Patricia Carrasco y Noel F. Alvarado
Las comisiones Nacional y del Distrito Federal de los Derechos Humanos condenaron el multihomicidio ocurrido el fin de semana en la populosa Colonia Narvarte, donde fallecieron cuatro mujeres y el fotógrafo Rubén Espinosa Becerril, así como la violencia que se vive en el ejercicio del periodismo en nuestro país; asimismo, externaron su solidaridad con los familiares del comunicador y demandaron investigar si el móvil está relacionado con su labor de fotorreportero.
La CDHDF expresó su preocupación ante estos hechos ocurridos, que se suman a más de un centenar de periodistas asesinados en el país, y pidió a las autoridades del Distrito Federal una investigación integral del caso, en el que no debe descartarse en principio la línea de investigación sobre el ejercicio periodístico, derivado del perfil de Rubén Espinosa.
El organismo dijo que se debe incluir en las líneas de investigación del múltiple homicidio el de la libertad de expresión, en el caso del fotógrafo; además de que las averiguaciones se hagan con perspectiva de género porque hay cuatro mujeres víctimas
La CDHDF ofreció también su acompañamiento a los familiares de las cuatro mujeres víctimas encontradas en el mismo departamento junto con el fotógrafo, el viernes pasado.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene la responsabilidad de esclarecer este terrible suceso, pero en sus labores tendrá que incorporar la perspectiva de género y analizar en su totalidad los elementos disponibles hasta este momento, incluyendo aquellos que se refieren a actos de tortura y violencia sexual cometida contra las víctimas.
Estos feminicidios tienen que ser investigados paralelamente al asesinato del fotoperiodista, de conformidad con lo establecido en el Protocolo para la Investigación de Feminicidios en el Distrito Federal, y de conformidad con los estándares internacionales sobre investigación con la debida diligencia en casos de violencia de género.
La CNDH expuso que desde que tuvo conocimiento de los hechos, personal entabló comunicación con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con el objetivo de conocer el estado de la investigación y estar atenta al desarrollo de las indagatorias correspondientes.
En tanto que la CDHDF indicó que fue informada por la organización Artículo19 que había recibido información que el periodista se encontraba desaparecido desde hacía 24 horas.
De acuerdo con información recabada por la relatora de libertad de expresión de esta institución, Rubén Espinosa era originario del Distrito Federal, fue agredido por elementos policiacos junto con un grupo de periodistas en Jalapa el 14 de febrero de 2014, por lo que había una investigación en Veracruz por estos hechos, y había huido de aquella entidad por amenazas y hostigamiento el 9 de junio.
"La CDHDF, una vez que tuvo conocimiento de los hechos, envío medidas precautorias a las autoridades del Distrito Federal y se puso en contacto con sus familiares, a quienes se encuentra brindando acompañamiento y para quienes ha solicitado medidas de protección urgentes a las autoridades del Distrito Federal", detalló.
Adelantó que dará seguimiento a las investigaciones para garantizar que no haya impunidad en el seguimiento de este caso.
De acuerdo con información recabada por la relatora de libertad de expresión de esta institución, Rubén Espinosa es originario del Distrito Federal, fue agredido por elementos policiacos junto con un grupo de periodistas en Jalapa el 14 de febrero de 2014, por el que había una investigación en Veracruz por estos hechos, y había huido de aquella entidad por amenazas y hostigamiento el 9 de junio.
A su vez, la CNDH llamó a las autoridades responsables de la investigación a realizar todas aquellas diligencias necesarias para determinar el móvil del multihomicidio, incluida la línea de investigación relacionada con la labor periodística de fotoreportero y evitar a toda costa la impunidad en estos crímenes
.
Publicar un comentario