Durante 140 horas, educadoras del IAAM fueron capacitadas para identificar adultos mayores poco funcionales por su edad y apoyar a sus familiares a darles un trato adecuado
Con el propósito de seguir con la profesionalización de las y los servidores del Gobierno de la Ciudad de México, hoy la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Rosa Icela Rodríguez, entregó 176 reconocimientos a educadoras del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) que concluyeron el diplomado "Atención interdisciplinaria a adultos mayores vulnerables".
La servidora pública reiteró que para el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera es muy importante que los servidores públicos cuenten con los conocimientos adecuados y las habilidades técnicas que les permitan desarrollar su trabajo con profesionalismo.
Explicó que con este diplomado las educadoras, al realizar sus visitas domiciliarias a los derechohabientes de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, podrán identificar a quienes presenten pérdida de su funcionalidad relacionada con el envejecimiento y apoyar a los familiares a darles un trato adecuado, a fin de prevenir un mayor deterioro en su salud.
Comentó que en la #CapitalSocial se trabaja para tener una población que viva su vejez con dignidad, salud, independencia y bienestar, por eso las educadoras dedicaron 140 horas a su preparación, en temas sobre: fragilidad y funcionalidad de los adultos mayores; envejecimiento biológico, psicológico y social; sicopatología, enfermedades y síndromes geriátricos, problemática social, familiar y funcional; evaluaciones geriátricas; y tratamiento interdisciplinario.
Detalló que del tiempo de duración total del curso, 40 horas fueron dedicadas a sesiones prácticas en el asilo Concepción Béistegui, a cargo del doctor Agustín Soto Nachón.
Informó que de 2013 a la fecha el IAAM ha realizado 7 diplomados sobre "Atención interdisciplinaria a adultos mayores vulnerables", donde participaron 600 educadoras. Refirió que la meta para 2016 es profesionalizar al 100% de las educadoras, enlaces y jefes de unidad.
Además destacó que a estas acciones de profesionalización se suman las 120 educadoras que cursaron el diplomado "Prácticas educativas para las personas mayores", impartido por la Universidad Pedagógica Nacional.
Asimismo, se capacitó a 150 educadoras con el diplomado "Gerontología Social, Cultura del Envejecimiento con Énfasis en Participación en Salud", el cual fue impartido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Expresó que 500 Profesionales en Servicios a Adultos Mayores están cursando el taller sobre Protección de Datos Personales y Medidas de Seguridad.
Por su parte Rocío Bárcena Molina, directora general del IAAM, coincidió en apostar por la educación para lograr una profesionalización de las educadoras, la mayoría comprometidas con lo que hacen y aplican cada día su ética y valores al trabajo que realizan.
En el evento también estuvo presente el Coordinador de Geriatría del IAAM, Pedro Valdés Corchado, quien fue el encargado de impartir el diplomado a las educadoras.
Publicar un comentario