Después de analizar las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) durante el proceso de apelación de un sujeto que privó de la vida a su cónyuge, los magistrados de la Cuarta Sala Penal subieron en 7 años y seis meses la sentencia inicial.
El 24 de febrero de 2015, el titular del Juzgado Sexto Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, impuso a Javier Cruz Mercado un castigo de 20 años de prisión y un pago de 401 mil 261 pesos por indemnización, gastos funerarios y terapias para los deudos.
En el toca 340/2015 quedó asentado que los integrantes del Tribunal Superior de Justicia capitalino ratificaron la sanción económica, pero modificaron la carcelaria que quedó en 27 años y seis meses.
La fiscalía probó que la tarde del 23 de enero de 2014 Javier llamó a los servicios de emergencia diciendo que su esposa tenía problemas para respirar y él no sabía qué hacer.
Policías y paramédicos llegaron a la vivienda ubicada en la calle Prolongación Clavel, colonia Tecorral, en el Pueblo de San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan, y encontraron a la mujer en el piso con una cuerda atada a su cuello y a una litera.
Cuestionado sobre lo ocurrido, Cruz Mercado explicó que su pareja se había quitado la vida y entregó una supuesta carta póstuma que al ser examinada por peritos en grafoscopía se comprobó que ni la letra ni la firma correspondían a la agredida.
La necropsia determinó que la mujer falleció por estrangulamiento y que presentaba diversos hematomas en la mano derecha y la pierna izquierda.
Publicar un comentario