Arturo R. Pansza
Al anunciar el debate nacional sobre el uso de la mariguana, que comprende una serie de diálogos, dentro de los cuales se establecen cinco foros en varias partes del país, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, dejó en claro que las grandes decisiones de política pública, deben tomarse a partir del intercambio de
En el Salón Juárez de la dependencia a su cargo, donde estuvo acompañado de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López; el consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos Cervantes; del comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, así como del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, el encargado de la política interior del país, expuso que se trata de un debate al que México no es ajeno y por lo tanto, es llamado a ser referente de lo que debe ser un diálogo responsable y plural sobre un tema que trasciende fronteras.
Anunció que se convocará a una serie de diálogos que se realizarán a partir de tres ejes: una plataforma digital; foros regionales y, consultas internacionales, al tiempo que expuso que México habrá de definir en los próximos meses, con qué política hará frente a un fenómeno que afecta diferentes espacios y aspectos en la vida de millones de mexicanos.
Comunicó que los foros serán abiertos al público y contarán con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, con el objetivo de analizar y discutir escenarios y las diversas implicaciones relacionadas con el consumo de mariguana; se llevarán a cabo a partir de la tercera semana de enero próximo en cinco regiones del país.
Y admitió que "es innegable que a nivel global, el debate de las políticas de drogas y particular
Mientras tanto, en entrevista, Roberto Campa confirmó que en enero próximo estará al 100 por ciento la plataforma del debate, para el cual el gobierno está absolutamente listo y espera sea serio, maduro y permita tomar las mejores decisiones.
Expuso que absolutamente toda la información que se genere en los foros será pública y que la instrucción es que haya un registro de todo lo que se exponga, no solamente en tiempo real, sino con la posibilidad de consultarlo de manera parcial.
El Secretario de Gobernación refirió que "es innegable que a nivel global, el debate en torno a las políticas de drogas y particularmente, sobre la regulación de la mariguana ha ido evolucionando. El paradigma centrado estrictamente en reducir la oferta y criminalizar el consumo, ha ido cediendo terreno a uno que prioriza la salud pública y la disminución de la demanda, desde un enfoque de prevención y de derechos humanos".
Definió que los diálogos se realizarán a partir de tres ejes: una plataforma digital que entrará en operaciones en los primeros días de enero, con publicaciones académicas y científicas; cinco foros regionales que iniciarán la tercera semana de enero de 2016, y consultas internacionales.
Comentó que en los foros se abordarán: salud pública y prevención que tendrá lugar en la Región Sureste; ética y derechos humanos, que se realizará en la Región Noreste; aspectos económicos y de regulación, en la Región Norte; seguridad ciudadana, en la Región Centro, mientras que en el Distrito Federal se abordarán en conjunto todos los temas.
"México habrá de definir en los próximos meses, con qué política habrá de hacer frente a un fenómeno que afecta a diferentes espacios y aspectos en la vida de millones de mexicanos, se trata de un gran reto que exige, por lo mismo, apertura y visión de largo plazo, que requiere transparencia y corresponsabilidad", declaró el funcioanrio.
Miguel Angel Osorio puntualizó que como lo instruyó el Presidente Enrique Peña Nieto, las relatorías de todos estos foros estarán a disposición de la opinión pública y se harán llegar al Congreso de la Unión
.
Publicar un comentario