Salta a la fama Sophie

viernes, 25 de septiembre de 20150 comentarios



WAS­HING­TON, D.C. (No­ti­mex).- A un día de al­can­zar la fa­ma, tras lo­grar acer­car­se al Pa­pa Fran­cis­co, Sop­hie Cruz aca­pa­ró la aten­ción de la cla­se po­lí­ti­ca y de los cír­cu­los di­plo­má­ti­cos, don­de hoy fue re­ci­bi­da co­mo el nue­vo ros­tro de la lu­cha por una re­for­ma mi­gra­to­ria.

Po­co an­tes de vol­ver a su na­tal Ca­li­for­nia la tar­de de hoy jue­ves, la pe­que­ña de cin­co años ocu­pó sus úl­ti­mas ho­ras en es­ta ca­pi­tal en una in­ten­sa jor­na­da que la lle­vó pri­me­ro al Ca­pi­to­lio -don­de Fran­cis­co pro­nun­ció un his­tó­ri­co dis­cur­so- a las ofi­ci­nas de dos le­gis­la­do­res y a una em­ba­ja­da.

La pe­que­ña sal­tó a la fa­ma ayer cuan­do pu­do acer­car­se al Pon­tí­fi­ce pa­ra en­tre­gar­le una car­ta abo­gan­do a fa­vor de sus pa­dres, ori­gi­na­rios del su­re­ño es­ta­do me­xi­ca­no de Oa­xa­ca y quie­nes se en­cuen­tran en Es­ta­dos Uni­dos sin do­cu­men­tos mi­gra­to­rios.

En cues­tión de ho­ras, la ima­gen de la pe­que­ña vis­tien­do un tra­je tí­pi­co de la re­gión chi­nan­te­ca de Oa­xa­ca y lle­va­da en vi­lo ha­cia el "pa­pa­mó­vil" por un agen­te del Ser­vi­cio Se­cre­to, fue re­pro­du­ci­da de ma­ne­ra in­ce­san­te por al­gu­nas de las prin­ci­pa­les te­le­vi­so­ras del país.

Sop­hie ha­bía si­do de­te­ni­da por el agen­te cuan­do mar­cha­ba con pa­so se­gu­ro ha­cia el ve­hí­cu­lo que trans­por­ta­ba al Pa­pa, pe­ro cuan­do el Je­fe de la Igle­sia Ca­tó­li­ca se per­ca­tó de su pre­sen­cia, or­de­nó que fue­ra traí­da a su pre­sen­cia.

Des­pués de esa ima­gen, na­da fue igual pa­ra la pe­que­ña es­tu­dian­te de pri­mer año de kin­der, quien ade­más de in­glés y es­pa­ñol ha­bla la len­gua chi­nan­te­ca de su ma­dre.

"Yo le he que­ri­do en­se­ñar al­gu­nas pa­la­bras en mix­te­co, pe­ro co­mo no pa­so mu­cho tiem­po con ella por el tra­ba­jo, ha apren­di­do más de su ma­má", di­jo Raúl Cruz, el pa­dre de 39 años que la­bo­ra en una fá­bri­ca de gal­va­ni­za­do de me­ta­les en Los Án­ge­les.

Hoy jue­ves, la pe­que­ña, su pa­dre y ac­ti­vis­tas en fa­vor de la re­for­ma mi­gra­to­ria, fue­ron re­ci­bi­dos por el con­gre­sis­ta de­mó­cra­ta Tony Cár­de­nas en su ofi­ci­na, des­pués que el gru­po si­guió des­de las afue­ras del Ca­pi­to­lio el dis­cur­so de Fran­cis­co.

"El he­cho de que el Pa­pa ha­ya pe­di­do que le acer­ca­ran a Sop­hie es por­que él no per­ci­bió nin­gún ti­po de ame­na­za, y los in­mi­gran­tes no son nin­gu­na ame­na­za pa­ra es­te país, al con­tra­rio, con­tri­bu­yen a su bie­nes­tar, y la gen­te lo de­be­ría en­ten­der de esa ma­ne­ra", de­cla­ró Cár­de­nas, cu­yo abue­lo y pa­dres emi­gra­ron de Mé­xi­co y tra­ba­ja­ron co­mo jor­na­le­ros en el cam­po.

Co­mo si se tra­ta­ra de una es­tre­lla, Cár­de­nas le ro­gó a Sop­hie que le fir­ma­ra el pro­gra­ma so­bre la se­sión con­jun­ta don­de ha­bló el Pa­pa, a lo que fi­nal­men­te la pe­que­ña ac­ce­dió, tras su­pe­rar la in­ti­mi­da­ción que le pro­vo­ca­ron las cá­ma­ras y los re­flec­to­res de los me­dios con­gre­ga­dos en la ofi­ci­na del le­gis­la­dor.

Po­co des­pués, Sop­hie y el gru­po que la acom­pa­ña­ba fue­ron re­ci­bi­dos por el em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Was­hing­ton, Mi­guel Ba­sá­ñez, quien ca­li­fi­có co­mo emo­ti­vo el en­cuen­tro en­tre la pe­que­ña y el Lí­der de la Igle­sia Ca­tó­li­ca.

Con voz te­nue, Sop­hie al­can­zó ape­nas a con­tes­tar de ma­ne­ra afir­ma­ti­va ca­da vez que Ba­sá­ñez le pre­gun­tó so­bre esa ex­pe­rien­cia, pe­ro pron­ta, con voz fir­me, res­pon­dió a uno de los pre­sen­tes cuan­do le pi­dió que ha­bla­ra en su len­gua in­dí­ge­na.

"¿En chi­nan­te­co?", pre­gun­tó, y cuan­do la res­pues­ta fue afir­ma­ti­va, re­ci­tó de me­mo­ria el dis­cur­so que su ma­dre le en­se­ñó abo­gan­do por la re­for­ma mi­gra­to­ria.

"Es muy emo­ti­vo que una ni­ña co­mo Sop­hie ha­ya te­ni­do la opor­tu­ni­dad de acer­car­se a una gen­te tan no­ble co­mo el Pa­pa y le ha­ya trans­mi­ti­do es­ta preo­cu­pa­ción y que los me­dios nos ayu­den a que es­te men­sa­je lle­gue a mu­chas gen­tes y que pue­da ser muy útil pa­ra el país", di­jo Ba­sá­ñez.

El di­plo­má­ti­co re­sal­tó el com­pro­mi­so del go­bier­no me­xi­ca­no a tra­vés de su red con­su­lar en la pro­tec­ción y pro­mo­ción de los de­re­chos de los me­xi­ca­nos y sus fa­mi­lias, sin im­por­tar su con­di­ción mi­gra­to­ria.

Es­ti­mó que ni­ñas co­mo Sop­hie re­pre­sen­tan el va­lor y la te­na­ci­dad de la co­mu­ni­dad mi­gran­te que re­si­de en Es­ta­dos Uni­dos, don­de ac­tual­men­te vi­ven 5.3 mi­llo­nes de ni­ños que son hi­jos de pa­dres in­do­cu­men­ta­dos, 85 por cien­to de los cua­les na­cie­ron en Es­ta­dos Uni­dos.


Enviado desde mi iPhone
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger