Patricia Carrasco
El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aceptó que no fueron satisfactorios los resultados de la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), y manifestó que los niños y los jóvenes de educación básica no están adquiriendo los conocimientos que deberían.
Comentó que un porcentaje amplio de los estudiantes de dicho nivel no cuentan con los niveles requeridos.
Estos resultados, agregó, vienen a reiterar que el sistema educativo mexicano no está funcionando bien, y que precisamente por eso, es que hicimos una reforma educativa, que nos permite reorganizar a todo el sistema educativo y nos permite llevar a una realidad el tener una educación de calidad.
Hizo hincapié que esto confirma la importancia de la reforma educativa y convoca a acelerar los trabajos, debido a que el sistema educativo no está funcionando bien, es por ello la reforma educativa, la cual permite el reorganizar el sistema y tener una educación de calidad.
Además, el funcionario federal destacó que los maestros que tengan un excelente desempeño en la evaluación tendrán un incremento de 35 por ciento en su sueldo, en tanto que 41 por ciento será para las zonas rurales.
En una entrevista, tras una visita que hizo a la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, en Puebla, donde estuvo acompañado por el gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, Nuño Mayer refirió que la prueba, confirma la importancia de la reforma educativa; "nos confirma la pertinencia de haber hecho la reforma educativa, y nos convoca a acelerar los trabajos para hacerla una realidad".
Añadió que esos resultados, "que por cierto, son consecuencia también de la reforma educativa "hoy nos permiten saber con mucha exactitud qué es lo que estamos haciendo bien, qué es lo que estamos haciendo mal, y qué es lo que tenemos que mejorar, y precisamente para eso es que se esta reforma, y por el camino en el que vamos a caminar".
Ahí se le preguntó sobre al amago del magisterio disidente, en el sentido de que no aceptará la reforma educativa, y en respuesta advirtió que los maestros que quieran optar por un camino en donde sigan sin aceptar la reforma educativa, donde quieran seguir violando la ley, en donde quieran seguir haciendo paros y manifestaciones, ejerciendo la violencia "se van a enfrentar a un gobierno firme que va aplicar e implementar la ley.
"Esa va a ser la respuesta, con una gran firmeza de que la ley se debe respetar. Se van a enfrentar con un gobierno que va seguir implementando los descuentos a quienes falten de manera injustificada, que va a despedir a quienes no se presenten a las evaluaciones y que, por supuesto, no va permitir que se puedan coartar las libertades de terceros, ni que se dañen instalaciones".
En contraparte, remarcó, "quienes opten por el camino, que es el deseable, el camino del diálogo, en el que se acepte y se conozca de verdad las bondades de la reforma educativa, de inmediato nos sentaremos a tener un diálogo educativo".
Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle destacó que la entidad poblana ha asumido el compromiso de garantizar la educación de calidad, la cual se refleja en los resultados de la evaluación Planea, que ubicó al estado en el primero y segundo lugar nacional en español y matemáticas.
Señaló que Puebla ha tenido una mejora constante en educación media básica y superior, resultado que es también gracias al compromiso del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con la calidad educativa
.
Publicar un comentario