Genoveva Ortiz
El ingreso de las familias mexicanas se ha reducido en 3.5 por ciento en los últimos dos años, en términos reales, declaró el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes.
Sin embargo, precisó que el ingreso de los trabajadores también se vio mermado como consecuencia de las disposiciones fiscales, en las que ya no es posible hacer la deducibilidad al 100 por ciento de gastos personales.
"Es preocupante esta contracción del ingreso porque las familias dejan de adquirir artículos de primera necesidad e impacta de una manera importante a la baja el consumo interno, lo cual afecta a los sectores productivos del país".
Lo anterior, luego de darse a conocer la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2014, que indica que el año anterior la percepción promedio por familia fue de 13,240 pesos al mes, por debajo de los 13,722 pesos de 2012, y también menos que los 15,428 pesos alcanzados en 2008.
Por ello, el líder del comercio organizado señaló que insistirán en la revisión fiscal en materia de la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones sociales, el incremento de la deducción de gastos a los causantes cautivos, menos impuestos y más incentivos fiscales, para con estas medidas impulsar el crecimiento económico y el empleo, con bienestar social
.
Publicar un comentario