Alejandro Colón
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y lo particular, la Miscelánea Fiscal para el próximo año, así como el dictamen mediante el cual 70 por ciento de los remanentes del Banco de México se destinará a amortizar la deuda pública o el déficit fiscal, e inició anoche la discusión de la Ley de Ingresos.
Luego de varias horas de discusión, los diputados federales sacaron adelante el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
La Miscelánea Fiscal forma parte del paquete económico para el 2016, que el Ejecutivo turnó al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, y junto con la Ley de Ingresos tiene el plazo hasta hoy martes, 20 de octubre, para su aprobación en San Lázaro.
El documento fue respaldado en lo general por 423 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, y luego discutirse las reservas que los grupos parlamentarios presentaron más de 30 artículos, de las cuales 5 se avalaron, se aprobó en lo particular con 301 votos a favor, 173 en contra y 7 abstenciones.
Como comprometió el Ejecutivo Federal en esta Miscelánea Fiscal no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos de los existentes, pero si modificaciones importantes para la deducibilidad principalmente del ISR como incentivos a las empresas generadoras de empleos.
Se aprobó la que expuso el diputado del PRI, Ricardo David García Portilla, para modificar el artículo 74 A de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, cambio que fue consensuado por la mayoría de los grupos parlamentarios, a fin de que los pequeños productores del sector primario mejoren su condición.
Ese artículo se refiere a la exención de impuestos y con la adición se incrementa de 4 a 8 veces el salario mínimo general elevado al año, cuando los ingresos representen por lo menos una cuarta parte del total del productor, sea silvícola, pesquero, ganadero o pequeño productor rural.
También se aprobaron dos modificaciones al Código Fiscal, una fue al artículo 22 D fracción segunda, que presentó el perredista Waldo Fernández González, que señala que la autoridad fiscal deberá regresar el impuesto al contribuyente sin distingo de su régimen fiscal.
La propuesta consiste en verificar la procedencia del saldo a favor sin que la autoridad pueda reclamar un crédito fiscal, ni pronunciarse sobre la determinación de regímenes fiscales al contribuyente, indicó el legislador.
También se aprobó la modificación al artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, reserva que presentó la diputada del PAN, María García Pérez, quien expuso que para fortalecer el cobro de contribuciones, se establece el andamiaje que proteja al contribuyente.
Para ello se propone informarle a él o a su representante legal de los hechos u omisiones que conozca durante su proceso, a fin de permitir buscar mecanismos alternos de solución de controversias, por lo que la autoridad deberá informar al contribuyente que pueden ser acompañado por el ombudsman a la entrevistas o audiencias que sea citado.
Entre los principales temas que se aprobaron en esta Miscelánea Fiscal está en la Ley del ISR para el sector primario que los pequeños productores de actividades primarias están exentos cuando esta sea actividad exclusiva por 40 veces el salario mínimo; y en el caso de personas morales se exenta totalmente a los ejidos y comunidades indígenas.
Para las personas físicas se reduce el tiempo para no pagar el impuesto en una segunda enajenación (venta) de inmuebles, de 5 a 3 años, así como también se apoya la deducibilidad cuando se tenga una incapacidad laboral y se someta a los mismos tratamientos que tienen las personas físicas cuando enfrentan honorarios médicos u otros honorarios referentes a la salud.
Se apoya con los cambios la repatriación de capitales, una mayor inversión productiva al establecer la deducción inmediata de la inversión nueva en activos fijos.
En las modificaciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se reduce en 50 por ciento la cuota de bebidas saborizadas que tengan hasta 5 gramos de azúcares añadidos por cada 100 mililitros.
En el contexto de la liberalización del precio de la gasolina y el diesel, se plantea que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará en el Diario Oficial de la Federación la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel.
Asimismo, en su caso, de la aplicación de las cuotas complementarias y temporales que se establezcan, en la misma fecha en que se publiquen los precios máximos al público, de las gasolinas y el diesel.
Antes, el pleno cameral aprobó, con 358 votos a favor, 88 en contra y 23 abstenciones, el primer dictamen del paquete económico 2016, que dispone que el 70 por ciento de los remanentes del Banco de México se destinen a amortizar la deuda pública contratada en ejercicios anteriores o a reducir el monto del financiamiento necesario para cubrir el déficit fiscal.
El restante 30 por ciento será para el fortalecimiento del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, o bien al incremento de activos para fortalecer la posición financiera del gobierno federal.
El dictamen aprobado adiciona el artículo 19 Bis a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, precisamente sobre la distribución de los ingresos extraordinarios asociados al remanente de operación del Banco de México, que tan sólo en 2014 ascendieron a 31,449 millones de pesos.
El objeto de esta reforma es contener el crecimiento de la deuda pública y evitar que se utilicen recursos no recurrentes para financiar gasto que se pueda traducir en una presión estructural de las finanzas en años siguientes.
Pasadas las 21:00 horas, el Pleno de la Cámara de Diputados comenzó la discusión de la Ley de Ingresos, cuya eventual aprobación se daría hasta las primeras horas de hoy martes.
De acuerdo al dictamen, se estima una recaudación de 4 billones 763,899.9 millones de pesos, es decir, se incrementa en 16,954 millones de pesos el monto original propuesto por la iniciativa presidencial. Dicho monto proviene de una diferencia de 9,318 millones de pesos de ingresos del gobierno federal y, 7,636 millones de pesos de organismos y empresas.
Derivado de los cambios realizados a la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para 2016, presentada por el Ejecutivo federal, se registra el ajuste del tipo de cambio en 50 centavos, de 15.90 pesos se establece en 16.40 pesos por dólar, de acuerdo con las estimaciones más recientes y acertadas.
Sobre el concepto de impuestos se proyectan en 2 billones 407,742.6 millones de pesos, es decir, 13,684 millones de pesos menos respecto a lo esperado en la iniciativa.
La Recaudación Federal Participable para el próximo año se proyecta en 2 billones 428,253.7 millones de pesos, es decir, 3,212.1 millones menos de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo Federal.
En concordancia a la modificación del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aprobada en la Miscelánea Fiscal, se modificó la tasa de retención de intereses de 0.53 a 0.50 por ciento.
Establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reporte en los Informes Trimestrales que se presentan al Congreso de la Unión, el comportamiento del precio del petróleo observado respecto del promedio amparado por las coberturas petroleras y de la subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP).
Para la Secretaría de Energía (Sener) fijó la obligación de emitir lineamientos sobre el proceso para resarcir a Pemex del justo valor de las inversiones afectadas, conforme a lo previsto en las disposiciones relativas a la reforma energética.
Los ingresos del gobierno federal para 2016 ascenderían a 3 billones 102,466.2 millones de pesos; 1 billón 52,193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609,240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.
La Comisión de Hacienda consideró conveniente la propuesta del monto de endeudamiento neto interno hasta por 535,000 millones de pesos que se autoriza al Ejecutivo Federal, así como un importe de endeudamiento neto externo de 6,000 millones de dólares, el cual incluye la suma de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales
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