Arturo R. Pansza
Hizo alusión que no basta con desarticular a los grupos delictivos y con tener más y mejores policías, ante el hecho de que "estamos convencidos que los resultados de fondo están en la construcción de ciudadanía y en la fuerza de comunidades más unidas".
Lo anterior, durante la inauguración de la V Conferencia Internacional sobre la Observación de la Criminalidad y el Análisis Criminal, en la que dijo que para el gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, la prevención social representa la piedra angular de la política de seguridad.
El encargado de la política interior del país, ante el director general del Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, Daniel Cauchy; la representante de la embajada de Estados Unidos en México, Margaret Spears, y el director del programa Ciudades más Seguras, Juma Assiago, destacó que prevenir es superar la violencia sin recurrir al uso de la fuerza y significa, "promover la resolución pacífica de conflictos y la cultura de la legalidad, a través de la participación social".
Osorio Chong, quien además estuvo acompañado por el asesor de Naciones más Seguras de la ONU, Franz Vanderschueren, y el oficial de Cooperación Nacional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Javier Hernández, mencionó que cuando se trabaja de manera conjunta, los beneficios se multiplican.
Por ello se trata de que los órdenes de gobierno y sociedad trabajen en coordinación para aumentar las capacidades locales y disminuir la inseguridad urbana, así como fortalecer el tejido social y, esa labor, se realiza a través del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, refirió el Secretario de Gobernación, en dicha conferencia internacional, que contó con la presencia de funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil, académicos, integrantes de organismos internacionales y especialistas en el tema.
En torno a la prevención, el funcionario consideró que se debe trabajar muy de cerca de la ciudadanía, porque es así, entre todos, como se construyen mejores comunidades y más seguras.
Miguel Ángel Osorio acotó que cuando la comunidad participa, la legalidad se arraiga y la seguridad perdura, mientras que en las localidades el actor clave es la sociedad, que define junto con las autoridades cuáles son las prioridades a atender.
Expuso que en los últimos tres años se han invertido más de 7,700 millones de pesos en las localidades donde se concentra el 50 por ciento de los delitos. Se trata, indicó, de demarcaciones prioritarias de 102 municipios donde habitan casi cinco millones de personas que hoy tienen acceso a mejores espacios públicos, actividades culturales, deportivas y productivas.
A su vez, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Arturo Escobar y Vega, declaró que para erradicar la inseguridad y la violencia es necesario trabajar en la prevención focalizada, con la finalidad de reconstruir el tejido social, la cohesión comunitaria y la recuperación de espacios públicos.
Consideró necesaria la creación de políticas públicas que permitan la atención a los factores de riesgo que aquejan a la población, orientadas a una perspectiva de inclusión social, para que los mexicanos tengan una mejor vida.
El foro, que se lleva a cabo del 3 al 6 de noviembre, tiene como objetivo el intercambio de conocimientos y mejores prácticas en materia de observación del delito, el cual permitirá analizar los avances y logros de las acciones que México ha puesto en marcha con un enfoque de seguridad ciudadana y en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia
.
Publicar un comentario