Aprueban diputados en lo ge­ne­ral y lo par­ti­cu­lar la Mis­ce­lá­nea Fis­cal 2016

martes, 20 de octubre de 20150 comentarios



Ale­jan­dro Co­lón


El ple­no de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos apro­bó, en lo ge­ne­ral y lo par­ti­cu­lar, la Mis­ce­lá­nea Fis­cal pa­ra el pró­xi­mo año, así co­mo el dic­ta­men me­dian­te el cual 70 por cien­to de los re­ma­nen­tes del Ban­co de Mé­xi­co se des­ti­na­rá a amor­ti­zar la deu­da pú­bli­ca o el dé­fi­cit fis­cal, e ini­ció ano­che la dis­cu­sión de la Ley de In­gre­sos.

Lue­go de va­rias ho­ras de dis­cu­sión, los di­pu­ta­dos fe­de­ra­les sa­ca­ron ade­lan­te el dic­ta­men que re­for­ma, adi­cio­na y de­ro­ga di­ver­sas dis­po­si­cio­nes de la Ley del Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR), la Ley del Im­pues­to Es­pe­cial so­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS), del Có­di­go Fis­cal de la Fe­de­ra­ción y de la Ley Fe­de­ral de Pre­su­pues­to y Res­pon­sa­bi­li­dad Ha­cen­da­ria, y lo tur­nó al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca pa­ra su aná­li­sis y even­tual ra­ti­fi­ca­ción.

La Mis­ce­lá­nea Fis­cal for­ma par­te del pa­que­te eco­nó­mi­co pa­ra el 2016, que el Eje­cu­ti­vo tur­nó al Con­gre­so de la Unión el pa­sa­do 8 de sep­tiem­bre, y jun­to con la Ley de In­gre­sos tie­ne el pla­zo has­ta hoy mar­tes, 20 de oc­tu­bre, pa­ra su apro­ba­ción en San Lá­za­ro.

El do­cu­men­to fue res­pal­da­do en lo ge­ne­ral por 423 vo­tos a fa­vor, 33 en con­tra y ce­ro abs­ten­cio­nes, y lue­go dis­cu­tir­se las re­ser­vas que los gru­pos par­la­men­ta­rios pre­sen­ta­ron más de 30 ar­tí­cu­los, de las cua­les 5 se ava­la­ron, se apro­bó en lo par­ti­cu­lar con 301 vo­tos a fa­vor, 173 en con­tra y 7 abs­ten­cio­nes.

Co­mo com­pro­me­tió el Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral en es­ta Mis­ce­lá­nea Fis­cal no se con­tem­plan nue­vos im­pues­tos ni au­men­tos de los exis­ten­tes, pe­ro si mo­di­fi­ca­cio­nes im­por­tan­tes pa­ra la de­du­ci­bi­li­dad prin­ci­pal­men­te del ISR co­mo in­cen­ti­vos a las em­pre­sas ge­ne­ra­do­ras de em­pleos.

En la dis­cu­sión en lo par­ti­cu­lar, se re­gis­tró la in­sis­ten­cia de los pa­nis­tas al que­rer mo­di­fi­car la Ley del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do (IVA), la cual no se in­clu­yó, pa­ra re­gre­sar el co­bro de es­te im­pues­to en la fron­te­ra nor­te de 16 a 11 por cien­to. To­das las re­ser­vas en es­te sen­ti­do fue­ron de­se­cha­das al igual que otras que pre­sen­ta­ron le­gis­la­do­res de opo­si­ción de Mo­re­na, Mo­vi­mien­to Ciu­da­da­no y el Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal (PAN), prin­ci­pal­men­te pa­ra "co­rre­gir los erro­res" de la re­for­ma fis­cal de 2014.

Se apro­bó la que ex­pu­so el di­pu­ta­do del PRI, Ri­car­do Da­vid Gar­cía Por­ti­lla, pa­ra mo­di­fi­car el ar­tí­cu­lo 74 A de la Ley del Im­pues­to So­bre la Ren­ta, cam­bio que fue con­sen­sua­do por la ma­yo­ría de los gru­pos par­la­men­ta­rios, a fin de que los pe­que­ños pro­duc­to­res del sec­tor pri­ma­rio me­jo­ren su con­di­ción.

Ese ar­tí­cu­lo se re­fie­re a la exen­ción de im­pues­tos y con la adi­ción se in­cre­men­ta de 4 a 8 ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo ge­ne­ral ele­va­do al año, cuan­do los in­gre­sos re­pre­sen­ten por lo me­nos una cuar­ta par­te del to­tal del pro­duc­tor, sea sil­ví­co­la, pes­que­ro, ga­na­de­ro o pe­que­ño pro­duc­tor ru­ral.

Tam­bién se apro­ba­ron dos mo­di­fi­ca­cio­nes al Có­di­go Fis­cal, una fue al ar­tí­cu­lo 22 D frac­ción se­gun­da, que pre­sen­tó el pe­rre­dis­ta Wal­do Fer­nán­dez Gon­zá­lez, que se­ña­la que la au­to­ri­dad fis­cal de­be­rá re­gre­sar el im­pues­to al con­tri­bu­yen­te sin dis­tin­go de su ré­gi­men fis­cal.

La pro­pues­ta con­sis­te en ve­ri­fi­car la pro­ce­den­cia del sal­do a fa­vor sin que la au­to­ri­dad pue­da re­cla­mar un cré­di­to fis­cal, ni pro­nun­ciar­se so­bre la de­ter­mi­na­ción de re­gí­me­nes fis­ca­les al con­tri­bu­yen­te, in­di­có el le­gis­la­dor.

Tam­bién se apro­bó la mo­di­fi­ca­ción al ar­tí­cu­lo 42 del Có­di­go Fis­cal de la Fe­de­ra­ción, re­ser­va que pre­sen­tó la di­pu­ta­da del PAN, Ma­ría Gar­cía Pé­rez, quien ex­pu­so que pa­ra for­ta­le­cer el co­bro de con­tri­bu­cio­nes, se es­ta­ble­ce el an­da­mia­je que pro­te­ja al con­tri­bu­yen­te.

Pa­ra ello se pro­po­ne in­for­mar­le a él o a su re­pre­sen­tan­te le­gal de los he­chos u omi­sio­nes que co­noz­ca du­ran­te su pro­ce­so, a fin de per­mi­tir bus­car me­ca­nis­mos al­ter­nos de so­lu­ción de con­tro­ver­sias, por lo que la au­to­ri­dad de­be­rá in­for­mar al con­tri­bu­yen­te que pue­den ser acom­pa­ña­do por el om­buds­man a la en­tre­vis­tas o au­dien­cias que sea ci­ta­do.

En­tre los prin­ci­pa­les te­mas que se apro­ba­ron en es­ta Mis­ce­lá­nea Fis­cal es­tá en la Ley del ISR pa­ra el sec­tor pri­ma­rio que los pe­que­ños pro­duc­to­res de ac­ti­vi­da­des pri­ma­rias es­tán exen­tos cuan­do es­ta sea ac­ti­vi­dad ex­clu­si­va por 40 ve­ces el sa­la­rio mí­ni­mo; y en el ca­so de per­so­nas mo­ra­les se exen­ta to­tal­men­te a los eji­dos y co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

Pa­ra las per­so­nas fí­si­cas se re­du­ce el tiem­po pa­ra no pa­gar el im­pues­to en una se­gun­da ena­je­na­ción (ven­ta) de in­mue­bles, de 5 a 3 años, así co­mo tam­bién se apo­ya la de­du­ci­bi­li­dad cuan­do se ten­ga una in­ca­pa­ci­dad la­bo­ral y se so­me­ta a los mis­mos tra­ta­mien­tos que tie­nen las per­so­nas fí­si­cas cuan­do en­fren­tan ho­no­ra­rios mé­di­cos u otros ho­no­ra­rios re­fe­ren­tes a la sa­lud.

Se apo­ya con los cam­bios la re­pa­tria­ción de ca­pi­ta­les, una ma­yor in­ver­sión pro­duc­ti­va al es­ta­ble­cer la de­duc­ción in­me­dia­ta de la in­ver­sión nue­va en ac­ti­vos fi­jos.

En las mo­di­fi­ca­cio­nes al Im­pues­to Es­pe­cial so­bre Pro­duc­ción y Ser­vi­cios (IEPS) se re­du­ce en 50 por cien­to la cuo­ta de be­bi­das sa­bo­ri­za­das que ten­gan has­ta 5 gra­mos de azú­ca­res aña­di­dos por ca­da 100 mi­li­li­tros.

En el con­tex­to de la li­be­ra­li­za­ción del pre­cio de la ga­so­li­na y el die­sel, se plan­tea que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co pu­bli­ca­rá en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción la me­mo­ria de cál­cu­lo que de­ta­lle las fuen­tes de in­for­ma­ción y la me­to­do­lo­gía que jus­ti­fi­quen la ac­tua­li­za­ción de los pre­cios má­xi­mos al pú­bli­co de las ga­so­li­nas y el die­sel.

Asi­mis­mo, en su ca­so, de la apli­ca­ción de las cuo­tas com­ple­men­ta­rias y tem­po­ra­les que se es­ta­blez­can, en la mis­ma fe­cha en que se pu­bli­quen los pre­cios má­xi­mos al pú­bli­co, de las ga­so­li­nas y el die­sel.

An­tes, el ple­no ca­me­ral apro­bó, con 358 vo­tos a fa­vor, 88 en con­tra y 23 abs­ten­cio­nes, el pri­mer dic­ta­men del pa­que­te eco­nó­mi­co 2016, que dis­po­ne que el 70 por cien­to de los re­ma­nen­tes del Ban­co de Mé­xi­co se des­ti­nen a amor­ti­zar la deu­da pú­bli­ca con­tra­ta­da en ejer­ci­cios an­te­rio­res o a re­du­cir el mon­to del fi­nan­cia­mien­to ne­ce­sa­rio pa­ra cu­brir el dé­fi­cit fis­cal.

El res­tan­te 30 por cien­to se­rá pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to del Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción de los In­gre­sos Pre­su­pues­ta­rios, o bien al in­cre­men­to de ac­ti­vos pa­ra for­ta­le­cer la po­si­ción fi­nan­cie­ra del go­bier­no fe­de­ral.

El dic­ta­men apro­ba­do adi­cio­na el ar­tí­cu­lo 19 Bis a la Ley Fe­de­ral de Pre­su­pues­to y Res­pon­sa­bi­li­dad Ha­cen­da­ria, pre­ci­sa­men­te so­bre la dis­tri­bu­ción de los in­gre­sos ex­traor­di­na­rios aso­cia­dos al re­ma­nen­te de ope­ra­ción del Ban­co de Mé­xi­co, que tan só­lo en 2014 as­cen­die­ron a 31,449 mi­llo­nes de pe­sos.

El ob­je­to de es­ta re­for­ma es con­te­ner el cre­ci­mien­to de la deu­da pú­bli­ca y evi­tar que se uti­li­cen re­cur­sos no re­cu­rren­tes pa­ra fi­nan­ciar gas­to que se pue­da tra­du­cir en una pre­sión es­truc­tu­ral de las fi­nan­zas en años si­guien­tes.

Pa­sa­das las 21:00 ho­ras, el Ple­no de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos co­men­zó la dis­cu­sión de la Ley de In­gre­sos, cu­ya even­tual apro­ba­ción se da­ría has­ta las pri­me­ras ho­ras de hoy mar­tes.

De acuer­do al dic­ta­men, se es­ti­ma una re­cau­da­ción de 4 bi­llo­nes 763,899.9 mi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, se in­cre­men­ta en 16,954 mi­llo­nes de pe­sos el mon­to ori­gi­nal pro­pues­to por la ini­cia­ti­va pre­si­den­cial. Di­cho mon­to pro­vie­ne de una di­fe­ren­cia de 9,318 mi­llo­nes de pe­sos de in­gre­sos del go­bier­no fe­de­ral y, 7,636 mi­llo­nes de pe­sos de or­ga­nis­mos y em­pre­sas.

De­ri­va­do de los cam­bios rea­li­za­dos a la ini­cia­ti­va de la Ley de In­gre­sos de la Fe­de­ra­ción pa­ra 2016, pre­sen­ta­da por el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral, se re­gis­tra el ajus­te del ti­po de cam­bio en 50 cen­ta­vos, de 15.90 pe­sos se es­ta­ble­ce en 16.40 pe­sos por dó­lar, de acuer­do con las es­ti­ma­cio­nes más re­cien­tes y acer­ta­das.

So­bre el con­cep­to de im­pues­tos se pro­yec­tan en 2 bi­llo­nes 407,742.6 mi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, 13,684 mi­llo­nes de pe­sos me­nos res­pec­to a lo es­pe­ra­do en la ini­cia­ti­va.

La Re­cau­da­ción Fe­de­ral Par­ti­ci­pa­ble pa­ra el pró­xi­mo año se pro­yec­ta en 2 bi­llo­nes 428,253.7 mi­llo­nes de pe­sos, es de­cir, 3,212.1 mi­llo­nes me­nos de acuer­do a la pro­pues­ta del Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral.

En con­cor­dan­cia a la mo­di­fi­ca­ción del Im­pues­to So­bre la Ren­ta (ISR), apro­ba­da en la Mis­ce­lá­nea Fis­cal, se mo­di­fi­có la ta­sa de re­ten­ción de in­te­re­ses de 0.53 a 0.50 por cien­to.

Es­ta­ble­ce que la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP) re­por­te en los In­for­mes Tri­mes­tra­les que se pre­sen­tan al Con­gre­so de la Unión, el com­por­ta­mien­to del pre­cio del pe­tró­leo ob­ser­va­do res­pec­to del pro­me­dio am­pa­ra­do por las co­ber­tu­ras pe­tro­le­ras y de la sub­cuen­ta del Fon­do de Es­ta­bi­li­za­ción de los In­gre­sos Pe­tro­le­ros (FEIP).

Pa­ra la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (Se­ner) fi­jó la obli­ga­ción de emi­tir li­nea­mien­tos so­bre el pro­ce­so pa­ra re­sar­cir a Pe­mex del jus­to va­lor de las in­ver­sio­nes afec­ta­das, con­for­me a lo pre­vis­to en las dis­po­si­cio­nes re­la­ti­vas a la re­for­ma ener­gé­ti­ca.

Los in­gre­sos del go­bier­no fe­de­ral pa­ra 2016 as­cen­de­rían a 3 bi­llo­nes 102,466.2 mi­llo­nes de pe­sos; 1 bi­llón 52,193.1 mi­llo­nes a in­gre­sos de or­ga­nis­mos y em­pre­sas, y 609,240.6 mi­llo­nes de pe­sos a los in­gre­sos de­ri­va­dos de fi­nan­cia­mien­tos.

La Co­mi­sión de Ha­cien­da con­si­de­ró con­ve­nien­te la pro­pues­ta del mon­to de en­deu­da­mien­to ne­to in­ter­no has­ta por 535,000 mi­llo­nes de pe­sos que se au­to­ri­za al Eje­cu­ti­vo Fe­de­ral, así co­mo un im­por­te de en­deu­da­mien­to ne­to ex­ter­no de 6,000 mi­llo­nes de dó­la­res, el cual in­clu­ye la su­ma de en­deu­da­mien­to que se ejer­ce­ría pa­ra la con­tra­ta­ción de fi­nan­cia­mien­tos con or­ga­nis­mos fi­nan­cie­ros in­ter­na­cio­na­les
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