Patricia Carrasco
La visita a México del Papa Francisco es muy importante, "él tiene su corazón en nuestro país, nos tiene muy presentes a los mexicanos y a la Virgen de Guadalupe, y quiere venir a esta nación a confirmarnos en la fe, alentarnos en la esperanza, fortalecernos en el amor y también a visitar a los hombres y mujeres de buena voluntad, creyentes y no creyentes, donde nos dará una mensaje universal como lo hizo en Cuba, Estados Unidos, en la sede las Naciones Unidas", aseguró el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Eugenio Andrés Lira Rugarcía.
En una entrevista con este diario, el también secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), dijo que la Santa Sede les ha comunicado que el Santo Padre visitará México en 2016, pero no hay fechas ni lugares precisos de esta visita pastoral. Lo cierto es que sí viene a la Ciudad de México a postrarse ante los pies de la Morenita del Tepeyac.
Pero ahora lo que procede, agregó el prelado, es que los obispos que conforman la CEM, "quienes habíamos reflexionado, en el caso de una eventual visita pastoral, qué lugares se podrían proponer".
Ahora sí vamos a realizar una propuesta más definida y de fechas, junto con la Nunciatura Apostólica, para presentar todo al equipo de trabajo del Papa Francisco, que organiza las visitas apostólicas; será el Papa quien tome la decisión final, detalló Lira Rugarcía.
Al secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano se le preguntó si con esta visita se disipan rumores del por qué no venía el Papa Francisco a México, que por el tema de la pederastia, de los miles de desaparecidos o diferencias con la jerárquica católica mexicana, a lo que respondió: "es muy temprano para pensar en esos temas, evidentemente será el Papa con su equipo de trabajo, sabrá qué hacer y qué decir sobre la situación que atraviesa nuestro país".
El Papa es pastor de la Iglesia Universal, y él tiene que tener una consideración y visión mundial como Sumo Pontífice. En sus visitas pastorales habla de temas, en los que todos confluimos como él, como es la dignidad humana y los derechos humanos; habla de las personas excluidas, migración y el cuidado del medio ambiente. "Seguro el Papa Francisco nos dará muchas orientaciones en estos aspectos", indicó.
En el caso de México él había deliberado, como ya lo ha declarado a diversos medios de comunicación en un vuelo, "que había pensado venir a México, y entrar por la frontera norte a Estados Unidos y él consideró que México merecía más días, no sólo estar de paso y que visitará a la Guadalupana".
Y su viaje a Cuba, argumentó el obispo de Puebla, respondía a una necesidad muy específica, que se había dado, una nueva relación diplomática entre la isla caribeña y Estados Unidos. "El Papa tiene una geográfica universal, tiene que conciliar muchos elementos para tomar decisiones de visitas", subrayó.
Ha trascendido que va a estar en la Basílica de Guadalupe, y quiere promover más el tema de las etnias mexicanas con el acercamiento con indígenas, grupos sociales. Nunca se descarta la posibilidad de ir al Estado de México, a Michoacán, o bien Ciudad Juárez, para tocar el tema migratorio.
Tanto el Presidente Enrique Peña Nieto como la Conferencia del Episcopado Mexicano han invitado al Santo Padre a visitar el país en varias ocasiones.
El mes pasado, durante su gira por Estados Unidos, el Papa declaró que había considerado seriamente visitar México antes de llegar a los Estados Unidos, que incluso había considerado llegar a Ciudad Juárez, pero asumió que no haber visitado a la Virgen de Guadalupe habría sido "una cachetada" para el país.
.
Publicar un comentario