Noel F. Alvarado
La Procuradora General de la República, Arely Gómez González, reactivó la investigación sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y giró instrucciones para la realización de un nuevo peritaje a cargo de un cuerpo colegiado de peritos forenses del más alto nivel.
Además, la titular de la PGR, instruyó se atienda la propuesta contenida en el informe pericial "aspectos relacionados al fuego" para realizar una investigación de altísimo nivel, con peritos de una formación y experiencia consistentes con la magnitud del problema.
Ello, luego de las conclusiones a las que llegó el Grupo Interdisciplinario de Expertos y Expertas Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el sentido de que los normalistas no fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, como lo determinó la administración del exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam.
Y, de manera textual, subrayó: "he ordenado que la averiguación previa sea llevada por el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, y se ha solicitado la acumulación de los procesos penales abiertos contra los probables responsables de la desaparición de los normalistas, para que estos sean resueltos por el mismo juez federal".
La titular de la PGR, Arely Gómez González, destacó que "con el objetivo de fortalecer las políticas públicas y los mecanismos en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas, a partir del 19 de agosto de este año en todas las procuradurías y fiscalías del país, se encuentra en vigor el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y del Delito de Desaparición Forzada".
La funcionaria federal dijo que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, presentó un informe que es fundamental para la investigación y "como lo han reconocido los miembros de este grupo, se brindaron todas las facilidades para sus actividades, pues el gobierno de la República es el mayor interesado en que la asistencia de la CIDH nos permita generar mayor certeza sobre esos hechos".
En conferencia de prensa, la titular de la PGR agradeció a los expertos por su colaboración y su trabajo, mismos que han contado en todo momento con el apoyo y la apertura del gobierno federal.
Dijo que por instrucciones del Presidente de la República, los resultados y conclusiones del trabajo de campo y de los estudios que los expertos llevaron a cabo, se analizaran a partir de este momento y en su momento la PGR valorará su incorporación a la averiguación previa
.
Publicar un comentario