Sí ejecutaron con inyección letal a Kelly Gissendaner, por crimen de su esposo en 1997

jueves, 1 de octubre de 20150 comentarios



ATLAN­TA, Geor­gia, (OEM-EFE).- Las au­to­ri­da­des de Geor­gia (Es­ta­dos Uni­dos) eje­cu­ta­ron hoy a una mu­jer con­de­na­da a muer­te por el cri­men de su es­po­so ha­ce 18 años, tras ne­gar­le una pe­ti­ción de cle­men­cia y pe­se a la so­li­ci­tud del Pa­pa Fran­cis­co de que le fue­ra con­mu­ta­da la pe­na ca­pi­tal.

Kelly Gis­sen­da­ner, de 47 años, mu­rió tras ser­le su­mi­nis­tra­da una in­yec­ción le­tal en la pri­sión de Jack­son, al su­res­te de Atlan­ta, con lo que se con­vir­tió en la pri­me­ra mu­jer en Geor­gia en ser eje­cu­ta­da des­de 1945.

Va­rias mo­cio­nes pre­sen­ta­das por la de­fen­sa an­te la Cor­te Su­pre­ma de Geor­gia y la Cor­te Su­pre­ma de Es­ta­dos Uni­dos pa­ra de­te­ner la eje­cu­ción fue­ron re­cha­za­das, así co­mo la pe­ti­ción de cle­men­cia an­te la Jun­ta de Li­ber­tad Con­di­cio­nal y Per­dón en la que par­ti­ci­pa­ron dos hi­jos de la con­de­na­da.

El Pa­pa se unió hoy a los es­fuer­zos por con­mu­tar­le la pe­na a Gis­sen­da­ner, al en­viar una car­ta a las au­to­ri­da­des del es­ta­do en la que pe­día cle­men­cia pa­ra la mu­jer.

Du­ran­te su gi­ra por Es­ta­dos Uni­dos la pa­sa­da se­ma­na, Fran­cis­co hi­zo un lla­ma­mien­to an­te el Con­gre­so pa­ra po­ner fin a la pe­na de muer­te.

La eje­cu­ción de Gis­sen­da­ner, que es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra las 19:00 EDT (23:00 GMT), se pos­ter­gó has­ta pa­sa­da la me­dia­no­che.

Los abo­ga­dos de­fen­so­res li­bra­ron una lar­ga ba­ta­lla le­gal pa­ra sal­var la vi­da de la mu­jer tras la sus­pen­sión de la eje­cu­ción ha­ce sie­te me­ses al des­cu­brir­se que el coc­tel le­tal pre­sen­ta­ba ano­ma­lías.

Tras el anun­cio de la nue­va fe­cha de eje­cu­ción la pa­sa­da se­ma­na, fa­mi­lia­res y ac­ti­vis­tas in­ten­si­fi­ca­ron sus es­fuer­zos pa­ra lo­grar que se le con­do­na­ra la pe­na ca­pi­tal.

Los hi­jos de Gis­sen­da­ner ha­bían per­do­na­do a su ma­dre e in­ter­ce­die­ron a su fa­vor en va­rias oca­sio­nes, tras ar­gu­men­tar que se ha­bía re­for­ma­do.

Gis­sen­da­ner fue sen­ten­cia­da a la pe­na ca­pi­tal por pla­near y cons­pi­rar en la muer­te de su es­po­so en 1997, Doug Gis­sen­da­ner, jun­to a su aman­te, Gre­gory Bru­ce Owen.

Owen, el au­tor ma­te­rial del ase­si­na­to, só­lo fue con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua tras tes­ti­fi­car con­tra Gis­sen­da­ner en el jui­cio.

Gis­sen­da­ner es la pri­me­ra per­so­na en Geor­gia en ser eje­cu­ta­da pe­se a no ha­ber si­do quien co­me­tió di­rec­ta­men­te el cri­men, des­de que se res­ta­ble­ció la pe­na ca­pi­tal en los años se­ten­ta, de acuer­do con el Cen­tro de In­for­ma­ción so­bre la Pe­na Ca­pi­tal (DPIC).

Le­na Ba­ker, elec­tro­cu­ta­da en 1945, fue la úl­ti­ma mu­jer en ser eje­cu­ta­da en el es­ta­do de Geor­gia acu­sa­da de ase­si­na­to, pe­na que en 2005 fue ofi­cial­men­te per­do­na­da al con­si­de­rar­se que ac­tuó en le­gí­ti­ma de­fen­sa
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger