OCOZOCOAUTLA, Chis., (OEM).- En el amanecer de hoy domingo, elementos de seguridad del Estado resguardaron la vía que lleva hacia la escuela de Protección Civil, donde terminaron enfrentándose contra maestros y estudiantes de la escuela normal Mactumatzá.
Reportes oficiales detallaron que el saldo fue de tres policías heridos y algunos maestros y estudiantes lesionados, sin que se tenga el dato exacto quiénes fueron los manifestantes heridos.
Debido a la evaluación magisterial, los profesores hicieron un llamado para concentrarse en la plaza central de la ciudad coiteca, en donde al filo de las 5:00 horas iniciaron su llegada para de allí partir a una marcha pacífica a fin de boicotear la evaluación.
Sin embargo, a este contingente se le unieron estudiantes de la escuela normal Mactumatzá, quienes cubiertos del rostro, con palos y piedras en mano, incitaron la situación llevando la movilización a un paso más violento.
Ante ello los efectivos policiacos tuvieron que hacer uso de gas lacrimógeno y bombas de goma, a fin de repeler al ataque y dispersar a los estudiantes y maestros.
El hecho iba tomando tintes mayores, en donde los manifestantes tomaron una patrulla y un camión para incendiarlo, por lo que efectivos policiacos retrocedieron no sin separar la guardia de vigilancia.
Antes de las 8:00 horas, la seguridad policiaca había logrado controlar la manifestación, por lo que maestros y estudiantes fueron desalojados del sitio, liberando la vía que fue bloqueada desde las primeras horas del día.
Aun con toda la revuelta, la información oficial de la Secretaría de Educación Pública dio a conocer a través de un comunicado que se presentaron un 40 por ciento de los magisterios citados a realizar el examen al cual habían sido convocado, por lo que en próximos días determinarán qué pasará con los ausentes, luego de la situación que se vivió
.
Publicar un comentario