Noel F. Alvarado
El gobierno mexicano extraditó a Estados Unidos a 13 importantes capos del narcotráfico e integrantes del crimen organizado, entre los que se encuentran, Édgar Valdez Villareal "La Barbie", exlíder del Cártel de los Beltrán Leyva, y Jorge Costilla Sánchez "El Coss", quien era uno de los más buscados por el FBI
Al respecto, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, informó que dicha extradición se realiza una vez cumplidos los procedimientos que establece la legislación mexicana, correspondiente a los acuerdos emitidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La entrega se ha llevado a cabo en cumplimiento a los acuerdos de cooperación internacional en materia de procuración de justicia, así como del tratado de extradición suscrito por México y los Estados Unidos de América, y en el espíritu de colaboración en la lucha contra el crimen organizado de los gobiernos de ambos países.
Dijo que se procedió a la extradición de 13 individuos, instruida por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos internacionales, a partir de solicitudes formuladas por diversas cortes federales de Distrito y de Circuito de los Estados Unidos de América y que las 13 personas extraditadas son acusadas por la comisión de diversos delitos, entre ellos: asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, lavado de dinero, portación de armas de fuego y otros.
Édgar Valdez Villarreal, detenido el 30 de agosto de 2010, por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, posesión de cartuchos de uso exclusivo, delitos contra la salud y homicidio calificado; Valdez Villareal es reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Lousiana por narcotráfico y lavado de dinero.
En tanto, Jorge Costilla Sánchez, líder del Cártel del Golfo, está acusado por la Corte de Distrito Sur de Texas, por la distribución de contrabando de mariguana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero, era uno de los más buscados por el FBI. Costilla Sánchez fue detenido el 12 de septiembre de 2012.
Los otros once son José Emanuel García Sota por cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia, por su presunta participación en febrero de 2011 en el homicidio de un Agente del Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, y la tentativa de homicidio de otro agente de la misma agencia.
A Martín Daniel Castillo Rascón se le relacionado con los delitos de delincuencia organizada y secuestro, es reclamado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.
Aureliano Montoya Peña es reclamado por la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, por narcotráfico y asociación delictuosa.
Ricardo Valles de la Rosa, reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, homicidio, portación de arma de fuego y narcotráfico.
A Luis Humberto Hernández Celis lo reclama la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas por asociación delictuosa, narcotráfico, homicidio, portación de arma de fuego y delitos de violencia.
Alberto Núñez Payan, reclamado por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, narcotráfico y lavado de dinero.
Jean Baptiste Kingery, relacionado con delincuencia organizada, lo reclama la Corte Federal del Distrito de Arizona
Julio César Valenzuela Elizalde, relacionado con delitos contra la salud, es acusado por la Corte Federal del Distrito de Arizona
Antonio Gonzalez Platas, lo requiere la Corte de Circuito del Condado de Pulaski, en Arkansas, acusado por el delito de violación.
A Antonio Reynoso Gonzalez lo reclama la Corte Federal de Distrito del Sur de California y se le relaciona con Asociación Delictuosa y Contra la salud. y
Carlos Montemayor, relacionado con la organización delictiva de Édgar Valdez Villareal; lo reclama la Corte Federal de Distrito del Norte de Georgia, está acusado por los delitos de Asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero
.
Publicar un comentario