Patricia Carrasco
Ante la indignación de reporteros, fotógrafos, periodistas y otros comunicadores por el homicidio del fotoperiodista, Rubén Espinosa Becerril, ayer por la tarde se realizó una protesta en la Glorieta de la Columna del Ángel de la Independencia, a la cual se sumaron familiares, organizaciones civiles en defensa de la libertad de expresión, académicos, intelectuales y actores y para exigir se esclarezca el multihomicidio, de las cuatro mujeres y el periodista gráfico.
Con mantas de repudio, "ni un periodista muerto más", "no más jóvenes asesinados", "justicia para Rubén", "no se calla la verdad, matando periodistas", los representantes de los medios de comunicación demandaron el inmediato esclarecimiento del crimen y castigo a los responsables materiales e intelectuales. Posteriormente, marcharon hacia la sede de la representación de Veracruz en la Ciudad de México, en la Colonia Juárez.
Los presentes, quienes portaron el retrato de Rubén, muchos vestidos de negro, no dejaron de gritar: "queremos a Duarte en la cárcel", "alto a los asesinatos de periodistas en México", "justicia para Rubén, ni uno más", "viva la prensa libre"; también exigieron el esclarecimiento de la activista Nadia Vera, una de las cuatro mujeres que fueron asesinadas junto con el fotoperiodista, en un departamento de la Colonia Narvarte.
El fotoperiodista de "Proceso", Cuartoscuro y AVC Noticias había abandonado el Estado de Veracruz el pasado mes de junio ante las amenazas y actos de hostigamiento hacia su persona, derivado de la cobertura de protestas sociales contra el gobierno del veracruzano, Javier Duarte.
Luego de solicitar los familiares y la organización Artículo 19 la activación de los protocolos de búsqueda y localización a las autoridades, la Procuraduría General de Justicia del DF encontró el pasado viernes sin vida a Rubén Espinosa en un domicilio de la Colonia Narvarte. Según los primeros reportes, el comunicador y otras cuatro personas fueron ejecutadas.
De ahí que la organización defensora de los derechos de los periodistas, Artículo 19, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que en ejercicio de sus facultades hagan lo posible por brindar justicia.
"¿Dónde está la justicia, dónde está? porque Rubén Espinosa se vino a refugiar al Distrito Federal, porque creyó que aquí sería protegido y aquí lo asesinaron", corearon los manifestantes, entre ellos decenas de fotógrafos, antes de salir en marcha hacia la representación del gobierno de Veracruz, gritaban los jóvenes presentes.
Nadia Vera, una de las jóvenes asesinadas junto con el fotoperiodista, también había recibido amenazas, se dijo.
También estuvo presente la hermana del fotoperiodista Rubén Espinosa: "mi hermano es un ángel, su luz opacó a muchos que decidieron matarlo". Invitó a sus compañeros y amigos al velorio, pero dijo: "que no sea para fotos ni para noticias, respeten la memoria de mi hermano".
Publicar un comentario