Patricia Carrasco
La gran desigualdad que hay en nuestro país es caldo de cultivo para el crimen, genera desconfianza en los jóvenes e impacta al crecimiento, alertó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, al señalar que "en México somos 2 a 3 veces más desiguales".
Durante la sesión plenaria Enfrentando los Retos del Siglo Metropolitano, con la que se inauguró la VI Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE CDMX 2015, Gurria detalló que esta desigualdad de México es una de las más altas entre los países miembros de la OCDE, de 2 a 3 veces mayor que la del promedio de los países integrantes.
El excanciller mexicano resaltó: "el ingreso promedio del 10 por ciento más rico de los mexicanos es entre 25 y 30 veces mayor que el ingreso promedio del 10 por ciento más pobre.
Dijo, también, que la banca nacional vive un periodo de "esquizofrenia" porque autoridades financieras llaman a reducir el apalancamiento de las empresas y se endurecieron las medidas para obtener un crédito. En contraste, autoridades de economía llaman a dar más créditos y fomentar la inversión.
Respecto a las perspectivas para la economía mundial, Gurría adelantó que la OCDE prevé bajar el pronóstico de crecimiento de este año en noviembre.
"Vamos en 3 por ciento, cuando empezamos más allá de 3 y medio; ya van dos veces (que se reduce). A lo mejor lo bajamos un poquito más en noviembre".
Asimismo, afirmó que el reto de las metrópolis en el mundo es construir ciudades resilientes, sustentables, que atiendan el cambio climático y creen políticas públicas en beneficio de la población
.
Publicar un comentario