* De acuerdo con la firma Aregional, en el periodo 2012-2014 la Ciudad de México alcanzó nivel de 100 en el ICGI, el más alto.
Por: Noel F. Alvarado.
El Indicador Compuesto de Capacidad para Generar Ingresos (ICGI) es un índice que mide la dependencia de las entidades federativas respecto a los recursos que reciben de la Federación. Al respecto, el Distrito Federal fue la entidad con el mejor desempeño en el ICGI 2012-2014. La media nacional del indicador fue de 34.8 puntos para el periodo de análisis mientras que la Ciudad de México obtuvo 100.0.
De acuerdo con Aregional, existe una relación positiva entre el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) de una entidad federativa y el aumento en la captación de impuestos y derechos vinculados a una mayor actividad económica.
Esto es lo que explica en parte, que los estados con un mayor dinamismo económico, como el caso de la Ciudad de México, tengan una mayor captación de ingresos tributarios, especialmente porque los impuestos sobre nóminas, el de hospedaje y la Tenencia vehicular son gravámenes que se relacionan positivamente con un mayor crecimiento económico.
Gracias a la política responsable en el manejo de su Hacienda Pública, el Gobierno de la CDMX cuenta con los recursos necesarios para emprender una política de desarrollo social orientada a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del Distrito Federal; impulsar el desarrollo económico; dotar de más y mejores servicios públicos a la ciudadanía, y ampliar la infraestructura física en la Capital Social.
Mensaje enviado desde mi BlackBerry de Nextel
Publicar un comentario