Alejandro Colón
MÉRIDA, Yuc.- Los presidentes de México y Cuba, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, respectivamente, celebraron el relanzamiento de las relaciones entre ambos países, caracterizadas por la hermandad de sus pueblos.
"Queremos que a Cuba le vaya bien", expresó el Mandatario mexicano, lo que fue respondido por su homólogo con su deseo de que "a todos los mexicanos un futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad, que merecen por su gloriosa historia y su vocación pacífica y solidaria".
En la primera visita de Estado del Presidente de Cuba a México desde que asumió el poder en 2006, Castro Ruz indicó que el próximo 24 de febrero de 2018, se retirará del poder. "Ya como dije en el último congreso de nuestro partido, y cuando tomé posición de mi primer mandato de cinco años, el 24 de febrero de 2018, concluyo y me retiraré".
En la comida de Estado que el Presidente Peña Nieto rindió en su honor el Mandatario cubano afirmó que, con esta decisión, "tendré más tiempo de venir por acá, nuevamente, empezando por Mérida, sin Visita Oficial, en visita privada para saludar a mis primeros amigos mexicanos, que son los yucatecos".
Así, junto con el Presidente de México, agradeció la calidez con la que fue recibido en Yucatán y las atenciones brindadas a él y su comitiva, por parte del gobernador Rolando Zapata Bello, en esta histórica visita en la que no se volvió a mencionar la diferencia que hubo entre ambos países desde el mandato de Vicente Fox.
Casi a las 11:00 horas, el Presidente Peña Nieto recibió a su homólogo al pie del vehículo que lo condujo al Palacio de Gobierno, los mandatarios se dieron un caluroso abrazo. Ambos, se dirigieron al escenario que estaba flanqueado por las banderas de México y Cuba, incluso al iniciar el Himno Nacional, Peña Nieto, intercambiaba algunas palabras y un apretón de brazo, con Castro Ruz, como símbolo de amistad.
Posteriormente, se escuchó el himno cubano, luego vino la presentación de las comitivas, primero la mexicana encabezada por la canciller Claudia Ruiz y luego la cubana.
Más tarde un elemento del cuerpo de guardias presidenciales, se dirigió a los presidentes, e invitó a Raúl Castro a pasar revista a su guardia de honor. Tras este protocolo, los jefes de Estado, se dirigieron al despacho del gobernador, Rolando Zapata, donde se efectuó una reunión privada entre Peña Nieto y el presidente de los Consejos de Estado y Ministro de la República de Cuba; dicha reunión se amplió luego a sus comitivas, pero ya en otra parte del Palacio, en el Salón de los Retratos.
Ya en la comida, ambos presidentes se congratularon hoy por las acciones que ambos países han llevado a cabo para fortalecer, renovar y relanzar las relaciones bilaterales, a partir del reencuentro entre los gobiermos al inicio de esta administración.
En la Quinta Montes Molina, en el Paseo de Montejo de esta ciudad, el Mandatario mexicano resaltó que "hoy, gracias al reencuentro entre nuestros gobiernos, estamos nuevamente unidos, reconstruyendo nuestros vínculos y honrando la historia que nos une".
Expresó: "Sepa, señor Presidente Castro, que los mexicanos también tenemos a Cuba en nuestro corazón. Así ha sido siempre y así será en los tiempos por venir".
Raúl Castro agradeció las emotivas palabras del Mandatario mexicano durante su Visita de Estado, ya que "reflejan su voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones entre Cuba y México".
A la comida asistieron empresarios, académicos, servidores públicos y líderes de opinión, así como los representantes de los Poderes de la Unión: Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva del Senado; Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; y el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
.
Publicar un comentario