Alejandro Colón
MÉRIDA, Yuc.- Al destacar la "indestructible hermandad" entre los pueblos de Cuba y México, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, reconoció que nuestro país ha desempeñado un papel destacado en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.
En un mensaje conjunto con motivo de su primera visita de Estado a México, Castro Ruz destacó también la participación de nuestro país en la incorporación de Cuba a la Cumbre de las Américas, de Panamá, y el reciente reclamo, prácticamente unánime en la Asamblea General de las Naciones Unidas del cese del "injusto, ilegal e inmoral bloqueo impuesto a nuestro país".
"Son también victorias de la solidaridad mundial y especialmente latinoamericana y caribeña, en la que México ha desempeñado un papel destacado", expresó.
Destacó que la firma de importantes acuerdos entre noviembre de 2013 y el día de hoy, "refuerzan el marco jurídico de la relación bilateral y reflejan la firme voluntad política de ambas partes de continuar avanzando y profundizar la cooperación, en diversas esferas de mutuo interés, en beneficio de nuestros pueblos".
Afirmó estar complacido por el interés de empresas mexicanas en hacer negocios e invertir en Cuba, especialmente en la zona de desarrollo de Mariel, en sectores como la agricultura y el turismo, ya que, dijo, "la experiencia mexicana en estos campos es reconocida y constituye un apoyo importante al proceso de actualización del modelo económico que estamos llevando adelante".
Raúl Castro enfatizó que "entre México y Cuba existe una relación especial basada no sólo en la vecindad geográfica, sino también, en las tradiciones comunes de lucha, en los estrechos vínculos culturales y familiares, así como en sentimientos mutuos de amistad y solidaridad a toda prueba".
Al recordar al héroe nacional José Martí, quien escribió: "México es tierra que todos los cubanos debemos amar como la nuestra", el Mandatario cubano reconoció que fue "el único país latinoamericano que no rompió relaciones con Cuba cuando todos los demás gobiernos lo hicieron, presionados por Estados Unidos".
El Presidente Castro aseguró que con su visita a nuestro país reitera el compromiso de continuar trabajando conjuntamente con México para fortalecer la unidad e impulsar el proceso de integración regional con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y con la Asociación de Estados del Caribe.
Con ello, incluyó "nuestro deber de preservar a América Latina y el Caribe como zona de paz, tal como proclamamos con nuestras firmas los Jefes de Estado y de Gobierno, en la Segunda Cumbre de la CELAC, celebrada en la Habana, en enero del 2014"
.
Publicar un comentario