­ría de aque­llas per­so­nas no ha­bían muer­to en un en­fren­ta­mien­to, co­mo afir­ma­ba el se­cre­ta­rio de la De­fen­sa Na­cio­nal, si­no aba­ti­das a ti­ros cuan­do ya no re­pre­sen­ta­ban una ame­na­za pa­ra los sol­da­dos.

Or­ga­ni­za­cio­nes me­xi­ca­nas de de­re­chos hu­ma­nos die­ron a co­no­cer pú­bli­ca­men­te la or­den que pre­ce­dió a la ope­ra­ción. El 11 de ju­nio de 2014, el 102 Ba­ta­llón de In­fan­te­ría cur­só una or­den mi­li­tar que de­cía lo si­guien­te: "las tro­pas de­be­rán ope­rar en la no­che en for­ma ma­si­va y en el día re­du­cir la ac­ti­vi­dad a fin de aba­tir de­lin­cuen­tes en ho­ras de os­cu­ri­dad, ya que el ma­yor nú­me­ro de de­li­tos se co­me­te en ese ho­ra­rio".

Es­ta or­den fue la ba­se de las ope­ra­cio­nes lle­va­das a ca­bo por la uni­dad mi­li­tar en la zo­na es­pe­cí­fi­ca de Tla­tla­ya, en el mo­men­to de co­me­ter­se la ma­tan­za. Tras la ope­ra­ción del 30 de ju­nio, los sol­da­dos co­mu­ni­ca­ron que ha­bían "aba­ti­do" a 22 de­lin­cuen­tes.

En el con­tex­to de es­te ca­so, no ca­be du­da de que el tér­mi­no "aba­tir" sig­ni­fi­ca ma­tar, ya que el tér­mi­no se em­plea con ese sig­ni­fi­ca­do pre­ci­so en va­rios do­cu­men­tos mi­li­ta­res. 

La or­ga­ni­za­ción pi­de que se so­me­ta al per­so­nal mi­li­tar im­pli­ca­do en la ma­sa­cre de Tla­tla­ya, a una in­ves­ti­ga­ción im­par­cial, in­de­pen­dien­te y efec­ti­va. Es­to de­be in­cluir a cual­quier je­fe mi­li­tar u otra per­so­na con res­pon­sa­bi­li­dad en la ca­de­na de man­do que su­pie­ra, o de­bie­ra ha­ber sa­bi­do, que las fuer­zas es­ta­ban co­me­tien­do o iban a co­me­ter ta­les crí­me­nes y que no hi­zo na­da pa­ra im­pe­dir o re­pri­mir ese cri­men, ni pa­ra po­ner el asun­to en co­no­ci­mien­to de las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes a los efec­tos de su in­ves­ti­ga­ción y en­jui­cia­mien­to.

Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal vie­ne do­cu­men­tan­do ca­sos des­de ha­ce años en los que las fuer­zas ar­ma­das de Mé­xi­co han par­ti­ci­pa­do en eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les de ci­vi­les, de­sa­pa­ri­cio­nes for­za­das, tor­tu­ras, de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias, de­li­tos de vio­len­cia se­xual y otras vio­la­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos y de­li­tos de de­re­cho in­ter­na­cio­nal.

El go­bier­no de Mé­xi­co de­be ga­ran­ti­zar la can­ce­la­ción in­me­dia­ta de cual­quier or­den per­ma­nen­te pa­re­ci­da y po­ner fin de in­me­dia­to a que las fuer­zas ar­ma­das de­sem­pe­ñen fun­cio­nes ha­bi­tua­les de la po­li­cía, co­mo de­te­ner, in­ves­ti­gar e in­te­rro­gar
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