WASHINGTON, D.C, (Notimex).- El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba será un hecho histórico que será formalizado mañana lunes con la reapertura de sus respectivas embajadas, tras 54 años de distanciamiento derivado de la Guerra Fría.
La ceremonia de reapertura de la embajada de Cuba en Washington estará encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, quien posteriormente se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry, en la sede de esa dependencia.
El encuentro también ha sido calificado como "histórico" por Estados Unidos, ya que ningún encargado de la política exterior de Cuba ha sido recibido de manera oficial en Washington tras el rompimiento de relaciones diplomáticas en enero de 1961.
El pasado 1o. de julio, a través de un intercambio epistolar, los presidentes Barack Obama y Raúl Castro acordaron de manera formal restablecer relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas en las respectivas capitales este 20 de julio.
A la inauguración de la sede diplomática cubana asistirá una delegación de funcionarios estadounidenses de las diferentes agencias gubernamentales que participaron en los seis meses de negociaciones.
La Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien encabezó las negociaciones por parte de Estados Unidos, y Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios de la nueva embajada en La Habana, asistirán a la ceremonia organizada por Cuba en esta capital.
"Todos son personas con las que los cubanos están familiarizados y reflejan una actitud de querer trabajar nuestra agenda bilateral de una manera muy robusta", señaló un funcionario del Departamento de Estado que habló en condición de anonimato.
Los cubanos han sido herméticos en revelar detalles de la transformación de su sección de intereses, localizada a unas cuadras de la Casa Blanca, en misión diplomática.
En tanto, la embajada de Estados Unidos en La Habana operará de manera oficial a partir de este 20 de julio, sin embargo, la ceremonia para reflejar el hecho histórico incluyendo el izamiento de la bandera estadounidense será postergada hasta finales del verano cuando el secretario Kerry pueda viajar a la isla.
Estados Unidos ha señalado que la presencia de Kerry en La Habana tiene que ver con que la mayoría de sus acciones con respecto a Cuba, "son de naturaleza recíproca"
.
Publicar un comentario