Genoveva Ortiz
El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñaloza, informó que la dependencia a su cargo recibió una nueva solicitud de permiso para el consumo de mariguana.
Se trata de una solicitud hecha por seis personas, precisó el funcionario al señalar que esta petición deberá ser contestada en un plazo de tres meses, aunque previó que la respuesta sea antes.
En entrevista al término de la presentación de la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, que inició ayer, con la participación de más de 50 países, el titular de Cofepris explicó que para esta solicitud se aplicará la normatividad vigente en la Ley General de Salud que prohíbe el uso de esta sustancia en el país.
Explicó que lo procedente, ante esta nueva solicitud, es la negativa, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la norma, aún tendrán que razonar y fundamentar esa negativa en los plazos legales.
El funcionario precisó que el ordenamiento emitido por la SCJN se aplicó a la petición de cuatro personas que la semana pasada obtuvieron un amparo, el cual les permite el consumo personal de cannabis.
Sin embargo, indicó que la Cofepris aún no recibe la sentencia con el desglose del máximo tribunal, por lo que cuando esto ocurra el organismo regulador cumplirá cabalmente el mandato del tribunal.
caso de RATA en
HAMBURGUESA
El titular de Cofepris, Mikel Arriola Peñaloza, informó que el organismo de regulación sanitaria revisará el caso del presunto hallazgo de fragmentos de rata en una hamburguesa que fue vendida en un restaurante de comida rápida, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México.
El funcionario indicó que se analizará la evidencia y las condiciones en las que operaba la sucursal.
Mikel Arriola señaló que tanto las autoridades del Estado de México, como de la empresa colaboran para resolver este caso que fue difundido a través de redes sociales, donde se observa la foto de una hamburguesa con restos de roedor en una sucursal de McDonalds.
Se informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ya clausuró el establecimiento, ubicado en el municipio de Tlalnepantla, luego que un comensal denunció haber encontrado la cabeza de una rata en su hamburguesa.
La empresa McDonalds en México expuso su postura en su cuenta de Twitter @McDonaldsMexico y refirió que se trata de un hecho falso.
"Hemos investigado rigurosamente y dichos hechos son totalmente falsos, fue una plantación de dicho animal", escribió.
ARRANCA CUMBRE MUNDIAL DE AGENCIAS REGULADORAS DE MEDICAMENTOS
Ayer arrancó en la Ciudad de México, la Cumbre Mundial de Titulares de Agencias Sanitarias Reguladoras de Medicamentos, que agrupa a más de 50 países de los cinco continentes, anunció Mikel Arriola, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.
En rueda de prensa, el titular de Cofepris dio a conocer que por primera vez México es sede de esta reunión global que agrupa a las autoridades sanitarias más importantes del mundo, donde se fabrica 90 por ciento de las medicinas esenciales de la Organización Mundial de la Salud y habita más del 60 por ciento de la población.
A la Cumbre de México, que será la décima edición, vienen los jefes de las principales agencias sanitarias del mundo, incluyendo Estados Unidos, China, Japón, Brasil, Unión Europea, Canadá, Australia, Corea del Sur, entre otras, y se suman por vez primera a este bloque las agencias de India y Rusia.
Detalló que en la cumbre sanitaria, que inaugurarán en la Cancillería las Secretarias de Salud y Relaciones Exteriores, Mercedes Juan y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente, se revisarán los retos y oportunidades de la agenda global en materia de regulación de medicinas genéricas y biotecnológicas, inspecciones de buenas prácticas de manufactura de fármacos, los mejores modelos de farmacovigilancia y la forma de fortalecer a las agencias sanitarias nacionales que aún carecen de un marco jurídico robusto y moderno para hacer frente a los embates de la globalización
.
Publicar un comentario