Formaliza Senado la invitación al Papa

martes, 27 de octubre de 20150 comentarios

El pre­si­den­te de la Cámara Alta, Ro­ber­to Gil Zuarth, en­tre­gó la carta y el acuerdo de todos los grupos parlamentarios al nuncio Ch­ris­top­he Pie­rre, para que Su Santidad participe en una sesión solemne cuando visite México


Pa­tri­cia Ca­rras­co


El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca in­vi­tó for­mal­men­te al Pa­pa Fran­cis­co a rea­li­zar una vi­si­ta a las ins­ta­la­cio­nes de es­te ór­ga­no le­gis­la­ti­vo, pa­ra que par­ti­ci­pe en una se­sión so­lem­ne en su ho­nor, por lo que un gru­po de le­gis­la­do­res acu­dió a la se­de de la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca, que en­ca­be­za el nun­cio Ch­ris­top­he Pie­rre.

En res­pues­ta, el re­pre­sen­tan­te del Su­mo Pon­tí­fi­ce en nues­tro país, con­si­de­ró po­si­ti­vo que el Se­na­do pro­mue­va una re­la­ción con to­das las re­li­gio­nes, y bus­que me­jo­rar es­tas re­la­cio­nes.

El pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, Ro­ber­to Gil Zuarth, en­tre­gó a Ch­ris­top­he Pie­rre, la car­ta de in­vi­ta­ción y el acuer­do fir­ma­do por to­dos los gru­pos par­la­men­ta­rios pa­ra que el Pa­pa Fran­cis­co asis­ta al Se­na­do de la Re­pú­bli­ca.

Gil Zuarth di­jo que se de­be res­ta­ble­cer y for­ta­le­cer el diá­lo­go en­tre la po­lí­ti­ca y los he­chos re­li­gio­sos, por­que "cree­mos que es un buen mo­men­to pa­ra que es­te diá­lo­go for­ti­fi­que, no so­la­men­te nues­tra vi­sión de la po­lí­ti­ca y de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, si­no tam­bién la es­pe­ran­za de los me­xi­ca­nos".

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, se in­for­mó que el pre­si­den­te de la Me­sa Di­rec­ti­va, co­men­tó: "cree­mos que el Se­na­do es un es­pa­cio de li­ber­ta­des, de plu­ra­li­dad y don­de he­mos de­mos­tra­do sen­sa­tez y res­pon­sa­bi­li­dad al mo­men­to de to­mar de­ci­sio­nes; y es­ta­mos con­ven­ci­dos de que un men­sa­je de Su San­ti­dad en el se­no del Se­na­do pue­de ser, no só­lo im­por­tan­te pa­ra los me­xi­ca­nos si­no tam­bién pa­ra nues­tros her­ma­nos la­ti­noa­me­ri­ca­nos".

Al en­ca­be­zar una de­le­ga­ción de se­na­do­res que acu­die­ron a la Nun­cia­tu­ra Apos­tó­li­ca en Mé­xi­co, Gil in­di­có que Mé­xi­co pue­de ser la puer­ta de en­tra­da pa­ra un men­sa­je di­ri­gi­do a la cla­se po­lí­ti­ca la­ti­noa­me­ri­ca­na, en el mar­co de la vi­si­ta pas­to­ral, por­que los pro­ble­mas que de­ba­ten los po­lí­ti­cos y los que preo­cu­pan al Pa­pa Fran­cis­co son co­mu­nes.

"Los re­pre­sen­tan­tes po­lí­ti­cos de Mé­xi­co quie­ren cam­biar a su país pa­ra bien, y eso tam­bién es im­por­tan­te que Su San­ti­dad lo se­pa. Cree­mos que po­de­mos abrir un nue­vo ci­clo his­tó­ri­co de en­ten­di­mien­to po­si­ti­vo, en la cual la po­lí­ti­ca se nu­tra de cier­tos va­lo­res que se re­crean en la so­cie­dad, que pue­da orien­tar la po­lí­ti­ca y que sir­va pa­ra que se ejer­zan a ple­ni­tud las li­ber­ta­des", en­fa­ti­zó el pre­si­den­te del Se­na­do.

Ch­ris­top­he Pie­rre re­sal­tó que se tra­ta de una in­vi­ta­ción muy po­si­ti­va, por­que a pe­sar de tra­tar­se de una vi­si­ta pas­to­ral, exis­te un pre­ce­den­te "que to­dos he­mos ad­mi­ra­do" en la vi­si­ta que hi­zo el Pa­pa Fran­cis­co al Con­gre­so de Es­ta­dos Uni­dos. 

"No quie­re de­cir que to­do de­be ser mez­cla­do, ca­da uno en su lu­gar, hay una se­pa­ra­ción ne­ce­sa­ria, pe­ro no una mar­gi­na­li­za­ción, por­que al fi­nal la li­ber­tad re­li­gio­sa no es un pri­vi­le­gio de una re­li­gión o igle­sia, si­no un de­re­cho hu­ma­no", co­men­tó el nun­cio apos­tó­li­co. 

Por su par­te, la se­na­do­ra Ga­brie­la Cue­vas, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, ase­ve­ró que se ne­ce­si­ta que Mé­xi­co es­té vin­cu­la­do al mun­do, y se en­tien­da que las de­ci­sio­nes que to­man los po­lí­ti­cos no se que­dan so­la­men­te en la es­fe­ra na­cio­nal.

Su­bra­yó la im­por­tan­cia de la in­vi­ta­ción, por­que la úni­ca for­ma en que se pue­de "sa­lir de la cri­sis en la que es­ta­mos, tie­ne que ver con una rees­truc­tu­ra­ción de nues­tros va­lo­res co­mo so­cie­dad; y ese ha si­do, en mu­chos ca­sos, el men­sa­je del Pa­pa".

Ra­bin­dra­nath Sa­la­zar So­lo­rio, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res Eu­ro­pa, di­jo que se­ría de gran im­por­tan­cia que el Pa­pa Fran­cis­co die­ra un men­sa­je de so­li­da­ri­dad des­de el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca, co­mo ocu­rrió en el Con­gre­so nor­tea­me­ri­ca­no, don­de "mo­vió las fi­bras".

A su vez, la se­na­do­ra Mar­ce­la Gue­rra, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res Amé­ri­ca del Nor­te, di­jo que el men­sa­je del Pa­pa no só­lo ha­bla de va­lo­res, si­no que ha traí­do mo­der­ni­dad, y ha mo­vi­do con­cien­cias y vo­lun­ta­des, de ahí la im­por­tan­cia de es­ta in­vi­ta­ción. 

A la reu­nión con el nun­cio apos­tó­li­co tam­bién asis­tie­ron: el se­na­dor Jo­sé Ro­sas Ais­pu­ro To­rres, y las se­na­do­ras Hil­da Flo­res Es­ca­le­ra, Ma­ría Ele­na Ba­rre­ra Ta­pia, Ro­sa Adria­na Díaz Li­za­ma y Mar­ga­ri­ta Flo­res Sán­chez
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger