Noel F. Alvarado
La Secretaría de Marina Armada de México ratificó su compromiso de garantizar permanentemente la seguridad de las familias mexicanas con pleno respeto a los derechos humanos; además desmintió que una de sus aeronaves haya sido derribada en Durango.
Ayer, la dependencia federal informó sobre las acciones de personal naval en el Estado de Durango, donde se busca restablecer el orden, aseguró.
"Hasta el momento, esta Secretaría no ha recibido notificación oficial alguna en relación a denuncias de violación a los derechos humanos de la población antes referida, pero en caso de recibirse será atendida a la brevedad y conforme a lo que marca la ley", resalta en un comunicado.
En relación a la información donde señalan que familias de Tamazula, Durango, presentaron quejas por violación de derechos humanos contra de elementos navales, la Secretaría de Marina sostuvo que de acuerdo con sus atribuciones legales, esta Institución ratifica su compromiso de garantizar permanentemente la seguridad de las familias mexicanas.
Destaca que en cada una de las operaciones que desarrolla el personal naval, en todo momento y situación, se respetan estrictamente y bajo cualquier circunstancia los derechos humanos, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Para el desarrollo de las operaciones navales, los integrantes de la Institución son capacitados constantemente, con el fin de distinguir entre lo que es una legítima defensa, de un abuso de fuerza. Por tanto, ante este tipo de hechos, la Armada de México es la primera en propiciar que la ley se aplique en el presunto caso de que un elemento viole los derechos humanos.
El personal de la Secretaría de Marina Armada de México permanecerá en la sierra de Durango y Sinaloa, en operaciones para restablecer el orden y seguridad en ese lugar.
En el comunicado se subraya que la Armada de México continuará coadyuvando con los esfuerzos del gobierno de la República para lograr un México en paz, con el pleno compromiso de garantizar la seguridad de la ciudadanía; invitando a la población en general a denunciar todo acto ilícito que sea de su conocimiento, ante las instancias correspondientes
.
Publicar un comentario