Alejandro Colón
El gobierno de la República no recurrirá al aumento del IVA en alimentos y medicinas, ni aumentará los gravámenes existentes, así como tampoco creará nuevos impuestos, ni contratará más deuda, ante el complejo escenario de la economía global, aseguró el Presidente Enrique Peña Nieto, al advertir que "le toca al gobierno apretarse el cinturón".
El Jefe del Ejecutivo apuntó que quizá la única manera de elevar la calidad de vida de millones de personas y de sociedades enteras, es a partir del desarrollo institucional y el crecimiento económico sostenido. Por ello, observó que para incrementar los ingresos y el bienestar de las familias, es necesaria una economía sólida, dinámica, más productiva e incluyente.
Así, precisó que las prioridades de política económica se resumen en dos objetivos: estabilidad y crecimiento.
"Es innegable que hoy a nivel global, se vive una situación compleja, marcada por un menor crecimiento de las principales economías; una consecuente caída en los precios de las materias primas, como el petróleo, y una alta volatilidad en los mercados financieros", admitió.
Incluso las económicas más estables, como la de México se han visto afectadas por estos fenómenos globales, dijo al precisar que ahora el capital internacional se está volviendo más caro y escaso. Además, nuestro país, como productor de petróleo, ha tenido una fuerte caída en sus ingresos públicos.
Ante estas "desafiantes circunstancias", el Primer Mandatario reveló que México tenía tres opciones para enfrentar el faltante de ingresos públicos.
"La primera sería subir los impuestos. Esta opción no la vamos a tomar. Para crear empleos, las empresas y las familias necesitan tener certidumbre tributaria. Y honrando mi palabra con los mexicanos, no propondré nuevos impuestos ni incrementos a los existentes; esto por supuesto significa, que no habrá IVA ni a medicinas ni a alimentos", afirmó.
"La segunda opción para enfrentar la caída en los ingresos públicos, sería simplemente endeudar al país. Por supuesto, esta alternativa tampoco la vamos a tomar. Ante la escasez y encarecimiento del capital, no es tiempo para incrementar nuestros requerimientos financieros", destacó.
Por el contrario, consideró que es momento de abonar a la credibilidad y a la confianza en la conducción de la hacienda pública.
"Por lo tanto, ante la reducción de los ingresos petroleros, no vamos ni a aumentar impuestos, ni a endeudar al país; le toca al gobierno apretarse el cinturón. Es decir, el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor", expresó.
En consecuencia, durante el mensaje que rindió con motivo de su III Informe de Gobierno, el Presidente de la República dio cuenta de que en enero de este año, instruyó un ajuste preventivo al gasto del gobierno en 2015, e inició la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, revisando cada programa y cada partida, para hacerlo más eficiente.
"Es de destacarse que, gracias a la reforma hacendaria, hemos podido enfrentar de mejor manera el impacto en la caída de los ingresos petroleros sobre nuestras finanzas públicas", ponderó.
Celebró que gracias al compromiso de millones de mexicanos responsables, contribuyentes cumplidos y solidarios con el desarrollo de nuestro país, en 2014, los Ingresos Tributarios crecieron en 186,000 millones de pesos.
Más aún, gracias a este esfuerzo ciudadano, en el primer semestre de 2015, los Ingresos Tributarios alcanzaron un nuevo máximo histórico de 13.6 por ciento del PIB. Esto es, 5.2 puntos porcentuales más que en 2012.
Mencionó también que en el primer semestre de 2015, los ingresos petroleros sólo representaron 18.6 por ciento de los ingresos públicos totales. Este porcentaje, dijo, contrasta con casi 40 por ciento que había en 2012.
Hoy, en México hay más de 49.600,000 contribuyentes. Es decir, 11.200,000 más que al inicio de diciembre de 2012. Esto es, un incremento de 29.2 por ciento, dijo. "En pocas palabras, hay más mexicanos aportando al desarrollo colectivo de la nación", expresó.
Además, en el marco de la Estrategia Crezcamos Juntos, 4.400,000 pequeños contribuyentes, ahora forman parte del Régimen de Incorporación Fiscal. Con éstas y otras medidas en favor de la formalidad, no sólo se ha contenido la tendencia creciente de la Tasa de Informalidad Laboral; incluso ha bajado 1.6 puntos porcentuales en lo que va de esta administración, de acuerdo con el INEGI.
La estabilidad también se verá fortalecida, adelantó, con la entrada en vigor de la Reforma en Materia de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios.
Reconoció que mantener la estabilidad macroeconómica, es indispensable para proteger el ingreso de las familias mexicanas, pero no es suficiente. Para que a los mexicanos les vaya mejor y puedan ganar más por su trabajo, admitió, es de vital importancia crecer y para ello, es necesario elevar y democratizar la productividad.
En ese sentido, puntualizó que las reformas económicas: laboral; financiera; de competencia económica; telecomunicaciones, y energética "son clave para impulsar la productividad de la economía en su conjunto".
Explicó el alcance de cada una de ellas, pero al referirse a la reforma energética, el Presidente Peña Nieto resaltó que se trata del cambio económico más importante en décadas y sigue avanzando. "Para Petróleos Mexicanos, los últimos 12 meses han sido los de mayor transformación en su historia", subrayó.
"Pemex dejó de ser una paraestatal, para convertirse en una Empresa Productiva del Estado. Su estructura se ha modernizado y se están mejorando sus procesos, consolidando eficiencias operativas y ahorros. Pemex ya está utilizando los nuevos instrumentos que le otorgó la reforma energética. Ahora, para expandir sus operaciones, puede asociarse con inversionistas privados, tanto nacionales como extranjeros, que le aportarán capital y tecnología", mencionó.
Refirió que las alianzas con el sector privado también han permitido el inicio de operaciones de seis nuevos gasoductos, incrementando en más de 1,100 kilómetros la red nacional de transporte de gas natural.
Paralelamente, informó ya está en marcha la Ronda Uno, que en su primera convocatoria, adjudicó dos contratos de exploración y extracción en aguas someras. Lo anterior, sostuvo se realizó bajo los más altos estándares de transparencia.
La Ronda Uno continúa, ahora con licitaciones en aguas someras, campos terrestres y aguas profundas, mencionó.
Con la reforma energética, dijo que hoy México tiene un camino para explorar y producir más hidrocarburos, sin comprometer recursos públicos que podrán ser invertidos en otras necesidades del país.
Por otra parte, también como consecuencia de la reforma energética, informó que se está creando el Mercado Eléctrico Mayorista, para que nuevas empresas, además de la CFE, comiencen a generar y vender energía eléctrica. Esto permitirá que se reduzcan aún más las tarifas.
Precisamente, asentó, uno de los propósitos fundamentales de la reforma energética, es generar ahorros para las familias y empresas de México.
A partir de acciones para elevar su eficiencia y un uso de combustibles de menor costo para generar energía eléctrica, la CFE ha podido reducir las tarifas eléctricas. "Para los hogares de bajo consumo -que cada año subía 4 por ciento-, en 2015 la tarifa bajó 2 por ciento, respecto a diciembre de 2014. Si se comparan las tarifas eléctricas de este mes de septiembre, respecto a las de hace un año, éstas han bajado hasta 8 por ciento para los hogares de alto consumo; hasta 18 por ciento para los comercios; y hasta 30 por ciento para la industria", destacó.
Todo esto, es en beneficio de la economía de las familias mexicanas y de la competitividad de nuestras empresas e industrias, concluyó
.
Publicar un comentario