LA HABANA, Cuba, (Notimex).- El Papa Francisco visitó hoy al histórico líder de la revolución cubana, Fidel Castro, en su residencia de La Habana y ambos dialogaron en privado durante unos 40 minutos, informó el Vaticano.
El portavoz pontificio Federico Lombardi indicó que el encuentro se dio en un clima "familiar" de "cordialidad" y anticipó que no se difundirán imágenes de la reunión "por respeto a la privacidad y a la informalidad del mismo".
En un encuentro con periodistas, el sacerdote jesuita señaló que después de la misa en la Plaza de la Revolución, el Papa volvió a la nunciatura apostólica y después se dirigió -con un pequeño grupo de personas- a la residencia del comandante.
Con Fidel estaban presentes su esposa, hijos y nietos, un grupo de más de 10 personas de la familia; mientras con el Pontífice asistió Giorgio Lingua, embajador vaticano en La Habana y el organizador de los viajes papales, Alberto Gasbarri.
Lombardi recordó que en el año 2012 la conversación que sostuvo Fidel con Benedicto XVI fue más o menos del mismo tiempo, pero en la sede de la nunciatura.
Dijo que la conversación giró en torno a asuntos como la problemática mundial de hoy, el cuidado del ambiente y otros.
"En este tiempo él (Castro) reflexiona mucho sobre los problemas y las preguntas de hoy y de mañana, estaba interesado en hablar con el Papa de esto. En este caso la 'Laudato si' es importante porque incluye la opinión del Papa sobre estos asuntos", abundó.
Se refería a la más reciente carta encíclica de Francisco, dedicada al medio ambiente, cuya copia fue regalada por el Papa a su anfitrión. También le donó un ejemplar de su exhortación apostólica Evangelii Gaudium.
En 2012, cuando Fidel visitó a Benedicto XVI, al acabar su conversación le pidió que le mandara algunos libros interesantes. Al recordar eso Francisco cumplió con el gesto y preparó algunos libros como presentes.
Jorge Mario Bergoglio eligió entregar dos textos de Alessandro Pronzato, un sacerdote italiano experto en catequesis, Biblia y divulgación teológica.
Uno lleva por título "La Boca se nos Llenó de Risas" y versa sobre el humor en la religión, sobre la sonrisa, la actitud de alegría en la vida y en la espiritualidad. El otro es "Evangelios Molestos", que tiene una serie de cortas meditaciones. Ambos estaban en sus ediciones en español.
A esto agregó otro libro y dos CD con grabaciones, ambos del sacerdote jesuita Segundo Llorente, que fue educador de Fidel Castro en su juventud, en el colegio de Belén.
A su vez, el comandante regaló al Pontífice una copia del libro "Fidel y la Religión", escrito por Frei Betto, y con una dedicatoria personal: "Para el Papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba, con admiración y respeto del pueblo cubano. Fidel"
.
Publicar un comentario