Un informe realizado en el marco de una investigación de una presunta negligencia médica que afectó a un bebé de 14 meses confirmó ayer que le fue extirpado el ojo equivocado durante una intervención quirúrgica, señalaron fuentes oficiales.
"Los estudios señalaron que el ojo estaba sano", dijo en entrevista radiofónica el jefe de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jaime Zaldívar.
Estas declaraciones contradicen la versión ofrecida inicialmente por el IMSS del norteño Estado de Sonora, donde fue practicada la operación, según la cual la investigación preliminar revelaba que "el niño tenía cáncer congénito avanzado que afectaba ambos ojos".
A principios de semana, Fernando Valdés, padre del niño Fernando Jonathan Valdés, explicó que los médicos detectaron un tumor en el ojo izquierdo de su hijo cuando este tenía 8 meses, por lo que fue sometido a quimioterapia en el IMSS de Sonora.
Al no lograr avances con el tratamiento, el menor fue sometido el 26 de junio pasado a una intervención quirúrgica, en la que el médico le extirpó el ojo derecho, donde supuestamente le detectó un "tumor más peligroso" que el que tenía en el izquierdo.
Valdés detalló que el médico llamó a su esposa tres veces al quirófano para darle distintas versiones, hasta informarle que le había extraído el ojo derecho, cuando estudios previos revelaban la presencia de un tumor en el izquierdo.
"El doctor deberá enfrentar una investigación penal", dijo hoy Zaldívar.
Asimismo remarcó que "al niño se le necesita extirpar el otro ojo, que tiene cáncer" y explicó que ello "no sólo compromete la visión del niño, sino su vida".
Sin embargo, la madre del bebé, Marlene Ayala, quien dijo sentirse discriminada, indicó ayer a la misma emisora que la familia está "considerando más opciones de tratamiento" para el niño, "contra el cáncer, la discapacidad y para exigir justicia".
Señaló que el IMSS no le había entregado los resultados del informe que confirmaban la negligencia médica.
"El IMSS ofreció una disculpa, pero con una disculpa a mi hijo no le van a devolver la vista. Que Dios lo perdone (al médico Armando Cisneros)", afirmó.
"Mi hijo quedó ciego por su culpa", declaró.
Los padres del pequeño ya han presentado una denuncia penal contra el oftalmólogo, que fue suspendido. (OEM-EFE)
.
Publicar un comentario