MADRID, España, (Notimex).- Las campañas electorales en España llegaron a su fin con llamados a votar mañana domingo, cuando por primera vez serán cuatro los partidos políticos con posibilidades reales de encabezar o formar parte del gobierno.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP) y quien aspira a reelegirse, concluyó sus actividades proselitistas con un mitin en Valencia, desde donde pidió el respaldo de los ciudadanos para evitar que la izquierda llegue al poder.
Rajoy, quien gobierna desde 2011, aseguró que una posible alianza entre los izquierdistas Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos echaría abajo los esfuerzos de su administración por lograr la recuperación económica y la unidad de España.
El secreta
También en Madrid, Albert Rivera, dirigente y candidato del partido Ciudadanos, rechazó una posible coalición entre fuerzas políticas minoritarias para permitir que el segundo lugar en los comicios gobierne, en lugar del partido que ocupe el primer sitio.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tuvo un acto en Valencia y aseguró que su partido -surgido apenas en 2014- está preparado para encabezar un gobierno nacional y una nueva transición, luego que en las últimas décadas sólo ha gobernado el PP y el PSOE.
Los comicios de este 20 de diciembre al Parlamento servirán para renovar los 350 diputados del Congreso y 208 senadores, y la posterior conformación del nuevo gobierno que, de acuerdo con el sistema parlamentario, se realiza por las mayorías en la cámara baja.
Las campañas, iniciadas el 4 de diciembre, concluyeron con incertidumbre ante posibles pactos y alianzas, que deberán realizarse en un nuevo escenario de cuatro partidos políticos con opción a decidir el rumbo del
Las últimas encuestas dan al PP de Rajoy sólo 120 de los 350 diputados, seguido del PSOE de Sánchez con 77, Ciudadanos de Rivera con 63 y Podemos de Iglesias con 45, mientras el resto de partidos obtendría una cantidad mínima de asientos en el Congreso.
El pe
La irrupción de estas fuerzas rompe el bipartidismo del PP y el PSOE, que desde 1982 se han alternado en el gobierno de España.
Al nuevo escenario se añade que las encuestas reconocen un alto porcentaje de electores indecisos, en espera de decidir su voto en los últimos días en función del cierre de campañas o encontrar en algún candidato un vínculo que les haga votarle
.
Publicar un comentario