Confirmó: no habrá IVA en alimentos ni medicinas y el gobierno tiene que gastar menos y mejor

jueves, 3 de septiembre de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

El go­bier­no de la Re­pú­bli­ca no re­cu­rri­rá al au­men­to del IVA en ali­men­tos y me­di­ci­nas, ni au­men­ta­rá los gra­vá­me­nes exis­ten­tes, así co­mo tam­po­co crea­rá nue­vos im­pues­tos, ni con­tra­ta­rá más deu­da, an­te el com­ple­jo es­ce­na­rio de la eco­no­mía glo­bal, ase­gu­ró el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to, al ad­ver­tir que "le to­ca al go­bier­no apre­tar­se el cin­tu­rón".

El Je­fe del Eje­cu­ti­vo apun­tó que qui­zá la úni­ca ma­ne­ra de ele­var la ca­li­dad de vi­da de mi­llo­nes de per­so­nas y de so­cie­da­des en­te­ras, es a par­tir del de­sa­rro­llo ins­ti­tu­cio­nal y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sos­te­ni­do. Por ello, ob­ser­vó que pa­ra in­cre­men­tar los in­gre­sos y el bie­nes­tar de las fa­mi­lias, es ne­ce­sa­ria una eco­no­mía só­li­da, di­ná­mi­ca, más pro­duc­ti­va e in­clu­yen­te.

Así, pre­ci­só que las prio­ri­da­des de po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca se re­su­men en dos ob­je­ti­vos: es­ta­bi­li­dad y cre­ci­mien­to.

"Es in­ne­ga­ble que hoy a ni­vel glo­bal, se vi­ve una si­tua­ción com­ple­ja, mar­ca­da por un me­nor cre­ci­mien­to de las prin­ci­pa­les eco­no­mías; una con­se­cuen­te caí­da en los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, co­mo el pe­tró­leo, y una al­ta vo­la­ti­li­dad en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros", ad­mi­tió.

In­clu­so las eco­nó­mi­cas más es­ta­bles, co­mo la de Mé­xi­co se han vis­to afec­ta­das por es­tos fe­nó­me­nos glo­ba­les, di­jo al pre­ci­sar que aho­ra el ca­pi­tal in­ter­na­cio­nal se es­tá vol­vien­do más ca­ro y es­ca­so. Ade­más, nues­tro país, co­mo pro­duc­tor de pe­tró­leo, ha te­ni­do una fuer­te caí­da en sus in­gre­sos pú­bli­cos.

An­te es­tas "de­sa­fian­tes cir­cuns­tan­cias", el Pri­mer Man­da­ta­rio re­ve­ló que Mé­xi­co te­nía tres op­cio­nes pa­ra en­fren­tar el fal­tan­te de in­gre­sos pú­bli­cos.

"La pri­me­ra se­ría su­bir los im­pues­tos. Es­ta op­ción no la va­mos a to­mar. Pa­ra crear em­pleos, las em­pre­sas y las fa­mi­lias ne­ce­si­tan te­ner cer­ti­dum­bre tri­bu­ta­ria. Y hon­ran­do mi pa­la­bra con los me­xi­ca­nos, no pro­pon­dré nue­vos im­pues­tos ni in­cre­men­tos a los exis­ten­tes; es­to por su­pues­to sig­ni­fi­ca, que no ha­brá IVA ni a me­di­ci­nas ni a ali­men­tos", afir­mó.

"La se­gun­da op­ción pa­ra en­fren­tar la caí­da en los in­gre­sos pú­bli­cos, se­ría sim­ple­men­te en­deu­dar al país. Por su­pues­to, es­ta al­ter­na­ti­va tam­po­co la va­mos a to­mar. An­te la es­ca­sez y en­ca­re­ci­mien­to del ca­pi­tal, no es tiem­po pa­ra in­cre­men­tar nues­tros re­que­ri­mien­tos fi­nan­cie­ros", des­ta­có.

Por el con­tra­rio, con­si­de­ró que es mo­men­to de abo­nar a la cre­di­bi­li­dad y a la con­fian­za en la con­duc­ción de la ha­cien­da pú­bli­ca.

"Por lo tan­to, an­te la re­duc­ción de los in­gre­sos pe­tro­le­ros, no va­mos ni a au­men­tar im­pues­tos, ni a en­deu­dar al país; le to­ca al go­bier­no apre­tar­se el cin­tu­rón. Es de­cir, el go­bier­no tie­ne que gas­tar me­nos y gas­tar me­jor", ex­pre­só.

En con­se­cuen­cia, du­ran­te el men­sa­je que rin­dió con mo­ti­vo de su III In­for­me de Go­bier­no, el Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca dio cuen­ta de que en ene­ro de es­te año, ins­tru­yó un ajus­te pre­ven­ti­vo al gas­to del go­bier­no en 2015, e ini­ció la ela­bo­ra­ción del Pre­su­pues­to de Egre­sos de la Fe­de­ra­ción 2016, re­vi­san­do ca­da pro­gra­ma y ca­da par­ti­da, pa­ra ha­cer­lo más efi­cien­te.

"Es de des­ta­car­se que, gra­cias a la re­for­ma ha­cen­da­ria, he­mos po­di­do en­fren­tar de me­jor ma­ne­ra el im­pac­to en la caí­da de los in­gre­sos pe­tro­le­ros so­bre nues­tras fi­nan­zas pú­bli­cas", pon­de­ró.

Ce­le­bró que gra­cias al com­pro­mi­so de mi­llo­nes de me­xi­ca­nos res­pon­sa­bles, con­tri­bu­yen­tes cum­pli­dos y so­li­da­rios con el de­sa­rro­llo de nues­tro país, en 2014, los In­gre­sos Tri­bu­ta­rios cre­cie­ron en 186,000 mi­llo­nes de pe­sos.

Más aún, gra­cias a es­te es­fuer­zo ciu­da­da­no, en el pri­mer se­mes­tre de 2015, los In­gre­sos Tri­bu­ta­rios al­can­za­ron un nue­vo má­xi­mo his­tó­ri­co de 13.6 por cien­to del PIB. Es­to es, 5.2 pun­tos por­cen­tua­les más que en 2012.

Men­cio­nó tam­bién que en el pri­mer se­mes­tre de 2015, los in­gre­sos pe­tro­le­ros só­lo re­pre­sen­ta­ron 18.6 por cien­to de los in­gre­sos pú­bli­cos to­ta­les. Es­te por­cen­ta­je, di­jo, con­tras­ta con ca­si 40 por cien­to que ha­bía en 2012.

Hoy, en Mé­xi­co hay más de 49.600,000 con­tri­bu­yen­tes. Es de­cir, 11.200,000 más que al ini­cio de di­ciem­bre de 2012. Es­to es, un in­cre­men­to de 29.2 por cien­to, di­jo. "En po­cas pa­la­bras, hay más me­xi­ca­nos apor­tan­do al de­sa­rro­llo co­lec­ti­vo de la na­ción", ex­pre­só.

Ade­más, en el mar­co de la Es­tra­te­gia Crez­ca­mos Jun­tos, 4.400,000 pe­que­ños con­tri­bu­yen­tes, aho­ra for­man par­te del Ré­gi­men de In­cor­po­ra­ción Fis­cal. Con és­tas y otras me­di­das en fa­vor de la for­ma­li­dad, no só­lo se ha con­te­ni­do la ten­den­cia cre­cien­te de la Ta­sa de In­for­ma­li­dad La­bo­ral; in­clu­so ha ba­ja­do 1.6 pun­tos por­cen­tua­les en lo que va de es­ta ad­mi­nis­tra­ción, de acuer­do con el INE­GI.

La es­ta­bi­li­dad tam­bién se ve­rá for­ta­le­ci­da, ade­lan­tó, con la en­tra­da en vi­gor de la Re­for­ma en Ma­te­ria de Dis­ci­pli­na Fi­nan­cie­ra pa­ra las En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas y Mu­ni­ci­pios.

Re­co­no­ció que man­te­ner la es­ta­bi­li­dad ma­croe­co­nó­mi­ca, es in­dis­pen­sa­ble pa­ra pro­te­ger el in­gre­so de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, pe­ro no es su­fi­cien­te. Pa­ra que a los me­xi­ca­nos les va­ya me­jor y pue­dan ga­nar más por su tra­ba­jo, ad­mi­tió, es de vi­tal im­por­tan­cia cre­cer y pa­ra ello, es ne­ce­sa­rio ele­var y de­mo­cra­ti­zar la pro­duc­ti­vi­dad.

En ese sen­ti­do, pun­tua­li­zó que las re­for­mas eco­nó­mi­cas: la­bo­ral; fi­nan­cie­ra; de com­pe­ten­cia eco­nó­mi­ca; te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, y ener­gé­ti­ca "son cla­ve pa­ra im­pul­sar la pro­duc­ti­vi­dad de la eco­no­mía en su con­jun­to".

Ex­pli­có el al­can­ce de ca­da una de ellas, pe­ro al re­fe­rir­se a la re­for­ma ener­gé­ti­ca, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to re­sal­tó que se tra­ta del cam­bio eco­nó­mi­co más im­por­tan­te en dé­ca­das y si­gue avan­zan­do. "Pa­ra Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos, los úl­ti­mos 12 me­ses han si­do los de ma­yor trans­for­ma­ción en su his­to­ria", su­bra­yó.

"Pe­mex de­jó de ser una pa­raes­ta­tal, pa­ra con­ver­tir­se en una Em­pre­sa Pro­duc­ti­va del Es­ta­do. Su es­truc­tu­ra se ha mo­der­ni­za­do y se es­tán me­jo­ran­do sus pro­ce­sos, con­so­li­dan­do efi­cien­cias ope­ra­ti­vas y aho­rros. Pe­mex ya es­tá uti­li­zan­do los nue­vos ins­tru­men­tos que le otor­gó la re­for­ma ener­gé­ti­ca. Aho­ra, pa­ra ex­pan­dir sus ope­ra­cio­nes, pue­de aso­ciar­se con in­ver­sio­nis­tas pri­va­dos, tan­to na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros, que le apor­ta­rán ca­pi­tal y tec­no­lo­gía", men­cio­nó.

Re­fi­rió que las alian­zas con el sec­tor pri­va­do tam­bién han per­mi­ti­do el ini­cio de ope­ra­cio­nes de seis nue­vos ga­so­duc­tos, in­cre­men­tan­do en más de 1,100 ki­ló­me­tros la red na­cio­nal de trans­por­te de gas na­tu­ral.

Pa­ra­le­la­men­te, in­for­mó ya es­tá en mar­cha la Ron­da Uno, que en su pri­me­ra con­vo­ca­to­ria, ad­ju­di­có dos con­tra­tos de ex­plo­ra­ción y ex­trac­ción en aguas so­me­ras. Lo an­te­rior, sos­tu­vo se rea­li­zó ba­jo los más al­tos es­tán­da­res de trans­pa­ren­cia.

La Ron­da Uno con­ti­núa, aho­ra con li­ci­ta­cio­nes en aguas so­me­ras, cam­pos te­rres­tres y aguas pro­fun­das, men­cio­nó.

Con la re­for­ma ener­gé­ti­ca, di­jo que hoy Mé­xi­co tie­ne un ca­mi­no pa­ra ex­plo­rar y pro­du­cir más hi­dro­car­bu­ros, sin com­pro­me­ter re­cur­sos pú­bli­cos que po­drán ser in­ver­ti­dos en otras ne­ce­si­da­des del país.

Por otra par­te, tam­bién co­mo con­se­cuen­cia de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, in­for­mó que se es­tá crean­do el Mer­ca­do Eléc­tri­co Ma­yo­ris­ta, pa­ra que nue­vas em­pre­sas, ade­más de la CFE, co­mien­cen a ge­ne­rar y ven­der ener­gía eléc­tri­ca. Es­to per­mi­ti­rá que se re­duz­can aún más las ta­ri­fas.

Pre­ci­sa­men­te, asen­tó, uno de los pro­pó­si­tos fun­da­men­ta­les de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, es ge­ne­rar aho­rros pa­ra las fa­mi­lias y em­pre­sas de Mé­xi­co.

A par­tir de ac­cio­nes pa­ra ele­var su efi­cien­cia y un uso de com­bus­ti­bles de me­nor cos­to pa­ra ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca, la CFE ha po­di­do re­du­cir las ta­ri­fas eléc­tri­cas. "Pa­ra los ho­ga­res de ba­jo con­su­mo -que ca­da año su­bía 4 por cien­to-, en 2015 la ta­ri­fa ba­jó 2 por cien­to, res­pec­to a di­ciem­bre de 2014. Si se com­pa­ran las ta­ri­fas eléc­tri­cas de es­te mes de sep­tiem­bre, res­pec­to a las de ha­ce un año, és­tas han ba­ja­do has­ta 8 por cien­to pa­ra los ho­ga­res de al­to con­su­mo; has­ta 18 por cien­to pa­ra los co­mer­cios; y has­ta 30 por cien­to pa­ra la in­dus­tria", des­ta­có.

To­do es­to, es en be­ne­fi­cio de la eco­no­mía de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas y de la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tras em­pre­sas e in­dus­trias, con­clu­yó
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger