El sis­te­ma edu­ca­ti­vo me­xi­ca­no no funciona bien, reconoce NuñoEs la principal razón de la reforma

martes, 10 de noviembre de 20150 comentarios


Pa­tri­cia Ca­rras­co

El Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP), Au­re­lio Nu­ño Ma­yer, acep­tó que no fue­ron sa­tis­fac­to­rios los re­sul­ta­dos de la prue­ba Plan Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de los Apren­di­za­jes (Pla­nea), y ma­ni­fes­tó que los ni­ños y los jó­ve­nes de edu­ca­ción bá­si­ca no es­tán ad­qui­rien­do los co­no­ci­mien­tos que de­be­rían.

Co­men­tó que un por­cen­ta­je am­plio de los es­tu­dian­tes de di­cho ni­vel no cuen­tan con los ni­ve­les re­que­ri­dos.

Es­tos re­sul­ta­dos, agre­gó, vie­nen a rei­te­rar que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo me­xi­ca­no no es­tá fun­cio­nan­do bien, y que pre­ci­sa­men­te por eso, es que hi­ci­mos una re­for­ma edu­ca­ti­va, que nos per­mi­te reor­ga­ni­zar a to­do el sis­te­ma edu­ca­ti­vo y nos per­mi­te lle­var a una rea­li­dad el te­ner una edu­ca­ción de ca­li­dad.

Hi­zo hin­ca­pié que es­to con­fir­ma la im­por­tan­cia de la re­for­ma edu­ca­ti­va y con­vo­ca a ace­le­rar los tra­ba­jos, de­bi­do a que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo no es­tá fun­cio­nan­do bien, es por ello la re­for­ma edu­ca­ti­va, la cual per­mi­te el reor­ga­ni­zar el sis­te­ma y te­ner una edu­ca­ción de ca­li­dad.

Ade­más, el fun­cio­na­rio fe­de­ral des­ta­có que los maes­tros que ten­gan un ex­ce­len­te de­sem­pe­ño en la eva­lua­ción ten­drán un in­cre­men­to de 35 por cien­to en su suel­do, en tan­to que 41 por cien­to se­rá pa­ra las zo­nas ru­ra­les.

En una en­tre­vis­ta, tras una vi­si­ta que hi­zo a la Es­cue­la Pri­ma­ria Ni­ños Hé­roes de Cha­pul­te­pec, en Pue­bla, don­de es­tu­vo acom­pa­ña­do por el go­ber­na­dor de la en­ti­dad, Ra­fael Mo­re­no Va­lle, Nu­ño Ma­yer re­fi­rió que la prue­ba, con­fir­ma la im­por­tan­cia de la re­for­ma edu­ca­ti­va; "nos con­fir­ma la per­ti­nen­cia de ha­ber he­cho la re­for­ma edu­ca­ti­va, y nos con­vo­ca a ace­le­rar los tra­ba­jos pa­ra ha­cer­la una rea­li­dad".

Aña­dió que esos re­sul­ta­dos, "que por cier­to, son con­se­cuen­cia tam­bién de la re­for­ma edu­ca­ti­va "hoy nos per­mi­ten sa­ber con mu­cha exac­ti­tud qué es lo que es­ta­mos ha­cien­do bien, qué es lo que es­ta­mos ha­cien­do mal, y qué es lo que te­ne­mos que me­jo­rar, y pre­ci­sa­men­te pa­ra eso es que se es­ta re­for­ma, y por el ca­mi­no en el que va­mos a ca­mi­nar".

Ahí se le pre­gun­tó so­bre al ama­go del ma­gis­te­rio di­si­den­te, en el sen­ti­do de que no acep­ta­rá la re­for­ma edu­ca­ti­va, y en res­pues­ta ad­vir­tió que los maes­tros que quie­ran op­tar por un ca­mi­no en don­de si­gan sin acep­tar la re­for­ma edu­ca­ti­va, don­de quie­ran se­guir vio­lan­do la ley, en don­de quie­ran se­guir ha­cien­do pa­ros y ma­ni­fes­ta­cio­nes, ejer­cien­do la vio­len­cia "se van a en­fren­tar a un go­bier­no fir­me que va apli­car e im­ple­men­tar la ley. 

"Esa va a ser la res­pues­ta, con una gran fir­me­za de que la ley se de­be res­pe­tar. Se van a en­fren­tar con un go­bier­no que va se­guir im­ple­men­tan­do los des­cuen­tos a quie­nes fal­ten de ma­ne­ra in­jus­ti­fi­ca­da, que va a des­pe­dir a quie­nes no se pre­sen­ten a las eva­lua­cio­nes y que, por su­pues­to, no va per­mi­tir que se pue­dan coar­tar las li­ber­ta­des de ter­ce­ros, ni que se da­ñen ins­ta­la­cio­nes".

En con­tra­par­te, re­mar­có, "quie­nes op­ten por el ca­mi­no, que es el de­sea­ble, el ca­mi­no del diá­lo­go, en el que se acep­te y se co­noz­ca de ver­dad las bon­da­des de la re­for­ma edu­ca­ti­va, de in­me­dia­to nos sen­ta­re­mos a te­ner un diá­lo­go edu­ca­ti­vo".

Por su par­te, el go­ber­na­dor de Pue­bla, Ra­fael Mo­re­no Va­lle des­ta­có que la en­ti­dad po­bla­na ha asu­mi­do el com­pro­mi­so de ga­ran­ti­zar la edu­ca­ción de ca­li­dad, la cual se re­fle­ja en los re­sul­ta­dos de la eva­lua­ción Pla­nea, que ubi­có al es­ta­do en el pri­me­ro y se­gun­do lu­gar na­cio­nal en es­pa­ñol y ma­te­má­ti­cas.

Se­ña­ló que Pue­bla ha te­ni­do una me­jo­ra cons­tan­te en edu­ca­ción me­dia bá­si­ca y su­pe­rior, re­sul­ta­do que es tam­bién gra­cias al com­pro­mi­so del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SN­TE) con la ca­li­dad edu­ca­ti­va
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