Pedro Montes de Oca
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, puntualizó la necesidad de que se atiendan, con carácter urgente, algunos pendientes que condicionan y determinan la efectiva implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la expedición del Reglamento de la misma, la conformación del órgano administrativo desconcentrado que operará la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral y la instalación de este último.
El ombudsman afirmó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes es una plataforma mínima para materializar y hacer efectivos los derechos de la niñez y la adolescencia, al servir como base para la construcción en nuestro país de un sistema coherente y ordenado de normas, procedimientos y organismos tendentes a este fin.
El mayor desafío que esto impone, subrayó, es llevar a la práctica o concretar lo dispuesto por dicha Ley, es decir, lograr que lo previsto en la norma se vea reflejado en la realidad cotidiana.
González Pérez estuvo acompañado en el presídium de la ceremonia inaugural del Foro Nacional "El Papel de los Organismos Públicos frente a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes", por el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, y Isabel Crowley, Representante de UNICEF en México, al que acuden los 32 titulares o sus representantes de los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país.
Explicó que la tarea no es sencilla, pues los contenidos de la Ley General son extensos, diversos y complejos, ya que cubren aspectos teóricos o conceptuales, así como otros que inciden en campos normativos, como el civil, telecomunicaciones, salud y educativo, hasta aspectos organizacionales, operativos, procedimentales e inclusive sancionadores, a la par que fijan parámetros y directivas para la administración pública.
Advirtió la necesidad de que generemos las condiciones para lograr el acceso universal y equitativo de toda niñez y adolescencia a sus derechos. "Hoy día, una de las expresiones más graves de la desigualdad y de la exclusión existente en nuestro país se refleja en nuestra infancia, sobre todo en los sectores menos favorecidos de nuestra sociedad, los que viven en condición de pobreza", enfatizó.
Publicar un comentario