Alejandro Colón
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que su gobierno respalda la decisión de las autoridades de Oaxaca, que ayer, "con apoyo y en coordinación con el gobierno de la República, ha tomado una serie de medidas para implementar la reforma educativa" en esa entidad, entre ellas, disolver el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
El Primer Mandatario indicó que el gobierno de la República se coordinará con el gobierno de Oaxaca para que estas medidas "aseguren la debida implementación de la reforma educativa, pero lo más importante, aseguren que en México haya cada día una educación de mayor calidad que realmente apoye a los niños y jóvenes de nuestro país".
En el evento "Unidos Frente a las Adicciones", que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Marina, el Primer Mandatario reiteró el compromiso que tiene su gobierno "de asegurar que la reforma educativa, aprobada con amplio consenso en nuestro país, se lleve a cabo, se instrumente, en todo el territorio nacional.
"Hay un propósito muy claro, un mandato en nuestra Constitución, que es asegurar calidad en la educación que reciben nuestros niños y jóvenes", resaltó.
Mencionó que las medidas anunciadas hoy por el gobierno de Oaxaca "son acciones concretas, apegadas a derecho, para restablecer la rectoría del Estado en materia educativa, especialmente en esa entidad, como lo mandata para todo el territorio nacional nuestra Constitución".
Subrayó el amplio consenso político que hubo para aprobar la reforma educativa, de la cual destacó tres elementos fundamentales: Claramente establece la rectoría del Estado mexicano para la educación que debe haber en nuestro país. Define medidas orientadas especialmente a asegurar la calidad en la educación que reciben nuestros niños y jóvenes; y respeta los derechos laborales de las y los maestros de México.
El Titular del Ejecutivo Federal puntualizó que la reforma educativa establece, entre otras medidas, la evaluación a los docentes. "A quienes están ya en el Sistema Educativo les impone esta obligación de llevar a cabo la evaluación, y aquellos que no acrediten los debidos conocimientos, pero que ya tienen derechos laborales adquiridos, son retirados de ser maestros frente al grupo, para dedicarlos a alguna otra actividad dentro del Sistema Educativo", precisó.
Agregó que la Reforma también impone a los nuevos maestros, es decir a quienes a partir de la entrada en vigencia de esta reforma se incorporen como maestras y maestros al Sistema Educativo, "la obligación que, de no aprobar los exámenes que regularmente tendrán que presentar, efectivamente se les retire del servicio magisterial al que eventualmente se incorporen".
Asimismo, pidió a la sociedad no aceptar "información tergiversada, distorsionada, de lo que realmente mandata nuestra Constitución"
.
Publicar un comentario