Patricia Carrasco
Antes de que iniciara la presentación del informe, los padres de familia presentes lanzaron su grito de guerra: "¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!", "¡ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos".
El grupo de especialistas está conformado por Francisco Cox, abogado originario de Chile y especialista en derecho constitucional; Claudia Paz y Paz, abogada guatemalteca especializada en derecho penal y derechos humanos. También la abogada colombiana Ángela Buitrago, experta en derecho penal y ciencias criminológicas, además de Carlos Beristaín médico español y especialista en educación para la salud.
En la presentación del informe final de actividades del GIEI designado por la CIDH para investigar el caso de desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Francisco Cox precisó.
"Un experto peruano en 'ciencia del fuego' concluyó, tras una visita al basurero de Cocula en julio de este año, que para incinerar 43 cuerpos se hubiera requerido 13,000 kilogramos de neumáticos y 30,000 kilogramos de madera y el fuego debería durar 60 horas; además se hubiera generado una nube de 300 metros que sería vista por los pobladores, pero no ocurrió".
En la larga presentación del informe, el experto chileno detalló que no hubiera sido posible que alguien se acercara a la pira de fuego a supuestamente arrojar más combustible, como dijeron en sus declaraciones los supuestos perpetradores.
Esto porque el fuego generaría de 14 a 16 kilowatts de radiación, lo que hubiera quemado a quien se acercara.
En sus más de 500 páginas, la investigación foránea, basado en información "pública y oficial", refirió que en las horas previas a la desaparición en la ciudad de Iguala, los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron blanco de ataques coordinados por parte de policías de al menos dos municipalidades, bajo el posible mando de una persona aún desconocida y ante la pasividad de agentes federales y militares que en todo momento fueron informados de lo que sucedía y no intervinieron.
Aunque no tiene datos para informar con precisión qué pasó con los estudiantes desaparecidos, sí encontró elementos para cuestionar las tesis oficiales y sugiere una nueva: que el ataque pudo ser porque los jóvenes interfirieron, sin saberlo, con el traslado de un cargamento de drogas que habría ido en uno de los camiones que ellos "tomaron" ese día para transportarse, detalló
.
Publicar un comentario