Pedro Montes de Oca
El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribeña, dio a conocer que el consulado mexicana ofrecerá asistencia jurídica al indigente Guillermo Rodríguez, en caso que decida presentar una denuncia penal en contra de dos hermanos que lo golpearon y humillaron cerca de la estación de tren JFKL, en el sector de Columbia Road, en Boston, Estados Unidos.
Cabe recordar que el gobierno mexicano confirmó en la víspera que un indigente connacional fue golpeado en Boston por dos hermanos —uno de los cuales supuestamente dijo que el aspirante presidencial Republicano Donald Trump está en lo correcto al pedir deportaciones masivas de inmigrantes sin residencia legal.
Los hermanos orinaron sobre el hombre de 58 años, le dieron puñetazos y lo golpearon con un tubo metálico mientras dormía cerca de una estación de tren, según la policía de Bostón que tuvieron conocimiento del incidente
Ante ello, el canciller reprobó los hechos de violencia en contra de mexicanos indocumentados en Estados Unidos y dijo que el connacional agredido pronto lo darán de alta del hospital. "Habremos de acompañarlo además con asistencia legal, en caso de que quiera emprender alguna acción legal en contra de los dos hermanos que lo golpearon".
Asimismo, el titular de la SRE se manifestó en contra de las declaraciones del magnate estadounidense, Donald Trump que están plagadas de racismo, de ignorancia y de prejuicio.
En el marco del Foro Presencia de México en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el canciller advirtió que México levantará la voz cuando se registren hechos racistas contra mexicanos en Estados Unidos, con independencia de contexto y con independencia del país
"Se han sumado a esa condena muchos actores internacionales, muchos actores domésticos. Ha habido repercusiones en el ámbito comercial, en el ámbito político", señaló.
en insistió que "No es una reacción puntual y específica a un personaje o a un contexto, cada vez que hay un discurso que llame al extremismo, cada vez que hay un discurso racista, habrá que levantar la voz en cualquier contexto", detalló
En tanto que el cónsul general de México en Boston, Daniel Hernández Joseph dijo que la cancillería mexicana "tomará todas las medidas necesarias para defender los intereses de los mexicanos".
Finalmente, el canciller afirmó que el gobierno de México, por medio de su Embajada en Estados Unidos y su red de consulados en ese país, tomará las medidas necesarias para defender los derechos e intereses de los mexicanos sin importar su condición migratoria.
Publicar un comentario