* Bajan 29.9% los secuestros, pero entidades ocultan cifras reales: Miranda de Wallace
Patricia Carrasco
En agosto hay un registro de 138 secuestros, lo que representa una disminución del 21.5 por ciento respecto al mes de julio. "Si comparamos los 8 primeros meses de 2014 donde ocurrieron 1,708 secuestros con el mismo periodo de 2015, donde se registraron 1,197 secuestros, existe una disminución de 29.91 por ciento en este delito", aseguró, la presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
Asimismo, denunció que los estados ocultan las cifras reales de este delito, aunque sí evidenció que las entidades con mayor incidencia de secuestros durante el mes de agosto fueron: Estado de México 32; Veracruz 17; Tamaulipas 13; DF 11 y Guerrero 11. En cuanto a los municipios con mayor número de secuestros en la presente administración son Ecatepec 189; Acapulco 163, Cuernavaca 140, Nezahualcóyotl 134 y Victoria (Tamaulipas) con 128.
En una conferencia de prensa, la activista sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no tiene facultades para revisar el caso Ayotzinapa por conflicto de interés para revisar la investigación sobre este tema, toda vez que Emilio Álvarez Icaza, es mexicano, y desde ahí está impedido para revisar el caso, además de su relación con diversas organizaciones asentadas en el Estado de Guerrero.
A su vez, el asesor jurídico de Alto al Secuestro, Samuel González, sostuvo que la única organización facultada para crear un tribunal especial para revisar el caso Ayotzinapa es la ONU, a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como lo ha hecho a lo largo de su historia como el caso de la ex Yugoslavia, Ruanda y el caso más reciente en Guatemala.
Miranda de Wallace también puso en duda la reducción de ese delito en el país, como lo presume el gobierno federal. Por lo que agregó: "el delito, de acuerdo a la estadística oficial va a la baja; sin embargo, yo pongo en tela de juicio la disminución, porque hay casos de secuestro que los subregistran como privación ilegal de la libertad.
"Y porque tenemos sustentada, no en toda la República, porque ni siquiera, nos han dado la información, pero sí en tres estados cerca de 10,000 privaciones de la libertad (...) de los cuales muchos podrían ser secuestros", indicó.
Rechazó la propuesta de varios legisladores para crear una Fiscalía Internacional a través de la OEA, no hay antecedentes, ni tiene facultades para crear este organismo, no tiene fiscales ni presupuesto. "Por eso llamamos a los señores legisladores que no cometan este tipo de aberraciones, este asunto no está tratado ni técnicamente, ni jurídicamente adecuada, se está tratando de manera política", refirió.
Acompañada por la familia de una víctima de secuestro y homicidio, proveniente del Estado de Michoacán, presentó un caso real que prueba que los estados ocultan las cifras de secuestro, que no cuentan con un plan de investigación y que no siguen el protocolo del delito de secuestro, así como las graves violaciones a los derechos de las víctimas del delito y al debido proceso de la víctima, que cometen los ministerios públicos y jueces, entre las que resaltó: falta de aplicación de la ley en perjuicio de las víctimas al pretender ocultar el delito de secuestro, pese a que hubo llamadas de negociación y se pagó un rescate.
Falta de un plan de riesgo para evaluar la posibilidad de éxito en un operativo de rescate. Actualmente se hace firmar a las familias un consentimiento, sin explicarles el riesgo que corre la vida de la víctima.
Recordó que Alto al Secuestro presentó una iniciativa ante el Senado, la cual recoge la diputada Pilar Ortega, para crear un Instituto Nacional contra la Tortura a fin de tener la certeza si existió o no tortura y que quien alegue falsa tortura sea sancionado.
Enviado desde mi iPhone
Publicar un comentario