Te­re­sa de Cal­cu­ta se­rá la san­ta de "los más po­bres en­tre los po­bres"

sábado, 19 de diciembre de 20150 comentarios



CIU­DAD DEL VA­TI­CA­NO, (OEM-EFE).- La ma­dre Te­re­sa de Cal­cu­ta se­rá pro­cla­ma­da san­ta en sep­tiem­bre del pró­xi­mo año, en el que se­rá uno de los even­tos más sig­ni­fi­ca­ti­vos del Ju­bi­leo ex­traor­di­na­rio que el Pa­pa Fran­cis­co ha que­ri­do de­di­car a la mi­se­ri­cor­dia, de la que la mon­ja de ori­gen al­ba­nés era un gran ejem­plo.

El Pa­pa Juan Pa­blo II, gran ad­mi­ra­dor de la la­bor de la ma­dre Te­re­sa de Cal­cu­ta, fue quien en di­ciem­bre 2002 ace­le­ró el pro­ce­so de bea­ti­fi­ca­ción de la mon­ja al pro­mul­gar en una mis­ma se­sión los de­cre­tos por los que se re­co­no­cían las vir­tu­des he­roi­cas y un mi­la­gro por la in­ter­ce­sión de la re­li­gio­sa.

Y ayer por la tar­de, tras 13 años más de pro­ce­so de ca­no­ni­za­ción, Fran­cis­co fir­mó el de­cre­to en el que se re­co­no­cía el mi­la­gro pa­ra la ca­no­ni­za­ción de la ma­dre Te­re­sa de Cal­cu­ta.

Tam­bién Fran­cis­co ha­bía co­no­ci­do a la mon­ja, Pre­mio No­bel de la Paz en 1979, du­ran­te el Sí­no­do de 1994 y en su via­je en sep­tiem­bre de 2014 a Al­ba­nia re­la­tó: "Es­ta­ba sen­ta­da jus­to de­trás de mí du­ran­te los tra­ba­jos. Ad­mi­ré su fuer­za, la de­ci­sión de sus in­ter­ven­cio­nes, sin de­jar­se im­pre­sio­nar por la asam­blea de los obis­pos. De­cía lo que que­ría de­cir".

Al Pa­pa, que ha pe­di­do una Igle­sia pa­ra los po­bres y que ha de­ci­di­do ce­le­brar un Año San­to so­bre la mi­se­ri­cor­dia, no po­día ol­vi­dar­se de ha­cer san­ta a la ma­dre Te­re­sa, que co­mo so­lía re­pe­tir siem­pre "se ocu­pa­ba de los más po­bres en­tre los po­bres".

El ar­zo­bis­po de Cal­cu­ta, Tho­mas D'Sou­za, ex­pli­ca­ba hoy en de­cla­ra­cio­nes a la agen­cia va­ti­ca­na FI­DES, per­te­ne­cien­te a la Con­gre­ga­ción pa­ra la Evan­ge­li­za­ción de los Pue­blos, que: "no po­día ha­ber un me­jor mo­men­to que es­te año de la mi­se­ri­cor­dia".

La fun­da­do­ra de la Con­gre­ga­ción de las Mi­sio­ne­ras de las Ca­ri­dad de­di­có su vi­da a los más ne­ce­si­ta­dos en Cal­cu­ta y en­vió a sus her­ma­nas a abrir cen­tros de aco­gi­da pa­ra pa­ra­dos, dis­pen­sa­rios, co­me­do­res en to­dos los rin­co­nes del mun­do.

La fe­cha de la ca­no­ni­za­ción de la bea­ta Te­re­sa de Cal­cu­ta se­rá co­mu­ni­ca­da por el Pa­pa el pró­xi­mo mes de fe­bre­ro, du­ran­te el pró­xi­mo Con­sis­to­rio or­di­na­rio (asam­blea con la pre­sen­cia de car­de­na­les), pe­ro to­do in­di­ca que la fe­cha en la que la mon­ja su­bi­rá a los al­ta­res se­rá el 4 de sep­tiem­bre de 2016, el do­min­go más cer­ca­no al 5 de sep­tiem­bre, fe­cha en la que mu­rió en 1997.

El su­pues­to mi­la­gro que lle­va­rá a una pre­mio No­bel a los al­ta­res de la Igle­sia Ca­tó­li­ca es el que se pro­du­jo en 2008 en un hom­bre bra­si­le­ño, que es­ta­ba en fa­se ter­mi­nal por gra­ves pro­ble­mas ce­re­bra­les y sal­vó su vi­da des­pués de que su mu­jer pi­die­ra la in­ter­ce­sión de la bea­ta.

Al re­gre­sar al qui­ró­fa­no, se­gún re­co­ge el dia­rio "Av­ve­ni­re", quien pri­me­ro in­for­mó ayer de es­ta no­ti­cia, el doc­tor se en­con­tró al pa­cien­te sen­ta­do, asin­to­má­ti­co, des­pier­to, per­fec­ta­men­te cons­cien­te y pre­gun­tán­do­se qué ha­cía ahí.

El mé­di­co ex­pli­có du­ran­te la fa­se de es­tu­dio de es­te su­pues­to mi­la­gro que no ha vis­to "nun­ca un ca­so co­mo es­te" y que to­dos los pa­cien­tes si­mi­la­res que ha­bía tra­ta­do en sus 17 años de pro­fe­sión ha­bían fa­lle­ci­do.

La ma­dre Te­re­sa, que se lla­ma­ba Gonx­ha Bo­jax­hiu, fue pro­cla­ma­da bea­ta el 19 de oc­tu­bre de 2003 en una ce­re­mo­nia mul­ti­tu­di­na­ria en la Pla­za de San Pe­dro del Va­ti­ca­no.

El mi­la­gro apro­ba­do en aque­lla oca­sión fue la su­pues­ta "cu­ra­ción inex­pli­ca­ble" de una mu­jer in­dia de re­li­gión ani­mis­ta, Mó­ni­ca Ber­sa, de 34 años, que pa­de­cía un tu­mor en el ab­do­men del que sa­nó en 1998.

Su en­tie­rro en Cal­cu­ta el 5 de sep­tiem­bre de 1997 fue un acon­te­ci­mien­to na­cio­nal en In­dia, mi­llo­nes de po­bres acom­pa­ña­ron su ca­dá­ver por las ca­lles de la ciu­dad y al fu­ne­ral acu­die­ron tam­bién je­fes de Es­ta­do y go­ber­nan­tes de to­do el mun­do
.
Share this article :

Publicar un comentario

Labels

JUSTICIA (39) POLITICA (18) REPUBLICA (16) POLICIA (12) CIUDAD (4) ECONOMIA (4) DEPORTES (2) ESTADOS (1) SOCIEDAD (1)
 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. NOTIREDMEXICO - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger