*Santiago Nieto señaló que el reto más importante es legitimar a la institución, a través de la aplicación, resolución integración y consignación de casos constitutivos de delito electoral. Lorenzo Córdova destacó el nuevo andamiaje institucional estipulado en la reciente Ley General en Materia de Delitos Electorales. Miguel Barbosa Huerta indicó que la autonomía orgánica de la FEPADE debe ser uno de los retos del sistema electoral mexicano.
El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, indicó que el reto más importante de su administración es aumentar la legitimidad de la institución en la opinión pública de los electores con respecto a la procuración de justicia penal electoral; esto durante la ceremonia en conmemoración del 21 Aniversario.
"Lo que necesitamos, y es el reto más importante, es poder aplicar, resolver, integrar y consignar pronto y bien los asuntos de nuestra competencia para aumentar la legitimidad institucional", sentenció.
Asimismo, indicó que contrarrestar el aumento de la violencia política en contra de las mujeres, la transición al nuevo sistema procesal penal acusatorio y atender todos los delitos electorales donde tiene competencia la institución a su cargo; el pasado 19 de julio la FEPADE cumplió 21 años de su creación.
"La economía procesal, el principio contradictoria, la presunción de inocencia forman parte del espacio y de los nuevos principios constitucionales que tenemos que aprender, perfeccionar y litigar para darle mejores resultados a la ciudanía mexicana", señaló.
El fiscal especializado dio voz al mensaje que de la Procuradora General de la República, Arely Gómez González: "PGR y FEPADE somos un equipo que trabaja por un mejor país, por lo que asumimos la responsabilidad de contribuir activamente al fortalecimiento y consolidación de la democracia en México".
Además, indicó que la instrucción de la titular de PGR es cumplir con los objetivos de la Fiscalía Especializada en apego a los principios de transparencia, protección de los derechos fundamentales, procuración de justicia eficaz y transición oportuna al sistema procesal penal acusatorio.
Por su parte, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que con la reforma electoral de 2014, cuando se aprobó la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se actualizó el andamiaje institucional de la democracia mexicana en materia de justicia penal electoral.
"Dicha reforma sincronizó finalmente el catálogo de delitos electorales con las condiciones de las contiendas celebradas en nuestra vida democrática hasta 2012 y también constituyó el momento el cual se dota, se confecciona, un nuevo estatuto legal de la FEPADE", dijo Córdova Vianello.
En su turno, el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, señaló que el sistema electoral mexicano aún tiene muchos retos para su consolidación y para seguir procurando la libertad de sufragio, la equidad en la contienda y la imparcialidad, y uno de ellos tiene que ver con la autonomía orgánica de la institución.
Santiago Nieto Castillo también reconoció la contribución de los ex fiscales: Ricardo Franco Guzmán, Eduardo Mario Bermúdez Molina, Javier E. Patiño Camarena, María de los Ángeles Fromow Rangel, José Luis Vargas Valdéz, Imelda Calvillo Tello y Alfredo Orellana Moyao; quienes estuvieron presentes en el evento.
En el evento también estuvieron presentes los consejeros del Instituto Nacional Electoral: Adriana M. Favela Herrera, Arturo Sánchez Gutiérrez, Enrique Andrade González, José Roberto Ruiz Saldaña, Marco Antonio Baños Martínez y Pamela San Martín Ríos y Valles; así como funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Publicar un comentario