Alejandro Colón
Al encabezar la ceremonia conmemorativa del CV aniversario de la Revolución Mexicana, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que el compromiso del gobierno de la República es entregar a los mexicanos del mañana una base institucional aún más sólida y moderna; es decir, una plataforma para el México del siglo XXI.
Durante el evento en el que entregó ascensos y condecoraciones a las Fuerzas Armadas, el Jefe del Ejecutivo aseguró que las 13 reformas estructurales concretadas en su administración constituyen una nueva plataforma para el desarrollo nacional. Y "junto a este impulso transformador estamos aplicando políticas públicas innovadoras y construyendo modernas obras de infraestructura, para multiplicar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de la población", abundó.
El Primer Mandatario dijo que los países que hoy brindan una mejor calidad de vida a sus habitantes, son aquellos que han sabido transformarse por la vía institucional. Esto nos confirma, subrayó, que en la evolución de las naciones, los hombres son importantes, pero las instituciones son imprescindibles.
Expuso que en esta administración, "estamos derribando barreras y obstáculos para que cada mexicano pueda desarrollar sus capacidades y cumplir las metas que se proponga; de eso se trata la justicia social en nuestro tiempo, de crear las condiciones para que todo mexicano goce de una efectiva igualdad de oportunidades y, a partir de ella, pueda escribir su propia historia de éxito".
Señaló que la mexicana "somos una sociedad con
Reconoció que el profundo proceso de transformación nacional que vive México no ha partido de cero, pero apuntó que "los cambios que estamos logrando, han partido de la base institucional legada por las generaciones que nos antecedieron", y enfatizó que los mexicanos elegimos el camino "de construir el porvenir a partir de la ley y las instituciones".
Refirió que hoy "México es reconocido en el mundo como un
Puntualizó que "distinguirnos positivamente en el actual entorno económico internacional, marcado por el bajo crecimiento mundial y la volatilidad de los mercados financieros, es clave para que México siga creciendo y generando oportunidades para su población".
El Presidente Peña Nieto destacó que en la edificación nacional, destaca la consolidación de nuestras Fuerzas Armadas, responsables de defender la integridad territorial, la independencia y la soberanía; garantizar la seguridad interior y auxiliar a la población civil en casos de desastre o emergencia.
Señaló que cualquier mexicano, independientemente de su lugar de nacimiento, el color de su piel o su situación social puede, con base en su propio esfuerzo, prepararse, desarrollar sus capacidades y forjarse una profesión de honor en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.
Expresó que "en la carrera de las armas, todo el que desee servir a México desplegando sus actividades y talento, puede ascender hasta las más elevadas responsabilidades".
El Primer Mandatario dijo al personal del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México que "siempre que la patria los ha necesitado, ustedes han acudido a su llamado con prontitud, valentía y eficacia".
Así lo demostraron nuevamente a finales de octubre, con su oportuna intervención ante el embate del huracán "Patricia", el más poderoso del que se tenga registro a nivel mundial, "al ser los primeros en llegar para proteger a los habitantes de Colima, Jalisco y Nayarit, que se encontraban en situación de peligro, brindándoles orientación o guiándolos hacia lugares seguros".
Aseguró que gracias al respaldo de las Fuerzas Armadas, el trabajo preventivo de las autoridades de Protección Civil y la decidida participación de la sociedad, el paso de Patricia por territorio nacional sólo causó daños marginales. Precisó que "una de las enseñanzas que nos ha dejado esta contingencia es que, hoy como ayer, los mexicanos somos un pueblo unido y solidario que enfrenta las adversidades con decisión y entereza".
En la ceremonia, el Presidente Peña Nieto condecoró a 16 veteranos de la Fuerza Aérea Expedicionaria del Escuadrón 201, a 70 años de su participación en la Segunda Guerra Mundial. Recordó que en su reciente visita de Estado a Filipinas montó una guardia de honor en el monumento al Escuadrón 201, y tuvo la oportunidad de acreditar la alta estima que el pueblo filipino les guarda a estos soldados mexicanos.
También entregó preseas de Perseverancia, Extraordinarias y al Mérito Deportivo a integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México. "Como su Comandante Supremo, me alienta a constatar el avance personal y profesional de nuestros solados, marinos y pilotos", les dijo.
"Con este mismo aprecio, los mexicanos les reconocen a todos ustedes, integrantes de nuestras Fuerzas Armadas, su entrega sin reservas, su elevado sentido del deber y su lealtad incondicional". Y expresó: "siéntanse muy orgullosos porque al ser parte de nuestras instituciones militares, ustedes son una fuerza de unidad, estabilidad y transformación nacional".
En la ceremonia en la que estuvieron presentes el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalba, y de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar, y miembros del Gabinete Legal y Ampliado, se presentó un espectáculo militar a cargo de bandas de música y bandas de guerra
.
Publicar un comentario