"Él tie­ne en su corazón a los me­xi­ca­nos y a la Mo­re­ni­ta del Te­pe­yac"

miércoles, 7 de octubre de 20150 comentarios



Pa­tri­cia Ca­rras­co

La vi­si­ta a Mé­xi­co del Pa­pa Fran­cis­co es muy im­por­tan­te, "él tie­ne su co­ra­zón en nues­tro país, nos tie­ne muy pre­sen­tes a los me­xi­ca­nos y a la Vir­gen de Gua­da­lu­pe, y quie­re ve­nir a es­ta na­ción a con­fir­mar­nos en la fe, alen­tar­nos en la es­pe­ran­za, for­ta­le­cer­nos en el amor y tam­bién a vi­si­tar a los hom­bres y mu­je­res de bue­na vo­lun­tad, cre­yen­tes y no cre­yen­tes, don­de nos da­rá una men­sa­je uni­ver­sal co­mo lo hi­zo en Cu­ba, Es­ta­dos Uni­dos, en la se­de las Na­cio­nes Uni­das", ase­gu­ró el Obis­po au­xi­liar de la Ar­qui­dió­ce­sis de Pue­bla, Eu­ge­nio An­drés Li­ra Ru­gar­cía.

En una en­tre­vis­ta con es­te dia­rio, el tam­bién se­cre­ta­rio de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no (CEM), di­jo que la San­ta Se­de les ha co­mu­ni­ca­do que el San­to Pa­dre vi­si­ta­rá Mé­xi­co en 2016, pe­ro no hay fe­chas ni lu­ga­res pre­ci­sos de es­ta vi­si­ta pas­to­ral. Lo cier­to es que sí vie­ne a la Ciu­dad de Mé­xi­co a pos­trar­se an­te los pies de la Mo­re­ni­ta del Te­pe­yac.

Pe­ro aho­ra lo que pro­ce­de, agre­gó el pre­la­do, es que los obis­pos que con­for­man la CEM, "quie­nes ha­bía­mos re­fle­xio­na­do, en el ca­so de una even­tual vi­si­ta pas­to­ral, qué lu­ga­res se po­drían pro­po­ner".

Aho­ra sí va­mos a rea­li­zar una pro­pues­ta más de­fi­ni­da y de fe­chas, jun­to con la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca, pa­ra pre­sen­tar to­do al equi­po de tra­ba­jo del Pa­pa Fran­cis­co, que or­ga­ni­za las vi­si­tas apos­tó­li­cas; se­rá el Pa­pa quien to­me la de­ci­sión fi­nal, de­ta­lló Li­ra Ru­gar­cía.

Al se­cre­ta­rio de la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no se le pre­gun­tó si con es­ta vi­si­ta se di­si­pan ru­mo­res del por qué no ve­nía el Pa­pa Fran­cis­co a Mé­xi­co, que por el te­ma de la pe­de­ras­tia, de los mi­les de de­sa­pa­re­ci­dos o di­fe­ren­cias con la je­rár­qui­ca ca­tó­li­ca me­xi­ca­na, a lo que res­pon­dió: "es muy tem­pra­no pa­ra pen­sar en esos te­mas, evi­den­te­men­te se­rá el Pa­pa con su equi­po de tra­ba­jo, sa­brá qué ha­cer y qué de­cir so­bre la si­tua­ción que atra­vie­sa nues­tro país".

El Pa­pa es pas­tor de la Igle­sia Uni­ver­sal, y él tie­ne que te­ner una con­si­de­ra­ción y vi­sión mun­dial co­mo Su­mo Pon­tí­fi­ce. En sus vi­si­tas pas­to­ra­les ha­bla de te­mas, en los que to­dos con­flui­mos co­mo él, co­mo es la dig­ni­dad hu­ma­na y los de­re­chos hu­ma­nos; ha­bla de las per­so­nas ex­clui­das, mi­gra­ción y el cui­da­do del me­dio am­bien­te. "Se­gu­ro el Pa­pa Fran­cis­co nos da­rá mu­chas orien­ta­cio­nes en es­tos as­pec­tos", in­di­có.

En el ca­so de Mé­xi­co él ha­bía de­li­be­ra­do, co­mo ya lo ha de­cla­ra­do a di­ver­sos me­dios de co­mu­ni­ca­ción en un vue­lo, "que ha­bía pen­sa­do ve­nir a Mé­xi­co, y en­trar por la fron­te­ra nor­te a Es­ta­dos Uni­dos y él con­si­de­ró que Mé­xi­co me­re­cía más días, no só­lo es­tar de pa­so y que vi­si­ta­rá a la Gua­da­lu­pa­na".

Y su via­je a Cu­ba, ar­gu­men­tó el obis­po de Pue­bla, res­pon­día a una ne­ce­si­dad muy es­pe­cí­fi­ca, que se ha­bía da­do, una nue­va re­la­ción di­plo­má­ti­ca en­tre la is­la ca­ri­be­ña y Es­ta­dos Uni­dos. "El Pa­pa tie­ne una geo­grá­fi­ca uni­ver­sal, tie­ne que con­ci­liar mu­chos ele­men­tos pa­ra to­mar de­ci­sio­nes de vi­si­tas", su­bra­yó.

Ha tras­cen­di­do que va a es­tar en la Ba­sí­li­ca de Gua­da­lu­pe, y quie­re pro­mo­ver más el te­ma de las et­nias me­xi­ca­nas con el acer­ca­mien­to con in­dí­ge­nas, gru­pos so­cia­les. Nun­ca se des­car­ta la po­si­bi­li­dad de ir al Es­ta­do de Mé­xi­co, a Mi­choa­cán, o bien Ciu­dad Juá­rez, pa­ra to­car el te­ma mi­gra­to­rio.

Tan­to el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to co­mo la Con­fe­ren­cia del Epis­co­pa­do Me­xi­ca­no han in­vi­ta­do al San­to Pa­dre a vi­si­tar el país en va­rias oca­sio­nes.

El mes pa­sa­do, du­ran­te su gi­ra por Es­ta­dos Uni­dos, el Pa­pa de­cla­ró que ha­bía con­si­de­ra­do se­ria­men­te vi­si­tar Mé­xi­co an­tes de lle­gar a los Es­ta­dos Uni­dos, que in­clu­so ha­bía con­si­de­ra­do lle­gar a Ciu­dad Juá­rez, pe­ro asu­mió que no ha­ber vi­si­ta­do a la Vir­gen de Gua­da­lu­pe ha­bría si­do "una ca­che­ta­da" pa­ra el país.

"(Mi vi­si­ta) fue un po­co ca­sual, por­que yo pen­sa­ba en­trar en los Es­ta­dos Uni­dos por Mé­xi­co al prin­ci­pio; la pri­me­ra idea, Ciu­dad Juá­rez, el lí­mi­te, ¿no? Pe­ro ir a Mé­xi­co sin ir a la Gua­da­lu­pa­na hu­bie­ra si­do una bo­fe­ta­da, pe­ro eso pa­só, fue una co­sa que pa­só", pre­ci­só
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger