Genoveva Ortiz
Al dar respuesta al oficio que le envió el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales por sus declaraciones sobre la fuga de "El Chapo", el senador Alejandro Encinas se pronunció por investigar la filtración ilegal del video del penal de alta seguridad Altiplano.
Quienes filtraron este video, que según las autoridades son parte de las pruebas que aún están sujetas a líneas de investigación abierta, deberán responder ante la ley y recibir la sanción que corresponda, indicó Encinas.
Comentó que como prueba basta un botón, pues el oficio con carácter de confidencial que recibió a las 13:00 horas de la tarde en un sobre rojo de parte del comisionado Renato Sales, apareció en Twitter el acuse de recibo con su firma minutos después. "¿No que era un documento confidencial?, ¿quién lo filtró?", cuestionó el senador.
Alejandro Encinas manifestó que todas las reuniones de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional son estrictamente confidenciales, como lo establece el artículo 60 de la Ley de Seguridad Nacional y si la autoridad hubiera entregado el video esta situación se hubiera guardado en sigilo y no se estaría demandando hoy el esclarecimiento de los hechos, por ocultamiento y falseamiento de información presentada a dicha comisión.
información confidencial
Encinas enfatizó que toda la información de estas reuniones es confidencial, pero los primeros en salir a declarar los resultados de la reunión fueron los propios funcionarios, el mismo día que se llevó a cabo la sesión en el Senado de la República, como lo atestiguan las notas periodísticas publicadas al día siguiente.
Señaló que la existencia de los videos se negó en esa reunión, dicen que se ha informado sobre los avances de la investigación cuidando que el ejercicio de transparencia no ponga en riesgo el correcto desarrollo de las indagatorias o confidencialidad y preguntó si el hecho de haber filtrado el video no pone en riesgo la investigación
.
Publicar un comentario