Genoveva Ortiz
A nombre del grupo parlamentario del PRI, la senadora Cristina Díaz Salazar, presentó ante el pleno una iniciativa que modifica la Ley General de Salud, a fin de permitir el uso e importación de cannabis y sus derivados, para uso medicinal y terapéutico, lo cual, aclaró, no es legalizar la mariguana.
Asimismo, planteó reformar la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, a fin de autorizar la importación de productos farmacéuticos hechos con base en cannabis y sus derivados.
Destacó que la reforma a la Ley General de Salud y de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, busca eliminar a la cannabis del grupo de sustancias prohibidas, con el único objetivo de "permitir la importación del medicamento, por lo que va a seguir prohibida su producción en territorio nacional".
La legisladora también sugirió dar 90 días a la Secretaría de Salud para emitir la Norma Oficial Mexicana correspondiente, que permita hacer efectivas las disposiciones sobre el uso medicinal de esta planta.
Desde la tribuna, dijo que hoy el debate sobre la legalización y regulación de la mariguana ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que no se puede negar que hay un interés y relevancia en este tema.
No obstante, dijo que es fundamental delimitar esta discusión lo más posible entre la regulación del cannabis para uso médico y para el uso lúdico o recreativo.
Comentó que la discusión tiene que girar en torno a los beneficios médicos de la cannabis; debate que ha crecido particularmente en Estados Unidos pero también en otras partes del mundo y que ha demostrado que la producción legal de la planta y su uso responsable y regulado puede traer beneficios a las personas que sufren distintos padecimientos.
Díaz Salazar aclaró que con su iniciativa únicamente se busca autorizar la importación del medicamento, por lo que va seguir prohibida la producción de cannabis en el territorio nacional.
Hoy el debate está abierto: legalizar o no la mariguana. La prioridad debe ser un exhaustivo análisis a lo que ha convocado el Presidente Enrique Peña Nieto, a una consulta especializada de médicos, científicos, abogados y sociólogos para que la sociedad mexicana pueda determinar cuál es el rumbo.
Por último, la senadora puntualizó que "no hablo de legalizar la mariguana, yo hablo de la posibilidad de que este Congreso autorice la importación de este tipo de medicamentos".
La iniciativa se remitió a las comisiones de Justicia, Salud, Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda, mientras que la parte que modifica la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación se envió a la Cámara de Diputados.
Durante la presentación de esta iniciativa estuvieron presentes en el Pleno del Senado, niños que padecen diversas enfermedades que pueden ser tratadas con medicamentos hechos con base en cannabis, y cuyos familiares piden la autorización de este tipo de productos farmacéuticos a fin de reducir sus dolores o molestias a causa de diversas enfermedades
.
Publicar un comentario