* Elementos de la Marina y personal de Inteligencia de Fuerzas Federales lo buscan en "El Triángulo Dorado", que abarca municipios de Durango, Sinaloa y Chihuahua, donde creen sigue oculto
Noel F. Alvarado
Personal de Inteligencia de las Fuerzas Federales, principalmente de la Secretaría de Marina Armada de México, reforzó con las acciones operativas para recapturar al narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera "El Chapo", en la zona de la sierra conocida como "El Triángulo Dorado" que abarca los municipios de Durango, Sinaloa y Chihuahua; zona de influencia del capo y donde -la semana pasada-, fue detectado y pese al operativo por tierra y aire, logró escapar herido de una pierna y de la cara, pues en su huida, entre una barranca, se cayó y rodó por ello sufrió esas lesiones.
Debido a que -las labores de inteligencia- indican que "El Chapo", sigue oculto en algún lugar de esta zona de la Sierra Madre Occidental, las Fuerzas Federales han intensificado las labores de búsqueda por tierra y aire, además de recorrer las comunidades cercanas, entre las que se encuentran Cosalá, La Calera, El Limón, La Piedrosa, El Verano, pertenecientes al municipio de Tamazula, Durango.
Debido a que personal de la Secretaría de Marina Armada de México y de la DEA, logró copar al narcotraficante en la sierra, entre Durango y Sinaloa, las acciones operativas por tierra y aire fueron reforzadas por las Fuerzas Federales, a fin de volver a localizar y recapturar al capo Joaquín Guzmán Loera "El Chapo".
El municipio de Cosalá está ubicado a 160 kilómetros al oriente de Mazatlán y Culiacán, en los límites con el Estado de Durango, donde inicia la Sierra Madre Occidental. Cosalá cuenta con dos vías de acceso principales: la carretera libre Mazatlán-Culiacán, y la Maxipista de cuota de la misma ruta. Y una carretera de acceso a Cosalá, la cual está a 55 kilómetros de distancia del entronque con la libre a 74 kilómetros del entronque con la de cuota.
También cuenta con una pista aérea de 1,200 metros de largo y 20 metros de ancho, la cual está disponible para uso de servicios locales de avionetas particulares y comerciales.
Hacia arriba se localiza la presa hidráulica "López Portillo" o Comedero, que tiene 33 kilómetros de extensión y varios caminos de terracería que comunican al Estado de Durango.
"El Chapo" ha sido detenido por el gobierno federal oficialmente dos veces, las mismas que ha logrado escapar.
Dos años después un 10 de junio, "El Chapo" fue capturado en Guatemala, durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, junto con otros cinco presuntos delincuentes, por autoridades guatemaltecas en el Puente Internacional de Talismán, en el Río Suchiate y en esa frontera fue entregado a las autoridades mexicanas y enviado al Penal Federal del Altiplano.
Estuvo preso durante siete años, primero en el penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, pero en noviembre de 1995 Guzmán Loera consiguió que fuera trasladado al Penal de Puente Grande, en Jalisco.
El 19 de enero de 2001, mes y medio después de que Vicente Fox asumiera la Presidencia de la República, Guzmán Loera se fugó de este penal considerado de máxima seguridad y de ahí, pasaron 13 años para su reaprehensión.
Desde entonces a "El Chapo" se le consideró el narcotraficante más buscado en todo el mundo. "Forbes" calculó que amasaba una fortuna del orden de los 1,000 millones de dólares. Washington ofrecía una recompensa de 5.000,000 de dólares por su captura y la PGR 30.000,000 de pesos.
El 22 de febrero de 2014, Joaquín Guzmán Loera, fue capturado alrededor de las 6:40 de la mañana, con vida y sin un disparo de por medio, por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, en un hotel de Mazatlán. Pero el sábado 11 de julio de 2015 la gran noticia fue su escape, esta vez del penal de máxima seguridad del Altiplano, a través de un túnel
.
Publicar un comentario