¡IMPUESTOS, NO!

jueves, 3 de septiembre de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón

Al re­co­no­cer que el úl­ti­mo año ha si­do di­fí­cil pa­ra Mé­xi­co por una se­rie de ca­sos que lo han las­ti­ma­do pro­fun­da­men­te, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ad­vir­tió "va­mos a en­fren­tar los de­sa­fíos, con cla­ri­dad de rum­bo y ab­so­lu­ta de­ter­mi­na­ción", al tiem­po que ex­pre­só su re­cha­zo a la in­to­le­ran­cia, la de­ma­go­gia o el po­pu­lis­mo.

En un men­sa­je con mo­ti­vo de su III In­for­me de Go­bier­no, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral re­fi­rió que los he­chos ocu­rri­dos en Igua­la o la fu­ga de un pe­nal de al­ta se­gu­ri­dad, "nos re­cuer­dan si­tua­cio­nes de vio­len­cia, cri­men o de­bi­li­dad del es­ta­do de de­re­cho".

Al ini­ciar su dis­cur­so en Pa­la­cio Na­cio­nal, el Man­da­ta­rio ad­mi­tió que se­ña­la­mien­tos de su­pues­tos con­flic­tos de in­te­rés, que in­clu­so in­vo­lu­cra­ron al ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo, así co­mo de­nun­cias de co­rrup­ción en los ór­de­nes mu­ni­ci­pal, es­ta­tal y fe­de­ral, y en al­gu­nos ca­sos en el ám­bi­to pri­va­do, han ge­ne­ra­do mo­les­tia e in­dig­na­ción en la so­cie­dad me­xi­ca­na.

Es­tas si­tua­cio­nes, pre­ci­só, son muy dis­tin­tas en­tre sí, pe­ro to­das las­ti­man el áni­mo de los me­xi­ca­nos y la con­fian­za ciu­da­da­na en las ins­ti­tu­cio­nes.

A es­te am­bien­te, re­co­no­ció que se su­ma aho­ra la preo­cu­pa­ción de las fa­mi­lias por el fu­tu­ro de la eco­no­mía. Hoy los me­xi­ca­nos es­cu­chan en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, que ba­jan los pre­cios del pe­tró­leo y su­be el dó­lar. Y si bien es­ta si­tua­ción res­pon­de a fe­nó­me­nos del ex­te­rior, te­men que su eco­no­mía pue­da ver­se afec­ta­da, ano­tó.

Es de­cir, apun­tó, hoy Mé­xi­co en­fren­ta una si­tua­ción de des­con­fian­za en lo in­ter­no, y de in­cer­ti­dum­bre en lo ex­ter­no, por la eco­no­mía in­ter­na­cio­nal.

An­te ello, ad­vir­tió: "nues­tra res­pues­ta, es con­tun­den­te: va­mos a en­fren­tar los de­sa­fíos, con cla­ri­dad de rum­bo y ab­so­lu­ta de­ter­mi­na­ción. Va­mos a ir ha­cia ade­lan­te, com­pro­me­ti­dos con la ley, con la jus­ti­cia, con el res­pe­to a los de­re­chos hu­ma­nos y la in­te­gri­dad en el ser­vi­cio pú­bli­co. Va­mos a se­guir trans­for­man­do a Mé­xi­co, con las nue­vas ins­ti­tu­cio­nes de trans­pa­ren­cia y com­ba­te a la co­rrup­ción".

Fren­te al com­ple­jo en­tor­no glo­bal, ase­gu­ró, Mé­xi­co se­gui­rá dis­tin­guién­do­se por su com­pro­mi­so in­que­bran­ta­ble con la es­ta­bi­li­dad ma­croe­co­nó­mi­ca y la dis­ci­pli­na en las fi­nan­zas pú­bli­cas. "Va­mos a se­guir mo­vien­do a Mé­xi­co, im­ple­men­tan­do las re­for­mas trans­for­ma­do­ras", men­cio­nó.

Y re­cal­có: "va­mos a re­fren­dar­le al mun­do, que so­mos un país res­pon­sa­ble, en el que se pue­de con­fiar, creer y cre­cer. Va­mos a se­guir sien­do un país atrac­ti­vo pa­ra las in­ver­sio­nes y así po­der ge­ne­rar más em­pleo".

Con­si­de­ró que es­ta es la me­jor for­ma de pro­te­ger la eco­no­mía de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, de im­pul­sar el mer­ca­do in­ter­no y de se­guir ge­ne­ran­do opor­tu­ni­da­des de de­sa­rro­llo pa­ra to­dos, es­pe­cial­men­te pa­ra los jó­ve­nes.

"De­bo in­sis­tir, va­mos a res­pon­der con vi­sión de Es­ta­do, con cla­ri­dad de rum­bo y com­pro­mi­so con los me­xi­ca­nos", in­di­có.

An­te re­pre­sen­tan­tes de to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad, Pe­ña Nie­to se com­pro­me­tió a se­guir avan­zan­do ha­cia el lo­gro de las gran­des me­tas na­cio­na­les.

Ex­pli­có que la mi­tad de una ad­mi­nis­tra­ción no es mo­men­to de em­pe­zar de ce­ro ni de im­pro­vi­sar.

Re­co­no­ció la preo­cu­pa­ción que exis­te en la so­cie­dad por nue­vos y vie­jos pro­ble­mas.

Afir­mó que hay frus­tra­ción, pe­si­mis­mo, de­sen­can­to y ma­les­tar so­cial, en prác­ti­ca­men­te to­dos los con­ti­nen­tes, y que el mun­do aún no ha ter­mi­na­do de su­pe­rar los efec­tos eco­nó­mi­cos y so­cia­les, de­ri­va­dos de la gra­ve cri­sis fi­nan­cie­ra de 2008.

Sin em­bar­go, aler­tó: "en es­te am­bien­te de in­cer­ti­dum­bre, el ries­go es que en su afán de en­con­trar sa­li­das rá­pi­das, las so­cie­da­des op­ten por sa­li­das fal­sas. Me re­fie­ro al ries­go de creer que la in­to­le­ran­cia, la de­ma­go­gia o el po­pu­lis­mo son ver­da­de­ras so­lu­cio­nes".

Ex­pre­só que "hay ejem­plos en la his­to­ria en don­de los sen­ti­mien­tos de in­con­for­mi­dad, tras cri­sis eco­nó­mi­cas glo­ba­les, fa­ci­li­ta­ron el sur­gi­mien­to de doc­tri­nas con­tra­rias a la to­le­ran­cia y a los de­re­chos hu­ma­nos".

Es­pe­ci­fi­có que "en esos epi­so­dios, la in­sa­tis­fac­ción so­cial fue tal, que nu­bló la men­te, des­pla­zó a la ra­zón y a la pro­pia ciu­da­da­nía, per­mi­tien­do el as­cen­so de go­bier­nos que ofre­cían su­pues­tas so­lu­cio­nes má­gi­cas".

Des­ta­có que "don­de se im­po­ne la in­to­le­ran­cia, la de­ma­go­gia o el po­pu­lis­mo, las na­cio­nes, le­jos de al­can­zar el cam­bio an­he­la­do, en­cuen­tran di­vi­sión o re­tro­ce­so".

El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca in­sis­tió en que "los cam­bios po­si­ti­vos y du­ra­de­ros de to­da so­cie­dad se lo­gran por la vía de la res­pon­sa­bi­li­dad, de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, de la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca, del res­pe­to a los de­más y de la vo­lun­tad de cons­truir so­bre lo que ya se ha avan­za­do".

Su­bra­yó que "des­de 2012, cuan­do Mé­xi­co vo­tó por un pro­yec­to de cam­bio con rum­bo, un cam­bio de fon­do a tra­vés de las ins­ti­tu­cio­nes", su res­pon­sa­bi­li­dad es "avan­zar sin di­vi­dir; re­for­mar sin ex­cluir y trans­for­mar sin des­truir".

In­di­có que eso es pre­ci­sa­men­te lo que he­mos he­cho los me­xi­ca­nos, co­mo país, en es­tos 3 años: "en­fren­tar re­za­gos an­ces­tra­les, ven­cer re­sis­ten­cias, su­pe­rar iner­cias y trans­for­mar ins­ti­tu­cio­nes".

Des­pués de ha­ber ren­di­do cuen­tas so­bre los prin­ci­pa­les lo­gros del go­bier­no de la Re­pú­bli­ca, afir­mó: "hoy pue­do de­cir, de fren­te a la na­ción, que es­ta­mos cum­plien­do con el pro­yec­to de cam­bio con rum­bo al que me com­pro­me­tí".

Rei­te­ró su com­pro­mi­so éti­co con la na­ción: "va­mos a se­guir por esa ru­ta, que es di­fí­cil y com­ple­ja, pe­ro que es la úni­ca que nos per­mi­ti­rá brin­dar de­sa­rro­llo a nues­tra gen­te, a nues­tro Mé­xi­co que tan­to que­re­mos".

Y su­bra­yó: "co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, es­toy de­ci­di­do a po­ner mi ma­yor pa­sión, de­di­ca­ción y em­pe­ño, pa­ra que así sea. Con es­ta con­vic­ción en­tra­mos a es­ta se­gun­da mi­tad, con mu­chas ga­nas y más fuer­za"
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger