- El encuentro que se realiza en Mérida, Yucatán, reúne a Defensores de Derechos Humanos de 53 países de los cinco continentes
- Durante tres días analizarán estrategias para fortalecer la paz, erradicar la pobreza, propiciar el desarrollo de la humanidad, y la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático, entre otros temas
El Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, puso en marcha la 12ª Conferencia Internacional de las Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de Derechos Humanos, en la que defensores de derechos humanos de 53 países de los cinco continentes analizarán desde la perspectiva de los derechos fundamentales, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual busca fortalecer la paz, erradicar la pobreza y propiciar el desarrollo de la humanidad.
Durante tres días, los Ombudsman intercambiarán puntos de vista y debatirán sobre el papel que habrán de jugar de manera inmediata para que su quehacer cotidiano contribuya al cumplimiento de los 17 objetivos recién aprobados por la ONU.
Al final de la Conferencia internacional denominada Los Objetivos de Desarrollo Sustentable, ¿cuál es el rol de las INDH?, adoptarán la Declaración de Mérida, documento que establecerá claramente el programa de acción sobre desarrollo sostenible de las instituciones nacionales de derechos humanos hasta el 2030.
El Ombudsman mexicano convocó a sus homólogos a asumir compromisos a nivel regional e internacional, compartir las mejores prácticas, buscar la vía de cooperación interinstitucional más adecuada, sumar esfuerzos y cumplir conjuntamente con las altas expectativas que las sociedades tienen de las instituciones nacionales de derechos humanos.
González Pérez recomendó no perder de vista la perspectiva de los derechos humanos al poner en práctica estas estrategias; la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, recordó, es una hoja de ruta o plan de acción que busca en primer término fortalecer la paz, erradicar la pobreza y propiciar el desarrollo de la humanidad, y "ahí es donde nosotros podemos jugar un papel trascendental; es nuestro deber colocar en la agenda internacional esta perspectiva", dijo y afirmó que el objetivo primordial de los Ombudsman es y deberá ser atender a los grupos vulnerables.
Ante el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, dijo estar convencido de que las instituciones nacionales pueden contribuir de manera decidida a combatir el hambre y lograr la seguridad alimentaria; garantizar una vida sana y una educación de calidad; propiciar la igualdad de género; asegurar el acceso al agua y la energía; la adopción de medidas urgentes contra el cambio climático; promover la paz y facilitar el acceso a la justicia.
El Presidente de la CNDH sostuvo que la incorporación de los derechos humanos en la agenda de los Objetivos del Desarrollo Sostenible ha sido un elemento decisivo y fundamental, ya que desde nuestro ámbito de competencia podremos encauzar las acciones para dar cumplimiento a la idea rectora de esta Agenda 2030: "Que nadie quede rezagado".
Consideró una gran ventaja que por las características de la institución Ombudsman, se puedan convocar y articular esfuerzos con otros actores clave tanto de los gobiernos como de la sociedad civil organizada, para alcanzar esas metas.
En la inauguración de la Conferencia Internacional también estuvieron presentes Mabedle Lourence Mushwana, Presidente del Comité Internacional de Coordinación y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sudáfrica; Miguel Ruiz Cabañas Izquierdo, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Marcia de Castro, Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, PNUD.
Asimismo, Vladlen Stefanov, Jefe de la Sección de Instituciones Nacionales y Mecanismos Regionales de la OACNUDH; Rolando Villena Villegas, Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y Secretario General de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos del Continente Americano.
También, Ali Saeed S. B. Al Owair, Presidente del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar y Presidente Regional del Foro Asia Pacífico; Alan Miller, Presidente de la Comisión Escocesa de Derechos Humanos y Presidente Regional de la Red de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de Europa y José Enrique Goff Ailloud, Ombudsman de Yucatán.
Enviado desde mi iPhone
Publicar un comentario