Enrique Hernández
A pesar de que en los últimos días ciclistas han perdido la vida principalmente por camioneros, los conductores del transporte público siguen sin respetar los carriles destinados a las bicicletas.
Sin embargo la falta de una cultura vial de parte de todos los involucrados repercute en el creciente número de víctimas mortales, que en lo que va del año asciende a nueve el número de ciclistas muertos.
Tanto automovilistas como choferes del transporte público hacen de las suyas, ni qué decir de los que pedalean, al ir con audífonos e inclusive chateando.
Ante la presencia de los propios policías, los micros de manera constante invaden el espacio reservado para la gente que anda en bicicleta, lo que pone en riesgo a estas personas que se meten entre los vehículos.
Aunque argumentan que tienen que orillarse para subir pasaje, los microbuses no tienen permitido realizar esa maniobra, "porque está en riesgo la vida de los que andan en dos ruedas", dijo Ingrid, una pasajera de una de estas unidades de transporte público que corre en parte sobre Arcos de Belem o Avenida Chapultepec.
Incluso, de manera frecuente, en esta zona de la capital, así como en Paseo de la Reforma a la altura de Chapultepec, los conductores rebasan para disputarse el pasaje por esos carriles o confinados, según refieren los propios ciclistas.
Hace unos dias la joven Montserrat Paredes fue atropellada por un camionero cuando andaba en su bicicleta sobre Reforma. El conductor invadió el carril destinado para circular en un camellón.
En esta desgracia, las llantas de la pesada unidad le pasaron por encima a la infortunada joven, por lo que ahora el conductor es acusado por delito culposo.
También la semana pasada, una mujer ciclista salvó la vida milagrosamente cuando un trailer la arrolló por debajo de la pesada unidad y su cabeza quedó a unos centímetros de las enormes llantas.
El pasado jueves, sobre Avenida Gran Canal y Periférico, un señor de 60 años de edad murió al ser arrollado por un trailer, según testigos, la unidad tomó la curva con velocidad alta llevándose al ciclista
.
Publicar un comentario