· A través de terapias, pláticas, talleres, orientación y apoyo a nivel psicosocial han logrado a mejorar su calidad de vida. En el marco del Día mundial de la Prevención del Suicidio, inaugura DIF CDMX 2º. Congreso para la Prevención del Suicidio en la Ciudad de México. En México, el suicidio es la décima cuarta causa de muerte al presentar una tasa de cinco por cada 100 mil habitantes.
Psicólogos del Sistema DIF Ciudad de México han atendido, en siete Centros de Desarrollo Comunitario, a 210 personas con probable riesgo suicida, quienes a través de terapias, pláticas, talleres, orientación y apoyo a nivel psicosocial han logrado mejorar su calidad de vida y prevenir el suicidio.
El Director General del DIF Ciudad de México (DIF CDMX), Gamaliel Martínez Pacheco, señaló lo anterior al inaugurar el 2º. Congreso para la Prevención del Suicidio en la Ciudad de México, cuyo propósito es proporcionar herramientas necesarias para prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a la población en riesgo de suicidio.
En la Sala Revolución del DIF capitalino, Martínez Pacheco, quien estuvo acompañado de la coordinadora del Centro de Servicios Psicológicos Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Neiva, Edna Yoli Pastrana Morales; de la presidenta de la Red de Suicidólogos México, Ángela Beatriz Martínez González y de Ulises Martínez Hernández, Director de Psicología del Consejo Ciudadano de la CDMX, indicó que en el contexto internacional, el suicidio en México se coloca como la décima cuarta causa de muerte al presentar una tasa de cerca de cinco por cada 100 mil habitantes
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, aseguró que la estrategia "Lo mejor de la vida eres tú, implementada con gran éxito por el Gobierno de la Ciudad de México, representa ese acercamiento y vinculación de todas las personas, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, con su gobierno, con expertos y la academia para conocer que no hay nada mejor que la vida humana y no hay mejor elemento que poder contribuir a ese bienestar.
Dijo que con el apoyo de otras instituciones, como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, se han logrado formar redes y a través de una línea telefónica se ha logrado escuchar y atender a personas con riesgo suicida, con el fin de brindar atención oportuna con especialistas de la salud mental del DIF DF, las 24 horas de los 365 días del año.
El titular del DIF DF indicó que el suicidio se vuelve un problema multifactorial y la Organización Mundial de la Salud indica que la prevención permite su reducción, por lo que una de las estrategias básicas para evitar estos intentos suicidas, es precisamente la prevención, la identificación y el tratamiento, ya que la salud mental es necesaria para poder ejercer los derechos humanos y participar en la vida civil, social y económica.
Aseveró que es necesario trabajar en entornos particulares, aunque también se debe de abordar el medio laboral y la comunidad e implementar estrategias en entornos saludables, a través de políticas y espacios de participación, como en este caso se han vinculado los Centros de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF en donde se contribuye a la inclusión social, la recreación y al empoderamiento.
El DIF CDMX, aseveró su Director General, mantiene el compromiso de contribuir a garantizar el derecho a la salud y establece líneas de acción que ayuden a disminuir la conducta suicida, promueve la toma de conciencia sobre la importancia del suicidio como causa de muerte y con ello disminuir el estigma que existe.
Reconoció el esfuerzo que realiza la Red de Suicidólogos, la academia, expertos internacionales y todos lo que participan, porque con esa visión se consolida un trabajo que contribuye en la contención de este fenómeno que se está presentando no solo en esta Ciudad sino a nivel nacional y mundial
Las causas del suicidio, mencionó, pueden ser muchas y a veces no pueden identificarse, pero lo importante, es escuchar a las personas que tiene que decir algo, alguna preocupación, angustia que lleva a desencadenar esta conducta y consumación de algo que desde luego lastima a todos.
Dijo que lejos de ver al suicidio como ese gran problema tabú del cual los gobiernos no quieren hablar por el temor a las cifras, debemos ocuparnos para juntos evitarlo, tan solo con uno que logre evitar, se sabe que se está en buen camino.
Destacó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ha estado generando sinergias importantes para atender diversas dimensiones de trabajo porque es un hombre sensible a los temas sociales y sobre todo a la participación comunitaria. Abundó que este trabajo no queda exento de esta acción, en donde se deben conjuntar esfuerzos, experiencias, recursos, conocimientos y juntos impulsar esa amplia y diversa gama de acciones para una mejora continua de la sociedad.
Publicar un comentario