Pedro Montes de Oca
A 318 días de que concluya el plazo establecido constitucionalmente para que en nuestro país opere el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel dio a conocer que hay seis estados que ya están operando ese nuevo sistema.
Al hacer un corte de los avances y de las acciones que aún se tienen que implementar para lograr este objetivo, la funcionaria federal señaló que hoy 26 estados están operando de manera parcial, esto significa de forma territorial o por delitos, y varios de ellos ya están con una gradualidad totalmente establecida para que este objetivo se cumpla.
De igual manera, Ángeles Fromow destacó que 24 estados del país están ya operando con el Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que señaló la importancia que el avance que se ha dado en este último año, ha sido significativo para poder concluir con el objetivo de tener en todo el territorio, en cada lugar, un espacio concreto.
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal dijo que ya se han aprobado todos los proyectos presentados por los estados para la primera parte de los cuatro mil millones de pesos que fueron distribuidos en infraestructura y equipamiento, en distintas modalidades, ya sea forma de copago o en forma de potenciación. "Y estamos por concluir en estos días, la distribución de los mil millones restantes", recordó.
Asimismo, acotó que se han iniciado obras en todo el territorio nacional, y se tiene previsto la conclusión de la gran mayoría de ellas durante el próximo primer semestre del 2016.
"En aquellos casos en los que no logremos tener al 100 por ciento concluidas las obras de operación del Sistema, estaremos teniendo un plan alternativo de arrendamientos y de ubicación de los equipos, para que todos podamos operar adecuadamente", informó
De igual forma, agregó, hemos incentivado las actividades para concluir los sistemas operativos que interconecten a todos los estados, para que pueda funcionar de manera adecuada la comunicación de forma efectiva.
"En el ámbito de capacitación, hemos continuado en los distintos actores que operan en el Sistema, ministerios públicos, jueces, policías, peritos, que todos ellos tengan todas las habilidades necesarias para operar el nuevo Sistema de Justicia Penal", subrayó.
La funcionaria de la Secretaría de Gobernación resaltó que están llevando a cabo una segunda fase. "Como tenemos el 91 por ciento de la normativa ya ajustada al Código Nacional de Procedimientos Penales y al nuevo Sistema de Justicia Penal, estamos procediendo a la realización de reglamentos y manuales operativos para todos los operadores en el país, con la coordinación de los órganos implementadores que están representados permanentemente en las actividades que lleva a cabo SETEC".
"Los componentes de modernidad, el componente de innovación, el componente tecnológico de cómo generar una manera de hacer justicia en este país, más pronta y más expedita, no solamente desde la perspectiva constitucional que marca claramente la visión de un código, pero además de ello, leyes secundarias, y que nos parece que además en toda esta dinámica y en este proceso, se ha venido planteando también la justicia alternativa en materia federal", mencionó.
Puso como ejemplo temas como accidentes en carreteras federales, el tema relacionado con los propios fraudes o propios delitos federales, temas relacionados con propiedad intelectual, en donde se están encontrando hallazgos.
Por último, la titular de la SETEC dijo que los resultados han sido interesante en materia de la reparación del daño, no solamente la justicia alternativa como una forma de acceder a la misma, sino también ya en temas concretos donde estamos viendo cómo en tiempo real prácticamente en la composición de los acuerdos reparatorios, es decir, las personas se ponen de acuerdo en delitos federales, pero que están prácticamente planteando una negociación en donde obviamente no son delitos graves.
Publicar un comentario