* La PGR participó en las Audiencias Públicas de la Cámara de Senadores. El Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Betanzos expuso las ventajas de la colegiación y certificación obligatorias
La Procuraduría General de la República (PGR) participó en las Audiencias Públicas de la Cámara de Senadores este miércoles 9 de septiembre representada por el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos Torres.
Durante las audiencias públicas sobre el fomento a la calidad de los servicios de los profesionales del derecho, especialistas en derecho presentaron argumentos y posiciones en cuanto a la implementación de una colegiación y certificación, contenida en la iniciativa de ley general para el ejercicio profesional de la abogacía en México.
Estas audiencias fueron organizadas por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara Alta. Actualmente no hay una distinción entre el proceso educativo, de formación, y la obtención de cualidades para el desempeño de la actividad profesional de una persona que ha culminado sus estudios jurídicos.
En México no existe una garantía que asegure al usuario de los servicios jurídicos que los abogados actúan bajo los más altos estándares de calidad técnica y ética, ni que permita la adecuada rendición de cuentas por parte de ellos. Estas audiencias permiten reflexionar sobre las causas, beneficios y retos para elevar los estándares del ejercicio profesional en el más alto nivel.
En este marco, Betanzos Torres habló en el foro sobre "La Responsabilidad de los abogados en el ejercicio profesional, los mecanismos para fortalecer la ética profesional y la calidad de los servicios jurídicos".
La participación del Subprocurador se centró en las ventajas de la colegiación y certificación obligatorias, así como en la necesidad de que la profesión jurídica esté sujeta a un compromiso permanente de profesionalización y supervisión en el actuar de quien brinda servicios legales, por la importancia y delicadeza de los bienes que están en juego para las personas involucradas en un litigio.
Además, presentó un apartado especial de logros y desafíos de la ética profesional en los abogados que se dedican a la procuración de justicia, desde una perspectiva de derecho orgánico y de política pública. Reiteró el respaldo que los Colegios y la colegiación en general tienen por parte de la Procuraduría General de la República.
Por su parte, el senador Enrique Burgos García, en su calidad de Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que estos trabajos permitirán establecer un piso mínimo constitucional en materia de colegiación y certificación de los profesionales del derecho, con la creación de una ley federal que defina de manera puntual y otorgue congruencia a este ejercicio.
Es por ello que se necesita una colegiación seria y amplia en el país, ya que actualmente no existe. En estas audiencias se puso de manifiesto la importancia de contar con colegios serios en el ámbito técnico, de conocimientos, ética y en la regulación del ejercicio profesional.
Asimismo, se expuso que la certificación es una de las soluciones contempladas para mejorar la calidad de los servicios profesionales del derecho, y en el proyecto de ley no sólo se debe contemplar el órgano que se encargará de realizarlo, sino también plantear quién calificará al certificador.
Finalmente, el senador Enrique Burgos García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que la finalidad de las audiencias con expertos en derecho es armonizar puntos de vista, recibir ideas, propuestas y análisis del proyecto de ley.
Publicar un comentario