Es obli­ga­ción de obis­pos acoger a los di­vor­cia­dos vuel­tos a ca­sar

sábado, 17 de octubre de 20150 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (No­ti­mex).- El ar­zo­bis­po de la Ciu­dad de Mé­xi­co, Nor­ber­to Ri­ve­ra Ca­rre­ra, ase­gu­ró que es obli­ga­ción de to­dos los obis­pos co­mo pas­to­res de la Igle­sia sa­lir al en­cuen­tro de los di­vor­cia­dos vuel­tos a ca­sar y de las "per­so­nas que tie­nen otras ten­den­cias".

"Es­pe­re­mos que Dios nos ilu­mi­ne pa­ra iden­ti­fi­car ca­mi­nos (de ayu­da) pa­ra con es­tas per­so­nas", ase­gu­ró el car­de­nal en en­tre­vis­ta con No­ti­mex, que asis­te a una cum­bre epis­co­pal que de­ba­te es­te as­pec­to con­tro­ver­ti­do.

"Sí, es te­ma po­lé­mi­co" re­co­no­ció el pur­pu­ra­do me­xi­ca­no re­fi­rién­do­se a los di­vor­cia­dos, uno de va­rios asun­tos que 270 "pa­dres si­no­da­les" abor­dan en los de­ba­tes del Sí­no­do de los Obis­pos, or­ga­nis­mo de con­sul­ta pa­ra el Pa­pa que se ha reu­ni­do pa­ra ana­li­zar los de­sa­fíos de la fa­mi­lia en la so­cie­dad ac­tual.

Ri­ve­ra re­ve­ló que to­dos los par­ti­ci­pan­tes en la reu­nión es­tán de acuer­do en la ne­ce­si­dad de una ma­yor cer­ca­nía ha­cia las per­so­nas en esa con­di­ción, pe­ro ad­vir­tió que aún no exis­te con­sen­so so­bre có­mo lle­var a ca­bo esa ac­ti­tud de ma­yor com­pren­sión.

Pre­ci­só que pa­ra al­gu­nos obis­pos la in­te­gra­ción de es­tos fie­les a la Igle­sia es dar­les la co­mu­nión, pe­ro él se­ña­ló que exis­ten otras al­ter­na­ti­vas pa­ra que ellos "pue­dan se­guir un ca­mi­no de san­ti­dad" por­que -in­sis­tió- "tam­bién ellos es­tán lla­ma­dos a la san­ti­dad".

Se­gún el ar­zo­bis­po, no to­dos los di­vor­cia­dos uni­dos en se­gun­das nup­cias (los cua­les no pue­den ac­ce­der a la co­mu­nión se­gún las ac­tua­les nor­mas de la Igle­sia Ca­tó­li­ca) bus­can ne­ce­sa­ria­men­te la eu­ca­ris­tía y, mu­chas ve­ces, "quie­ren otras co­sas que son más im­por­tan­tes en su vi­da".

"Oja­lá aho­ra des­cu­bra­mos sen­de­ros pa­ra es­tar cer­ca de la di­ver­si­dad de per­so­nas que tie­nen otras ten­den­cias, por­que lo me­re­cen. No es al­go que les va­mos a dar, es nues­tra obli­ga­ción de pas­to­res sa­lir al en­cuen­tro de esas per­so­nas, que es­tán vi­vien­do en una si­tua­ción di­fe­ren­te, di­fí­cil, y no por eso no es­tán lla­ma­dos a la san­ti­dad", se­ña­ló.

"Es­tán lla­ma­dos a la san­ti­dad en me­dio de esa si­tua­ción es­pe­cial y mu­chas ve­ces en rea­li­da­des irre­ver­si­bles, por­que ya cons­ti­tu­ye­ron otra fa­mi­lia, y ni mo­do que la Igle­sia les pi­da que se se­pa­ren, por­que ya tie­nen otra fa­mi­lia", agre­gó.

Es­ta­ble­ció que ca­si to­dos los asis­ten­tes al Sí­no­do es­tán pi­dien­do una ac­ti­tud más mi­se­ri­cor­dio­sa y que se le res­pe­te su lu­gar en la Igle­sia, por­que ellos "nun­ca han si­do ex­co­mul­ga­dos".

No obs­tan­te, acep­tó que las per­so­nas en esas con­di­cio­nes se ale­jan de la prác­ti­ca re­li­gio­sa por­que, en di­ver­sas oca­sio­nes, los obis­pos y el res­to de los fie­les no les mues­tran una ac­ti­tud de cer­ca­nía.

La asam­blea or­di­na­ria del Sí­no­do, con­vo­ca­da por el Pa­pa Fran­cis­co, ini­ció el pa­sa­do 4 de oc­tu­bre y se ex­ten­de­rá has­ta el día 25. 

Aun­que el te­ma­rio de de­ba­te en­tre los obis­pos es muy am­plio, la si­tua­ción de los di­vor­cia­dos vuel­tos a ca­sar ha aca­pa­ra­do gran par­te del in­te­rés, tan­to den­tro co­mo fue­ra del au­la.

So­bre ese pun­to exis­ten dos pos­tu­ras: una "aper­tu­ris­ta", dis­pues­ta al diá­lo­go y a con­si­de­rar una "vía pe­ni­ten­cial" que po­dría per­mi­tir la co­mu­nión a al­gu­nos di­vor­cia­dos; y -la otra- "con­ser­va­do­ra", que re­cha­za cual­quier cam­bio por­que con­si­de­ra que aten­ta­ría con­tra la in­di­so­lu­bi­li­dad del sa­cra­men­to del ma­tri­mo­nio.

Pe­ro en me­dio de esos dos ex­tre­mos exis­ten "100 to­na­li­da­des dis­tin­tas", co­mo di­jo un "pa­dre si­no­dal" en el ple­no re­fi­rién­do­se a las po­si­cio­nes dis­tin­tas que exis­ten en­tre los clé­ri­gos so­bre có­mo mos­trar más cer­ca­nía ha­cia los fe­li­gre­ses que han fra­ca­sa­do en un pri­mer ma­tri­mo­nio.

En es­te con­tex­to, en los úl­ti­mos días cau­só un gran re­vue­lo la ya fa­mo­sa "car­ta de los 13 car­de­na­les", una mi­si­va fir­ma­da por va­rios pur­pu­ra­dos con una se­rie de que­jas so­bre el nue­vo mé­to­do de tra­ba­jo en el Sí­no­do y que se in­ter­pre­tó co­mo una fal­ta de res­pe­to a Fran­cis­co lan­za­do des­de den­tro de la reu­nión.

Al­gu­nos pe­rio­dis­tas in­clu­ye­ron en­tre los fir­man­tes de esa mi­si­va al pro­pio Ri­ve­ra Ca­rre­ra, quien des­min­tió en una no­ta for­mal el ha­ber sus­cri­to el tex­to y ma­ni­fes­tó al Pa­pa su "ma­yor res­pe­to y leal­tad".

"Se me hi­zo de­ma­sia­do bur­do aque­llo de acu­sar­me de que al­gu­na vez en mi vi­da he ata­ca­do al Pa­pa, fal­tán­do­le el res­pe­to. No lo he he­cho ni con es­te Pa­pa ni con Juan XXIII que me or­de­nó sa­cer­do­te, ni con Juan Pa­blo II que me hi­zo obis­po y car­de­nal, ni el Pa­pa Be­ne­dic­to XVI que siem­pre fue tan cá­li­do", re­pli­có el pur­pu­ra­do.

"Se quién es el Pa­pa pa­ra mi Igle­sia, el fac­tor de uni­dad, el que nos da con­sis­ten­cia y en­ton­ces eso de que al ar­zo­bis­po de Mé­xi­co, que es ca­be­za de una gran Igle­sia, le atri­bu­yan co­sas que no son se me hi­zo bur­do", agre­gó.

Em­pe­ro con­si­de­ró que no vio a la car­ta co­mo una fal­ta de res­pe­to si­no co­mo una res­pues­ta a la in­vi­ta­ción que ha he­cho Fran­cis­co a los obis­pos a de­cir con va­len­tía aque­llo que pien­san.

"No veo que exis­ta una re­bel­día aquí en el Sí­no­do de nin­gún gru­po, ni de de­re­chas ni de iz­quier­das, pa­ra con el Pa­pa", in­sis­tió
.
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